ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divina Comedia


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  5.015 Palabras (21 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 21

La Divina Comedia es un poema teológico escrito por Dante Alighieri. Se desconoce la fecha exacta en

que fue escrito aunque las opiniones más reconocidas aseguran que fue compuesto entre 1307 y 1319,

aproximadamente.

La Divina Comedia es una obra poética que narra un viaje imaginario de Dante, realizado a sus treinta y

cinco años (“la mitad del camino de la vida”), a los tres reinos de ultratumba: el infierno, el purgatorio y

el paraíso. El poeta Virgilio acompaña a Dante en su viaje por el infierno y el purgatorio; Beatriz lo guía

por el paraíso hasta contemplar la Trinidad. El viaje se imagina realizado en una semana, que empieza la

noche de jueves santo, 7 de abril, y se acaba el jueves después de Pascua, día 14, del año 1300.

Este extenso poema fue titulado por Dante “Commedia” (Comedia) porque, como él mismo aclaró,

comienza hablando de asuntos horribles (en la primera parte dedicada al infierno), y termina tratando

temas agradables y deseables (en el paraíso); y también porque está escrita en una lengua romance

(calificada por el propio Dante de “lenguaje vulgar en el cual hablan incluso las mujeres”) y no en una

lengua culta, como el latín. Más tarde, la Comedia fue calificada incidentalmente por Boccaccio de

divina, y a partir de la edición veneciana de 1555 se denominó la Divina Comedia. La Divina Comedia es una alegoría que tiene como finalidad principal enseñar a los hombres cómo salvar

el alma: mostrándonos el infierno, el purgatorio y el paraíso, Dante nos quiere enseñar cuáles son los

pecados del alma humana y cuál es el camino para encontrar la verdad y conseguir la salvación del alma;

es decir, lo general (el trasmundo) se aplica a lo particular (el alma humana).

Toda la obra está cargada de sentidos ocultos: presenta una visión general del otro mundo pero, además,

toda la obra es una metáfora de este mundo y del alma humana. El viajero, o sea el mismo Dante,

simboliza el alma que ha emprendido el camino de la redención y que es guiada primero por la razón

(Virgilio), luego por la gracia (Beatriz), y su viajar dura siete días, los mismos de la Creación del mundo

El tema central de la obra es una visita al mundo del más allá acompañado por Virgilio, su guía y maestro en los Infiernos y en la poesía pues, según Dante, a él debe "la gloria del lenguaje".

Este poema consta de tres partes, desde las torturas del Infierno al Purgatorio y a las cumbres del Paraíso. La marcha de Dante por el más allá empieza la noche del 7 de abril de 1300, cuando el poeta tenía treinta y cinco años, edad que considera la mitad del camino de nuestra vida: Virgilio, símbolo de la cultura antigua, en la que se había nutrido Dante Alighieri, y Beatriz, símbolo de la Revelación cristiana, guían sucesivamente al poeta en su misterioso viaje.

INTRODUCCIÓN

Dante escribió “La Divina Comedia” en 1304 y terminó de escribirla poco ante de morir en el año de 1321, en realidad no se sabe la fecha exacta, pero es la fecha más cercana.

La obra tiene un estilo llano que es empleado por Virgilio y otros poetas épicos clásico, el sentido literal de la comedia no es otra que la narración de un viaje a los mundos sobrenaturales.

Es un poema alegórico basado en la carmogonía cristiana medieval, éste contiene cien cantos de tercetos en decasílabas, dividido en treinta y cuatro poemas para el infierno, el cual describe como una montaña en forma de cono invertido situado en el hemisferio boreal cerca de Jerusalén.

Los poemas que corresponden al infierno están divididos en nueve círculos, que van estrechándose hasta el centro de la tierra donde vive Lucifer, en éste recorrido Dante es acompañado por Virgilio quien es su salvador y guía, ya que para Dante él tiene grandes dotes poéticos, es pulcro de su lenguaje en insuperable armonía de sus versos y la brillante voz de su narración hacen pensar a Dante que es el símbolo de la razón, y por eso es el mejor personaje que pudo acompañarlo.

La comedia es un genero de composición poética distinto a todos los demás, porque la tragedia del principio es admirable y tranquila, pero al final el desenlace resulta triste y horrible.

Utilizó treinta y tres cantos para el purgatorio siendo ésta la segunda parte de la obra, aquí las almas tienen que hacer este recorrido para purificarse de sus pecados y así poder llegar ente la presencia de Dios, Virgilio deja de ser el guía de Dante y da paso a Beatriz quien es la que lo guiará en el paraíso, ella represento para Dante la fe.

RESUMEN

EL INFIERNO

Canto I Prólogo general.- Dante se encuentra extraviado en una selva que representa la vida pecaminosa del ser humano, camina por una rampa que representa la virtud, en éste recorrido por el infierno, lo acompaña y guía Virgilio quien Dante reconoce como el símbolo de la razón y así comienzan su recorrido.

Canto II Prólogo del infierno.- Se describe la misión de Virgilio, Dante tiene dudas sobre lo que vivía, Virgilio le da ánimo para seguir, cuando aparecen tres damas benditas que son las que ruegan por el regreso de Dante.

Canto III Puerta del Infierno.- En esta parte del infierno se encuentran las personas que pasaron por la vida sin dejar huella, Carón es el barquero del infierno y el que da paso a Aquerante, lugar donde habitan estas personas.

A partir de los siguientes cantos el INFIERNO esta dividido en nueve niveles que se van estrechando hasta el centro de la Tierra, donde vive Lucifer y Dante con su compañero van descendiendo por los círculos infernales.

Canto IV Primer círculo en el que se encuentra el LIMBO, donde se encuentran las personas que murieron sin conocer la fe.

Canto V Segundo círculo en el que se encuentran los lujuriosos y pecadores de la carne. En éste se encuentra Minos uno de los tres jueces del infierno quien custodia ese círculo.

Canto VI.- Tercer círculo en el que se encuentran los glotones, menciona a Cerbero perro de tres cabezas, que guarda las puertas del infierno y la cruel condena de los que ahí están sumergidos.

Canto VII.- Cuarto círculo en el que se encuentran los avaros y pródigos y la descripción de Virgilio de lo que es la verdadera fortuna, la cual relaciona con un ángel que Dios le ha dado para equilibrar todo.

Canto VIII.- Quinto círculo en el que se encuentran los coléricos y perezosos, aquí también se refiere a que los demonios se oponían a que siguieran su camino.

Canto IX.- A las puertas de Lucifer, se refiere al temor de Dante por las tres furias que representan la venganza celestial y los remordimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com