ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Divina COmedia


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 8

Este ensayo, desde mi propio punto de vista después de leer el libro tratara de el tema “la reflexión”, este tema me parece correcto para hacer un comentario acerca de este libro ya que ese comentario se toma como un ensayo.

El que cada persona haga reflexión ya sea en cualquier momento de su vida es algo que todos tendríamos que hacer, pues el hacerla en cada uno de nuestros días es lo que nos ayuda como seres humanos a crecer y entender mejor las cosas que nos rodean de una manera objetiva y racional.

Empezare haciendo una pequeña introducción a lo que es el libro.

Este libro narra la travesía de Dante en el infierno, cielo y purgatorio con la ayuda de diferentes guías quienes recibieron órdenes de mostrarle a Dante estos 3 lugares de la misma virgen María.

En el infierno y purgatorio lo guía Virgilio (Dante siempre ve a Virgilio como su maestro y piensa que Virgilio lo sabe todo) dramaturgo romano autor de la Eneida.

En el cielo lo guía Beatriz mujer de la cual Dante estaba enamorado pero que en la vida real no le correspondió, pero aquí como homenaje a ella la representa como la receptora de todas las virtudes humanas.

Mientras avanza el libro Dante va aprendiendo diferentes lecciones como por ejemplo el de la humildad.

Comienza la travesía de nuestro héroe en la selva negra donde ve a tres bestias las cuales representan tres vicios.

El no sabe cómo explicar cómo pudo llegar ahí, era un lugar muy mórbido pues donde quiera que caminara Dante, rea lastimado, golpeado por ramas, perforado por las espinas, siguió caminando hasta que encontró la luz.

Posteriormente, su paso fue obstruido por una pantera, así que lo único que hizo fue huir de ella, huyó hasta que encontró una sombra lo que el describía, esa sombra era Virgilio, un poeta romano. Él había venido para ayudarlo, posteriormente aquí es donde empieza su viaje primero hacia el infierno.

En el infierno él va empezando su viaje desde el círculo (éste es el lugar en donde se castigan a los pecadores) desde los pecados de menos magnitud hasta los de mayor magnitud.

Llegaron a la orilla de un rio, éste era el río Aqueronte, siempre venía una barca conducida por Caronte, un anciano de cabellera blanca que conducía a las almas de un extremo hacia el otro extremo del río. Como Dante aun no estaba muerto, Caronte se negaba a transportarlo hacia el otro extremo del río, pero Virgilio habló con el y es así como Caronte accedió a llevarlo hacia el otro extremo del río. En el Transcurso del viaje Dante vio algo tan fuerte y mórbido que causo que éste se desmayara en la misma barca, sin embargo, cuando despertó, se encontraba ya en la orilla de un abismo, las tierras que bordeaban el infierno, es aquí donde esta sección del infierno inicia.

Ahora me enfocare al infierno como lo maneja el libro, solo explicando de manera reflexiva lo que creo el libro pretende comunicar al lector:

Infierno:

En el infierno marca varias subdivisiones que son:

• Limbo

• Lujuria

• Gula

• Avaricia

• Pereza

• Ira

• Herejía

Violencia que tiene las siguientes subdivisiones que son:

• Lago de sangre

• Bosque de espinas

• Violentos contra dios

• Fraude

• Traición

En esta parte del libro, se puede apreciar una reflexión acerca de todo lo que uno como persona ha hecho en su vida pues representa todos y cada uno de las divisiones que tiene el infierno, si uno realmente pone atención empieza a sentirse identificado y se cuestiona en cual de todas las divisiones del infierno se encontraría, entonces pues si ese fuera el caso, todas las personas estaríamos en al menos 1 de ellas, nadie en este vasto mundo se salvaría de caer en al menos una de esas divisiones del infierno, porque somos muy mal agradecidos con lo que tenemos, nunca estamos conformes, todos siempre tenemos alguno de los “7 pecados capitales” y con eso daría sustento a la frase de que el ser humano no es perfecto.

También aquí entra mi segundo tema que es la fe, a la religión (los que son cristianos-católicos), ya que la iglesia ha dicho que si se es bueno con nosotros mismos y con las demás personas nos iremos al cielo, en cambio si somos malos como los asesinos, suicidas, los avariciosos, etc. Nos iremos al infierno.

Es entonces en este momento cuando yo llego a una conclusión que Dante tenía mucha fe hacia su religión y que él creía todo lo que se tenía como estereotipo del infierno era verídico y se le tenía que tomar como algo de gran seriedad. Hoy en día, al menos una mayor parte de la humanidad a comparación de esos tiempos ya no cree en ese tipo de infierno estereotipado de aquella época, sin embargo siguen creyendo en un ser supremo “sea quien sea” ya que depende desde mi punto de vista del país del que uno haya nacido en este planeta.

Ahora bien, me gustaría hablar del purgatorio, Dante lo describe como “una montaña de 7 círculos” es un lugar donde se sufre temporalmente.

En ese lugar, Catón es el guardián del purgatorio, es un viejo de barba blanca cascarrabias que atraviesa el infierno y el purgatorio en un barca.

Para que Dante pudiera entrar, éste fue lavado por Catón y Virgilio para limpiar sus lagrimas y las huellas que dejo en su cuerpo la visita del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com