La Divina Comedia
Enviado por paty890 • 8 de Enero de 2013 • 2.535 Palabras (11 Páginas) • 295 Visitas
La divina comedia
Dante Alighieri
INTRODUCCIÓN
Dante escribió “La Divina Comedia” en 1304 y terminó de escribirla poco ante de morir en el año de 1321, en realidad no se sabe la fecha exacta, pero es la fecha más cercana.
La obra tiene un estilo llano que es empleado por Virgilio y otros poetas épicos clásico, el sentido literal de la comedia no es otra que la narración de un viaje a los mundos sobrenaturales.
Es un poema alegórico basado en la carmogonía cristiana medieval, éste contiene cien cantos de tercetos en decasílabas, dividido en treinta y cuatro poemas para el infierno, el cual describe como una montaña en forma de cono invertido situado en el hemisferio boreal cerca de Jerusalén.
Los poemas que corresponden al infierno están divididos en nueve círculos, que van estrechándose hasta el centro de la tierra donde vive Lucifer, en éste recorrido Dante es acompañado por Virgilio quien es su salvador y guía, ya que para Dante él tiene grandes dotes poéticos, es pulcro de su lenguaje en insuperable armonía de sus versos y la brillante voz de su narración hacen pensar a Dante que es el símbolo de la razón, y por eso es el mejor personaje que pudo acompañarlo.
La comedia es un genero de composición poética distinto a todos los demás, porque la tragedia del principio es admirable y tranquila, pero al final el desenlace resulta triste y horrible.
Utilizó treinta y tres cantos para el purgatorio siendo ésta la segunda parte de la obra, aquí las almas tienen que hacer este recorrido para purificarse de sus pecados y así poder llegar ente la presencia de Dios, Virgilio deja de ser el guía de Dante y da paso a Beatriz quien es la que lo guiará en el paraíso, ella represento para Dante la fe.
El infierno
Dante se encuentra en una selva de pecado a la cual no sabe como llego , en ella se encuentra con el poete Virgilio, quien se ofrece como su guía en el recorrido a un lugar eterno lleno de desesperanza gritos y dolor, en donde vera loas alma de viejos condenados, y le informa que en un grado del recorrido ya no podrá acompañarlo y su guía será Beatriz (la teología).
Dante emprende su recorrido y llegan a un lugar con la leyenda escrita:”por mi se llega a la ciudad de los dolores (…) no hay nada creado antes de mi, y yo duro eternamente ¡los que entren pierdan toda esperanza! “
El infierno está formado por un vestíbulo y nueve círculos que se van haciendo más estrechos y el sufrimiento se incrementa.
El vestíbulo
Bajo el cielo negro se escuchan las lamentaciones, llantos, mensajes de dolor y gritos de las almas llenas de horror, entre ellas Dante pudo divisar al papa celestino v a quien el considera cobarde por no servir al diablo ni a dios.
Observan un gran rio de sangren y dolor en el que rema un ángel malvado, el guía le dice al ángel que tienen órdenes de cruzar los dos el rio, y que él debe de llevarlos al lugar siguiente, por lo que el ángel accede.
Primer círculo: el limbo
En este se escuchan suspiros mas no llanto ni dolor, ninguna de esas personas había sido pecadora, en el se encontraban personas que no habían recibido el bautismo y no veneraron a dios propiamente. En él había castigo sin tortura.
Segundo circulo: los lujuriosos
En este círculo aun más estrecho chillaban con terrible sufrimiento los lujuriosos, el obscuro lugar es una tormenta con vientos impetuosos que arrastra las almas con grandes sacudidas
Tercer círculo: los glotones
Ahí se padece una lluvia perpetua de hielo y granizo, los atormentados yacen en el fango mientras los vigila cerbero, un perro de tres cabezas que ladra sin parar contra las almas que aquí habitan, tiene una cabellera espinosa, vientre enorme, ojos rojos y unas enormes garras con garras filosas que hieren y desgarran.
El guía explica a Dante que los cuerpos se alzaran a la vida después de las torturas, pero que antes se someterán a un gran juicio para obtener un estado diferente, en el caso de los condenados, su sufrimiento aumentara y los bienaventurados estarán llenos de dicha.
Cuarto circulo: avaros y pródigos
Se encuentran con el guardián Pluto el cual no les impide su bajada.
Aquí las almas se echan su culpa y riñen con fuertes encontronazos se insultan y repiten la operación sin parar.
Quinto circulo: iracundos
Aquí las almas con sus cuerpos des nudos se golpean con sus manos y se muerden con sus afilados dientes, son las almas de las activos que descargan su ira con el prójimo los pasivos que descargan su ira contra si mismos.
Séptimo circulo: los violentos
Primer recinto: los violentos contra el prójimo
Es un gran pozo rodeado de llanuras, donde encuentran centauros custodiando el recinto.
Se escuchan chillidos de gente hundida hasta la frente, penados por su condena por la emoción que en vida les provocó robar y ver sangre.
Segundo recinto: los violentos contra si mismos
Esta custodiado por híbridos entre mujer y ave las cuales picotean e intimidan las aves
Tercer recinto: los violentos contra dios, la naturaleza y la sociedad
son castigados ha estar en un desierto en el que llueve, como si fueran copos de nieve, fuego. Dante noto que había una alma que lucía altanera, sentada sobre una roca, y que su orgullo era suficiente como para no retorcerse del dolor del fuego que caía, Dante pregunto quien era, Virgilio le dijo que era Campaneó, uno de los sietes reyes que sitiaron Tebas, hombre soberbio y enemigo de los dioses. Aquí mismo Dante encuentra a su maestro en Florencia y le predice su futuro, que será desterrado.
Octavo circulo: primera bolsa
En la primera fosa se castiga a los rufianes y a los seductores, es decir, aquellos que sedujeron en nombre de los demás y por cuenta propia: se dividen en dos formaciones que recorren la fosa, golpeados por latigazos por parte de "cornudos demonios".
Octavo circulo: segunda bolsa
En la segunda fosa, tratada en el mismo canto precedente son castigados los aduladores, que se encuentran en excrementos humanos, digno contrapaso por la obscenidad moral de sus pecados.
Octavo circulo: tercera bolsa
En el hoyo tercero son castigados los simoniacos, que hicieron mercimonio de los bienes espirituales y sobre todo de oficios eclesiásticos: ellos están al revés en los agujeros de los que sólo aparecen los pies, rodeados por las llamas. Ellos que son tan grandes en bolsas que en vida llenaron de dinero, convirtiendo sus funciones en favor de los bienes puramente terrenales y no divinos.
octavo circulo: cuarta bolsa
En
...