LA DIVINA COMEDIA
Enviado por paola8908 • 18 de Febrero de 2013 • 2.329 Palabras (10 Páginas) • 2.496 Visitas
TRABAJO 1.
GÓTICO, RENACIMIENTO Y BARROCO EN EUROPA Y AMÉRICA
LA DIVINA COMEDIA
1. OBJETIVO GENERAL.
Realizar un ensayo mediante el cual, después de leer minuciosamente la "Divina - Comedia" de Dante y de escoger un pintor representativo del renacimiento, el gótico y el barroco, comprender el imaginario religioso que fue impuesto a todo occidente por el cristianismo promotor de la existencia del infierno, el purgatorio y el cielo a través del apocalíptico juicio final. Dando respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la importancia que da tanto el poeta en su texto como para un pintor representativo de cada época/estilo en sus cuadros al anciano encargado de transportar las almas durante el “juicio final” ?
2. JUSTIFICACIÓN.
El infierno es una de los cuatro finales del hombre, aunque a veces se lo considera lugar de sufrimiento. En contraste con el infierno, otros lugares de existencia después de la muerte pueden ser neutrales, o felices por ejemplo, el Cielo cristiano. Los cristianos no debemos basar nuestra buena conducta en miedo del infierno. El temor nos ayuda a evitar aquello que nos causa daño. En momentos de ceguera y debilidad, cuando la tempestad de la tentación es recia, pensar en el infierno es saludable y provechoso. El temor es parte de la realidad humana que debemos saber integrar sanamente en nuestra persona. Ignorar una realidad que tememos solo logra postergarla hasta que esta ya no se pueda esconder y entonces nos invade y domina.
La lectura del libro la Divina Comedia de Dante, nos lleva a querer saber sobre la escatología, esa parte de la religión y de la teología que trata acerca del fin del mundo y de la vida individual. Varios pintores idealizaron a Dante en sus obras, para comprender esto se debe compenetrar el pensamiento de Dante y la visión pictórica de los representantes del barroco, renacimiento y gótico.
3. ENSAYO.
Es difícil comparar una obra cumbre de la literatura universal y la representación artística de grandes artistas y las diferentes características de los estilos del barroco, del renacimiento y el gótico.
La comparación entre el libro “La divina comedia” de Dante Alighieri y las obras pertenecientes al Arte Gótico, Renacentista y Barroco, tituladas el Juicio Final; se revive lo descrito por Dante, ya que cada autor da su trazo de realidad y plasma sus sentimientos al conocer la representación del Juicio Final hecha por Dante en su poética “Comedia. Aquí podemos vivenciar que es indispensable saber reconocer el significado de cada estilo de arte en cada época, ya que cada arte corresponde a diferentes épocas como el Arte Gótico que pertenece a los dos últimos decenios del siglo XIV y perduró en la mayor parte de Europa durante la primera mitad del siglo XV y el cual consiste en aumentar el realismo y naturalismo, aproximándose a la imitación, a la naturaleza que será el ideal del renacimiento, incluyendo la representación de paisajes, que, no obstante, sigue siendo poco usual. El arte gótico se caracteriza con las nuevas tendencias filosóficas y religiosas se tendió a aproximar la representación de los personajes religiosos (los santos, los ángeles, la Virgen María, Cristo), las figuras tienden a ser planas, los colores vivos y aún tienen muchos convencionalismos románicos.
El arte gótico dio paso al renacimiento, convirtiéndose en una rama de la literatura más que de la teología; los historiadores renacentistas rechazaron la división medieval cristiana de la historia, que se iniciaba con la Creación, seguida por la encarnación de Jesús, para terminar con el posterior Juicio Final. La visión renacentista de la historia también constaba de tres partes: comenzaba con la antigüedad, continuaba con la edad media y se completaba con la edad de oro, o renacimiento, que acababa de iniciarse. Mientras que los eruditos medievales contemplaban con recelo el mundo pagano griego y romano creyendo que vivían en la última etapa histórica, previa al Juicio Final, sus colegas renacentistas exaltaban el mundo clásico, condenaban el medioevo como una etapa ignorante y bárbara y proclamaban su propia era como la época de la luz y de regreso al clasicismo. Esta visión era expresada por muchos pensadores renacentistas que recibieron el nombre de humanistas.
El juicio final en todas la épocas sigue siendo el final de la vida, ese juicio para el cristiano ese lugar donde, después de la muerte, va a gozar del paraíso o queda en el intermedio el purgatorio, o si ha sido un gran pecador será torturado eternamente, o sea va al infierno, es infierno que desde que se tiene uso de razón oímos decir que es la vivienda del diablo, una de las cuatro postrimerías del hombre, el que no se considera un lugar sino un estado de sufrimiento.
El juicio final fue detallado por Dante, explico con detalles cada uno de los lugares donde iría el hombre según la vida que hubiere llevado, serían castigados los asesinos, los corruptos, los ladrones, en fin los pecados que hoy en día son tan usuales, Dante si hubiera vivido en esta época no le hubiera alcanzado el tiempo para pasar por todos las demostraciones de maldad del hombre, aunque hay seres que viven un infierno en esta vida, y tal vez en la otra también,
Las obras pictóricas les pasaban algo semejante, los pintores en sus obras dejaban ver los rostros de los pecadores conocidos, según los versos de Dante; del periodo rrenacentista, Representada por Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y Tiziano principalmente, aunque también destacan Giotto, Piero della Francesca, Sandro Botticelli y Perugino. Este movimiento fue uno de los más radicales y bellos en toda la Historia del Arte. Pinturas que son un icono en nuestros días, la forma y el colorismo y se basa en el arte de Grecia. Las obras que surgieron en este momento fueron de lo más bello que el hombre ha creado. El Renacimiento surgió precisamente en Italia así que aquí además de ser la cuna del movimiento, también lo fue de los genios que la volvieron famosa.
Es por ello que podemos afirmar que la mayoría de estas obras del juicio final están “bajo la cúpula” de las grandes iglesias religiosas, imágenes plasmadas desde el comienzo de los siglos.. Dante Alighieri creció contemplando estos mosaicos y sus imágenes de muerte y resurrección deben haber tenido un profundo impacto sobre él y su obra. Las otras escenas en el techo representan diferentes historias en niveles horizontales del mosaico: Coro de Ángeles, Tronos, Dominaciones, y Potencias; historias del libro del Génesis, historias de Joseph, historias de María y Cristo, y finalmente en el nivel más bajo: historias de San Juan Bautista. San Gabriel y otros.
...