Don Quijote
Enviado por • 23 de Febrero de 2015 • 2.336 Palabras (10 Páginas) • 399 Visitas
¿Locura o Psicosis?: Don Quijote de la Mancha
Resumen
Don Quijote pierde la cordura después de haber leído demasiadas novelas de caballería. Adopta un nuevo nombre, decide enamorarse de Dulcinea de Toboso, a la que nunca ha visto, y sale de casa en busca de aventuras con su escudero Sancho Panza para mejorar el mundo. Se considera un caballero andante, siguiendo el modelo del Rey Arturo de Inglaterra, de Amadís de Gaula y de muchos otros. La caballería es una religión para don Quijote. Tiene batallas que no son necesarias, sale derrotado de ellas, y ve la realidad objetiva de forma diferente y más bien subjetiva, como si estuviera bajo un encantamiento, pues o no ve lo real o piensa otra cosa.
Palabras Clave
La locura, psicosis, perdida de la razón, percepción diferente de la realidad.
INTRODUCCIÓN
Don Quijote en el transcurso de la historia se convierte en un caballero andante, basándose cada vez más en los libros de caballería que había leído, para de esta manera, ser como aquellos personajes que resaltan allí, ser un caballero famoso y digno de respetar.
Además, como fue anteriormente mencionado adopta la caballería como su religión y decide dedicarle sus triunfos a su doncella (Dulcinea del Toboso).
Don Quijote es un hombre de bien, viene de la época de hierro, pero quiere volver a la de oro, donde los caballeros eran el punto central. Es imposible que todos vuelvan a vivir como antes, pero él no se quedará en ese mundo de la mediocridad, no estará augusto con la época en la que está, y hará de su vida la caballería, como en la edad dorada.
Pero ser caballero jamás fue tan fácil, Don Quijote cree perdidamente que es caballero, pero de lo que no se da cuenta, es que ha perdido la razón, o más bien, la noción de la realidad. Y entonces, si evidentemente no está viviendo en la ¨realidad¨, ¿en que ha estado viviendo todo este tiempo?
Por ser común de un caballero andante, sale a buscar aventuras, los sucesos que hay en estas ¨aventuras¨ son demasiado comunes, pero nuestro caballero, al haber perdido la razón se hace creer a él mismo y a su escudero (Sancho Panza) que pasan cosas peligrosas y desafiantes, de las cuales él les salvaría.
Su gran imaginación lo hizo separar de la realidad objetiva, haciéndolo creer que los sucesos extraños que el mismo se inventa son ¨reales¨. Esta es la razón por la cual Don Quijote ha perdido la cordura, (objetivamente hablando), porque a nivel subjetivo cada uno tiene su opinión, pero a
Nivel objetivo, lo que él piensa y hace, no es nada normal. Pero afortunadamente Su enloquecimiento es inocente, no es peligroso, excepto para él mismo.
Su enloquecimiento proviene también de la tristeza provocada por la ausencia de su "princesa", Dulcinea de Toboso: él está loco de amor. Se le llama "El Caballero de la Triste Figura" lo que dice mucho de su género de locura.
Para este escrito, teniendo en cuenta mi tema, analizaremos la pérdida de cordura que presenta Don Quijote, es decir, ¿Qué hace que esto suceda?, ¿por qué sucede?, ¿cuáles son las repercusiones y consecuencias que conlleva? Y como punto central dar cuenta de si lo que presenta nuestro hidalgo es evidentemente Locura o se trata de Psicosis. Ya que estos dos conceptos presentan definiciones diferentes, pero puede que lleguen a complementarse uno con el otro.
Según nuestro libro (Don Quijote de la mancha), nuestro caballero andante está loco debido a la pérdida de ilusión de su ser. Pero, ¿no cabe posibilidad de que esto no sea Locura sino Psicosis?
Para esto analizaremos los dos conceptos:
1. Locura es un término que se utilizaba antiguamente cuando la persona tenía una enfermedad mental sin contacto con la realidad, encerrada en su mundo, agresiva, en la que encuadraba desde un depresivo hasta un esquizofrénico. Se pueden considerar síntomas de diversos estados. En cada caso, el afectado muestra una conducta que se aparta de la normalidad de una forma determinada. Por ello, los afectados quedan desplazados de su entorno social. Frecuentemente se manifiesta como una pérdida de control, en la que los sentimientos se muestran desinhibida mente. La conducta se desplaza fuera de lo racional y las consecuencias de los propios actos no se tienen en cuenta. Los actos pueden ser objetivamente absurdos e inútiles. La diferencia entre lo
Real y lo irreal puede desaparecer, viéndose perturbada la percepción de la realidad.
2. La Psicosis es una alteración de la realidad que circunda al paciente: Puede tomar el rumbo de la esquizofrenia, donde la su realidad lo envuelve y encapsula, perdiendo contacto con el mundo exterior, o el Psicótico, que es consciente del mundo que lo rodea, pero interiormente no siente el más mínimo grado de responsabilidad de sus actos (ej: un asesino serial). Sabe lo que hace no siente ni culpa ni arrepentimiento .
En nuestros dos conceptos la persona que sufre de estos síntomas no ve las consecuencias de sus actos, son agresivos, su conducta se aparta de la normalidad y hay pérdida de control. Además en los dos casos se tiene una precepción de la realidad diferente.
Pero hay específicamente dos cosas que hacen que estos dos trastornos se diferencien. Y es que en la Locura las personas no tienen contacto alguno con la realidad, sino que están encerrados en su propio mundo, y en la psicosis la realidad es la que circunda a las personas y las envuelve hasta más tarde llegar a perder la consciencia del mundo que los rodea.
Habiendo ya aclarado las definiciones de estos dos conceptos, y haber expuesto sus similitudes y diferencias, podemos notar que pesan más las diferencias que las similitudes, es decir, que evidentemente no son tan parecidas, sino que tienen cada una sus características que las hacen propias y distintas.
Sabemos que la Locura y la Psicosis son don trastornos diferentes… ¿cuál de estos dos presenta Don Quijote?
Como ya antes expuesto, el libro dice que Don Quijote está loco, y ya habiendo comprendido qué es Locura y qué es Psicosis podemos entrar a cuestionarnos qué es realmente lo que está sufriendo.
Tomando nuevamente la definición que tenemos sobre Psicosis, que menciona que la realidad envuelve y encasilla a la persona que tiene el trastorno, podemos examinar el comportamiento y los actos de nuestro hidalgo.
Don Quijote en el transcurso de la historia es un hombre muy terco, porque aun así al principio teniendo a su escudero (Sancho Panza) todo el tiempo diciéndole que la realidad que él percibe no es la realidad verdadera, no le hace caso y sigue creyendo que él tiene
...