Donde Hay Satisfaccion
Enviado por profesorreyes • 21 de Enero de 2013 • 4.943 Palabras (20 Páginas) • 359 Visitas
"Donde hay satisfacción, no hay revoluciones''
Partiendo de esta filosofía, podemos advertir que la inconformidad, producto de Ia injusticita, fue la precursora del movimiento armado de 1910.
CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Existen 3 tipos de causas principales del estallido de la Revolución Mexicana:
1) Económicas
-Crisis agrícola continua, esto ocasionaba la baja productividad.
-Desarrollo de un régimen económico injusto.
-Las principales empresas beneficiadas fueron las empresas extranjeras.
-Los principales perjudicados fueron los trabajadores Mexicanos.
2 Sociales
-Ausencia de una ley laboral.
-Pobreza Campesina.
-Marcadas diferencias sociales, a causa de un régimen político que perjudicaba a la clase más desfavorable y protegía los intereses de la clase alta.
3) Políticas
-Prolongada dictadura de Porfirio Díaz (1876-1911).
-La clase dominante era constituida por latifundistas, burguesía.
PRINCIPALES CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA DE 1910
1. La dictadura de Porfirio Díaz.
Este caudillo autoritario estaba en el poder desde 1876, reeligiéndose en 7 ocasiones.
2. El latifundismo
El 40 por ciento de las tierras mexicanas eran propiedad de solo 480 hacendados, quienes mantenían en la ignorancia y la miseria a millones de campesinos.
3. El imperialismo
Grandes capitalistas extranjeros controlaban los ferrocarriles, las minas, el petróleo, etcétera. Mientras tanto, las masas trabajadoras sufrían la pobreza, y carecían de derechos sociales
PORFIRIATO
El periodo de 1876 a 1911 está marcado dentro de la historia de nuestro país como porfiriato, y se refiere al gobierno de Porfirio Díaz, quien ocupo la presidencia del país durante el lapso antes mencionado, con la excepción de 1880 a 1884, donde el presidente de la patria fue Manuel González. Pero a partir de 1884, y hasta el quinto mes de 1911, la gran figura política nacional fue la del general Porfirio Díaz.
Esta etapa del país coincide con un momento particular del desarrollo capitalista que ha sido llamado imperialismo.
Economía del Porfiriato
El comercio fue una de las actividades económicas que más crecieron durante el Porfiriato. Se suprimieron las alcabalas y el gobierno se encargó de fomentar el comercio exterior, que alcanzó niveles nunca antes vistos desde 1805. El aspecto negativo de esto fue el crecimiento de las importaciones de productos elaborados con alta calidad, por lo que la balanza de pagos creció desfavorablemente a México. La industria siguió en el primer puesto de exportaciones mineras y además inauguró otros rubros como la industria siderúrgica, la de transformación, la textil y la industrial. Las ciudades que más crecieron fueron Puebla, Guadalajara y Monterrey.
La existencia de terrenos baldios cuyos títulos otorgados en la Colonia no se reconocieron propició que muchas de ellas pasaran a manos de las familias más poderosas del país creando latifundios. Más de 30 millones de hectáreas constituyeron haciendas en el norte y en Quintana Roo. Los latifundios fueron la base de la economía del país y una de las principales causas de la Revolución mexicana.
EVOLUCION DE LA ECONOMIA Con el porfirismo la economía mexicana entro en la fase capitalista; sus diferentes áreas de producción fueron incorporadas, en mayor o menor medida, al sistema económico de los países industrializados.
México tuvo que depender de los países desarrollados para integrarse al proceso capitalista de producción.
Dicha dependencia se baso en la inversión de capital y tecnología que los empresarios extranjeros -estadounidenses, ingleses, alemanes y franceses - hicieron en México.
La condición de dependencia con la que la economía mexicana entro al sistema capitalista, todas las ramas de la producción que se desarrollaban en el periodo porfirista estuvieron sujetas a las necesidades del mercado externo.
Durante el porfiriato se produjo en México un notable crecimiento económico, una considerable expansión de las vías de comunicación y de los centros urbanos, México vivió sus años de mayor solidez en el extranjero de toda nuestra historia.
En el proceso económico, como en el político, se distinguen dos fases: la primera, iniciada alrededor del año 1880 y concluida en 1895, se caracterizo por los esfuerzos gubernamentales tendientes a equilibrar las finanzas, modificando el sistema de impuestos para captar más ingresos, reduciendo al mismo tiempo los gastos presupuéstales y pudiendo llegar así a un arreglo de la deuda pública interna y externa, y a la solución de la crisis financiera que azotara el país entre 1891 y 1893. Esta primera fase sentó las bases para que en la segunda (1896-1910) se lograra el equilibrio del presupuesto federal y la obtención de superávits por primera vez en la historia de México.
Tarea: Copia la línea del tiempo de las páginas 82 y 83 de tu libro de historia.
¿Cuándo y Donde paso? Contesta las preguntas, página 84
Copia el mapa de la página 85 de tu libro de historia y píntalo en tu cuaderno, escribe la información que aparece en el mapa de tu libro.
Contesta las preguntas de la página 85 de tu libro de historia.
Completa el cuadro de la página 85 de tu libro de Historia.
Comprendo y Aplico. Resuelve esta actividad de tu libro de Historia de la pagina 92.
Leer de la pagina 84-91 y escribe un breve resumen.
Leer de la página 84-91 y escribe un breve resumen.
EN LA AGRICULTURA Políticas agrarias. En el año de 1881 el gobierno promulgo una serie de leyes por medio de las cuales ponía a disposición de compradores privados, y a precios muy bajos, las tierras consideradas como baldías.
Este proceso, por el cual fueron expropiadas tierras que en realidad no eran baldías está indisolublemente ligado a la ley Lerdo que, expedida en 1856, tuvo como consecuencia la formación del latifundismo laico y el despojo de las tierras pertenecientes a comunidades indígenas, con los consiguientes problemas sociales.
La ley que amparo la exportación de tierra y que entre 1884 y 1907 afecto alrededor de 49 millones de hectáreas, fue la llamada ley de Deslinde y Colonización de Terrenos Baldíos promulgada en 1883, las zonas deslindadas sin que sus auténticos dueños pudieran hacer valer sus derechos, pues carecían de título de propiedad, y en los casos en que tal documento existiera, no correspondía a las normas vigentes, desconocidas por la mayoría de los indígenas.
La ley de 1883 sobre las tierras supuestamente baldías autorizaba a los colonos, ya fueran
...