Dr. Pedro Rossello
Enviado por baguilera • 13 de Abril de 2015 • 514 Palabras (3 Páginas) • 275 Visitas
Muchos filósofos han definido la ética de diferentes maneras, algunos de ellos son: (1) Sócrates a quién se le considera el fundador de la ética y la definió como la virtud a todo aquello que era común para toda la raza humana y en todas las circunstancias, por ejemplo, la justicia, la valentía o el autocontrol; (2) Platón propone que la ética es el fin supremo a la contemplación de la idea del bien, a la cual ha de llegar el hombre por medio de la educación, que le permite desembarazarse de los errores del conocimiento sensorial; (3) Aristóteles la define en término mucho más simple, pero muy profundo: El bien supremo- La Felicidad y (4) Kant indica que la ética es el deber. Lo bueno es el cumplimiento del deber y con la intención de cumplirlo. El bien no se relaciona con el ser sino con el deber ser.
Desde mi punto de vista, la ética es el comportamiento, reacción y la toma de decisiones de los seres humanos ante las diferentes situaciones que se presentan tanto a nivel personal como profesional. Es la capacidad de cada uno de nosotros de tomar decisiones siguiendo las normas morales establecidas por una sociedad o empresa. Es hacer las cosas correctamente, cumplir lo prometido y actuar conforme a las normas, reglas que se establecen en una sociedad. De igual manera pienso que la ética de cada ser humano se va desarrollando desde la niñez con la educación y los valores que se obtienen desde la crianza del hogar y la escuela. La ética la debemos manifestar diariamente a través de todas nuestras decisiones y acciones.
En el aspecto profesional la ética es un tema muy importante en la compañí para la cual trabajo. Nuestro código de ética es muy claro, en el aspecto de las reglas y normas que debemos cumplir a diario. Nos provee guías que nos ayudan a identificar y entender conductas éticas y no éticas, ilegales o inapropiadas. En mi caso me aseguro diariamente de cumplir con cada norma establecida cuando ejerzo mis tareas. De igual manera cuando tomo decisiones me aseguro que las mismas cumplan con los parámetros de ética. Me aseguro de ejercer mis funciones basado en estas normas éticas y en los valores que me han inculcado mis padres.
En mi vida diaria cumplo con las normas y reglamentos establecidos en la sociedad. Me aseguro que mi familia vea en mí a una persona respetuoso de las leyes y me encargo de inculcarles a mis hijos el respeto a los demás, valores, que sean respetuosos de las leyes y que hagan el bien siempre.
En conclusión, la ética es la conducta humana, es saber que es bueno y malo. Si alguien es respetable o corrupto, es la valoración de las personas por sus acciones y comportamientos. Es nuestra guía para saber cómo actuar en determinados momentos, es la razón de cada ser humano al momento de hacer algo o tomar alguna decisión.
...