ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Dónde comienza la Revolución Industrial?


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  15.139 Palabras (61 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 61

¿Dónde comienza la Revolución Industrial?

La Revolución Industrial se inició en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII, y de allí se fue difundiendo, primero hacia el continente europeo y los Estados Unidos, y más tarde hacia otras naciones.

¿Qué es la Revolución Industrial?

Es el cambio que se dio en las estructuras económicas, sociales, culturales y tecnológicas.

¿Cómo se  dio el crecimiento económico social?

Se dio principalmente por el aumento de la productividad de la economía que se da gracias a la innovación tecnológica y organizativa. Los rasgos esenciales de la innovación tecnológica son el uso de máquinas que reemplazan a la habilidad humana y la utilización de nuevas fuentes de energía inanimada que sustituyen a la fuerza humana y animal.

La principal innovación organizativa consiste en el nacimiento del sistema de fábrica, como alternativa a las normas de producción tradicional (la industria artesanal y la industria a domicilio).

A través de las transformaciones sociales se da un proceso de urbanización de las dos clases sociales. Cambian las condiciones de trabajo y se va multiplicando el número de trabajadores empleados en las fábricas, lo cual da origen al proletariado industrial. La nueva clase obrera está compuesta por trabajadores asalariados que no son propietarios de los medios de producción. Viven en áreas urbanas. Al mismo tiempo se incrementa el número de empresarios que invierten su capital en las nuevas actividades y son dueños de industrias. Una nueva burguesía industrial va buscando su lugar entre los sectores propietarios. Pero también las clases medias son producto de la nueva sociedad industrial, ya que crecen junto con la expansión de los servicios de las actividades administrativas.

Revolución tecnológica y Revolución económica.

La primera revolución industrial tuvo su origen en Gran Bretaña entre 1760 y 1830.

Lo que permite caracterizar a la primera revolución industrial como una revolución económica es la combinación del cambio en el potencial productivo de la sociedad con cambios en la organización económica que afectaron al sistema en su conjunto y permitieron acelerar radicalmente las tasas de crecimiento. Juntos al nacimiento de sistema de fábrica, la difusión de las máquinas y el uso creciente de energía inanimado. Implico el paso de una economía agrícola a una economía industrial, y el paso de la industria tradicional a la industria moderna. También se produjeron transformaciones en la forma de organización de los intercambios entre las personas.

 La principal fue el avance de las relaciones mercantiles, definida como un sistema en el cual la producción y distribución de bienes y servicios se realiza a través de precios y en el que compradores y vendedores se vinculan a través de las relaciones impersonales.

Las formas tradicionales de producción Industrial

Industria Artesanal: Se caracteriza por ser una forma de actividad industrial en la que los productores utilizan herramientas manuales que exigen una alta dosis de habilidad. Puede llevarse a cabo en un domicilio o en un taller. La industria artesanal estaba regulada por los gremios que establecían normas de calidad hasta cuotas de producción y ofrecían algunos servicios sociales. La industria artesanal estaba destinada al mercado local y al campo, aunque una proporción muy alta de la población campesina elaboraba en su hogar los productos industriales que consumía.

La Industria a domicilio: Es un sistema de producción en el que los trabajadores realizaban las tareas en sus domicilios con herramientas que en general eran de su pertenencia y mayormente en tiempos muertos donde dejaban la tarea agrícola. Trabajaban para un comerciante-empresario, que les encargaba los quehaceres y les suministraba la materia prima, retirando luego las piezas elaboradas por las que pagaba. A veces podían requerir un proceso de terminación que era llevado a cabo en talleres. El proceso de comercialización estaba en manos de los comerciantes empresarios y los productos se destinaban a mercados no locales.

 La protoindustrializacion: Se refiere a la primera fase del desarrollo industrial de Europa, caracterizada por la expansión del sistema de trabajo a domicilio. Permitió el crecimiento de la producción dentro de los sistemas técnicos tradicionales de la industria doméstica, aumentando la productividad de los trabajadores al ocupar en la industria mano de obra antes desempleada o empleada parcialmente en actividades agrícolas. Se establecieron nuevas relaciones entre los centros urbanos y las áreas rurales. De la ciudad provenían los empresarios los capitales y las redes de comercialización. En la ciudad se realizaban algunas actividades industriales de preparación o acabado. En el campo se llevaba a cabo la mayor parte de la producción.

 La manufactura centralizada: Hay tres tipos de protofabricas:

1. Talleres centrales que preparaban y terminaban el trabajo de los trabajadores rurales a domicilio, principalmente sector textil.

2. Unidades que tenían que ser bastantes grandes o que requerían mucho capital por razones técnicas. Por ejemplo: Metalurgia, minería, fabricación de vidrio, astilleros, refinerías de azúcar.

3. Agrupación de talleres por una razón que no es económica ni técnica, como consecuencia de un monopolio o de la iniciativa de algún magnate territorial.

Industria Moderna

El sistema de fábrica

Con la revolución industrial nació el sistema de fábrica, que es un sistema que caracteriza por la mecanización de la producción, y por utilizar energía inanimada. Las primeras fábricas utilizaban energía a vapor o hidráulica. Los trabajadores de las fábricas eran asalariados con un régimen de estricta disciplina.

El maquinismo: El proceso de modernización de la industria fue la difusión del uso de máquinas activadas por energía inanimada. Las maquinas, son artefactos que disponen de mecanismos que reemplazan a la habilidad humana. Las maquinas pueden ser impulsadas por energía animada(animal, humano) o inanimada (hidráulica,eólica,del vapor, eléctrica, de motores a explosión, atómica)..

Las nuevas fuentes de energía: Una de las claves de la industrialización fue el acceso a nuevas fuentes de energía calorífero y mecánica, y el símbolo de los nuevos tiempos fue la maquina a vapor. La utilización de energía calórica y mecánica proveniente de carbón mineral permitió incrementar la productividad del trabajo. La difusión de las innovaciones fue lenta. En las primeras décadas de la Revolución se combinó el uso de la fuerza hidráulica y el de la energía a vapor.

La disciplina y la organización de trabajo: 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (97 Kb) pdf (487 Kb) docx (54 Kb)
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com