¿Dónde se pueden encontrar las raíces del pensamiento liberal?
Enviado por danielakriss • 27 de Octubre de 2022 • Práctica o problema • 1.331 Palabras (6 Páginas) • 60 Visitas
1. ¿Dónde se pueden encontrar las raíces del pensamiento liberal?
En la lectura se entiende al liberalismo como un modo de pensar ideológico. Las raíces de éste pensamiento liberal se pueden encontrar en la reflexión filosófica sobre la tolerancia. También se menciona que la libertad política de los modernos tiene como base el principio de tolerancia, donde su procedimiento característico es el diálogo, lo cual define a una comunidad como liberal; de allí surge el segundo principio de neutralidad del Estado, que asegura el primer principio no solo ante las creencias, si no también ante las actividades privadas de los ciudadanos. (Fazio, 2007, pág. 157-158).
2. ¿Para qué el pensamiento liberal distingue entre lo público y lo privado? ¿Entre el estado y la sociedad?
Fue sobre todo para asegurar la tolerancia, y así afirmar la neutralidad del Estado frente no sólo a las creencias, sino también a las actividades privadas de los ciudadanos. (Fazio, 2007, pág. 158)
El liberalismo se dio en respuesta a las guerras religiosas establecidas en Europa, John Locke cuestionaba las viejas tradiciones de las sociedades y los gobiernos, Locke en el Segundo tratado sobre el gobierno civil pretende asegurar los derechos individuales de los ciudadanos y así limitar el poder político, en el primer concepto de la ley natural la igualdad es la que reina. De tal forma que se darían por concluidos los enfrentamientos. También la separación entre la iglesia y estado permite a los individuos vivir y actuar de acuerdo con sus creencias; el desarrollo de las transacciones comerciales y del capitalismo equivale a la libertad de mercado y los derechos individuales. (Fazio, 2007, pág. 167-168)
3. ¿Cuándo dejó de considerarse que la ley justa es la equivalente a la ley divina? ¿Qué criterio utilizó el liberalismo para tomar decisiones políticas justas?
Dejó de considerarse así con la llegada del liberalismo, se empezó a creer que tanto la libertad divina como la justa debían estar separadas, por ello se separó el Estado de la Iglesia, además se estableció una antropología liberalista que giraba en torno a una concepción de la naturaleza humana de carácter individualista. Se puede decir que por ello la ley justa es la que permite la libertad individual y la subsitencia del propio estado, ya que ambas velan por la felicidad del individuo. El criterio que utilizó el liberalismo para tomar decisiones políticas justas fue el movimiento según la fuerza de la mayoría, ya que era imposible alcanzar la unanimidad de las opiniones. (Fazio, 2007, pág. 158)
4. ¿Qué problemas económico-sociales generó el liberalismo clásico?
Agravó la desigualdad, se dio el rápido proceso de industrialización; y el respeto “dogmático” de la libertad económica, es decir, la no intervención del Estado en el desarrollo de vida económica en la sociedad provocó la creación de una aristocracia capitalista y de una masa de proletarios indigentes. (Fazio, 2007, pág. 160)
5. ¿Cómo es la visión antropológica del individualismo racionalista?
La tradición del individualismo racionalista está enlazada con la visión del hombre del liberalismo, que tiene una posición teórica apoyada en una afirmación de una ley natural precedente y superior al Estado, y que esta ley atribuye derechos subjetivos, inalienables e imprescriptibles, a los individuos singulares antes del surgir de cada sociedad, y por lo tanto también del Estado, en consecuencia éste surge por la voluntad de los mismos individuos, no puede violar estos derechos fundamentales y en eso se encuentra su función. También podemos decir que la visión de este individualismo racionalista es característico de la filosofía ilustrada que nos dice que como persona el individuo es superior a cualquier sociedad de la que forma parte, y el Estado a su vez es solo un producto del hombre, y no es nunca una persona real sino una suma de individuos que tiene cada uno la propia esfera de libertad. (Fazio, 2007, pág. 161-162)
6. ¿Cómo es la libertad según Jean-Jacques Rousseau?
Según Jean-Jacques Rousseau la libertad es la obediencia a la ley que nosotros mismos nos hemos dado, para él en definitiva la libertad es autonomía y/o autolegislación. Pero a esta concepción ideológica se le añade que la libertad es la capacidad de elección. (Fazio, 2007, pág. 162)
7. ¿Qué es el escepticismo anti-metafísico liberal?
En el texto el escepticismo anti-metafísico liberal se refiere a la actitud que define al liberalismo como una ideología que nunca quiso ofrecer valores últimos para responder a las preguntas más profundas de la existencia humana, además se considera desde una óptica liberal peligrosa para la libertad de los individuos la afirmación de la posibilidad de un saber último y definitivo. (Fazio, 2007, pág. 163)
...