ECONOMIA DE 1930 A 1983
Enviado por pheyawey • 3 de Julio de 2014 • 6.538 Palabras (27 Páginas) • 231 Visitas
ESQUEMA
- Introducción.
1. Cuál era la estructura económica en el periodo histórico de 1830 a 1963.
2. Como era el aspecto demográfico, el aspecto económico y la estructura social en los comienzos de la República de 1830.
3. Señala los aspectos más importantes del programa del partido liberal en la época de José Tadeo Monagas.
4. Señala las causas de la Guerra Federal que se realizó entre 1859 y 1863.
5. Señalar la obra política de Guzmán Blanco contemporánea 4 años.
- Conclusión.
- Bibliografía.
- Anexos.
1.-Cuál era la estructura económica en el periodo histórico de 1830 a 1963.
Para analizar la estructura económica de una sociedad hay que comenzar por poner en evidencia las formas de propiedad de los tres factores de producción. En tal sentido encontramos en Venezuela lo siguiente:
La Tierra
Este factor, primordial en una economía agropecuaria como la del periodo en cuestión se hallaba acaparada por un reducido número de propietarios. Para 1834, según cifras extraídas de Codazzi, con una población total de 994.348 habitantes, habían en Venezuela 9.125 propietarios de haciendas agrícolas, de los cuales unos 1.377 dedicados a la producción de café, cacao y caña d azúcar, absorbían más de la mitad de toda la tierra cultivada.
El Trabajo
Según cifras de Codazzi, para el año 1839 el 75% de toda la población devengaba directamente su sustento de la agricultura y la ganadería. En tales circunstancias el monopolio de la tierra por una pequeña minoría condenaba al resto de la población agrícola a aceptar relaciones de trabajo impuestas por la clase propietaria de la Tierra. En efecto el trabajo de campo era realizado por mano de obra esclava (hasta 1854) y por campesinos que cultivaban tierras ajenas y pagaban rentas en trabajo, en especie y en dinero a los propietarios.
Los Medios de Producción
En la agricultura, los trabajadores eran apenas dueños de sus instrumentos personales de trabajo (machetes, escardillas, etc.) mientras que las instalaciones de mayor valor para el beneficio de los productos (trapiches, patios de secado, etc.), eran propiedad de los terratenientes.
En otros sectores como las artesanías, transporte, pequeños comercios, etc., así como en las pequeñas propiedades agrícolas los trabajadores eran dueños de sus medios de producción. Por último el sector comercial exportador- importador, la burguesía mercantil, detentaba el reducido volumen de capital circulante de la economía venezolana.
2.-Como era el aspecto demográfico, el aspecto económico y la estructura social en los comienzos de la República de 1830.
La República de 1830 inició su vida independiente en medio de una situación en medio de una situación económica y social muy precaria debido a las difíciles condiciones en que había quedado el país después de la guerra de independencia y del proceso de disolución de la Gran Colombia. Esta situación estaba enmarcada dentro de los siguientes aspectos:
a) En lo Demográfico: Venezuela, con un millón de kilómetros cuadrados, contaba con una población que escasamente llegaba a 800.000 habitantes en 1830 y a 1000.000 en 1840. Era una población rural, dispersa en pequeños pueblos, haciendas y hatos. Caracas, el centro urbano más importante, apenas contaba con 50.000 habitantes; y mucho menos las otras ciudades. La escasa población reflejaba la marginalidad del precio que tuvo que pagar nuestro país por su independencia. De 900.000 habitantes que tenía en 1810, antes de la guerra, había descendido a menos de 800.000 en 1830, sin tomar en cuenta el crecimiento que debió ocurrir en esos 20 años. La despoblación aparecía, pues, como el primer problema que debía resolver la república. En 1831 el Ministro de interior, Antonio Leocadio Guzmán, lo planteaba en los siguientes términos:
“No tenemos caminos por falta de hombres; no tenemos navegación interior por esa misma falta; y por ella es pobre nuestra agricultura, corto el comercio, poca la industria, escasa la ilustración, débil la moral y pequeña Venezuela. Todo debemos esperarlo de la población; y hablaré de ella cuanto me sea dable, porque bajo la zona tórrida, al ver la fecundidad prodigiosa de nuestra tierra, los muchos y poderosos elementos de prosperidad que encierra, y al compararlos con su estado de infancia y debilidad, nada creo más necesario ni más digno de la atención del soberano que poblarla.”
Para poblar era preciso promover y favorecer la inmigración de extranjeros y su asentamiento en el país, con lo cual se esperaba también ayudar al progreso general, mediante el incremento de la producción. En este sentido las recomendaciones del Ministro al Congreso de 1831, fueron acogidas y se dictaron medidas a favor de los extranjeros que vinieran a radicarse en Venezuela. Además, hubo también propietarios que promovieron la inmigración interesados en obtener mano de obra extranjera para sus haciendas y contribuyeran a establecer familias inmigrantes en plan de colonización agrícola, como fue el caso de la “Colonia Tovar” fundada por iniciativa de uno de estos propietarios, Martin Tovar, en tierras de su propiedad, al Oeste de Caracas.
Sin embargo los gobiernos fueron tímidos en la adopción de medidas eficaces para favorecer estos propósitos; y, además, las condiciones sociales, económicas y políticas imperantes en el país durante esa época, constituyeron un serio obstáculo para el desarrollo de una política de inmigración y colonización agrícola acorde con esa necesidad. Durante el período de 1830 y 1836, el número de inmigrantes por año no llegó a 1.000, es decir, el aporte de la inmigración fue muy pequeño para que pudiera tener efectos significativos en el crecimiento de la población ni en las condiciones económicas y sociales del país.
El crecimiento de población de Venezuela siguió siendo muy lento. Cien años después, en 1936 era todavía de tres millones y medio de habitantes. Se habían necesitado 100 años para que se cuadruplicara. En cambio, a partir de 1936 la población de Venezuela se ha cuadruplicado en solo 40 años. La explicación está en el cambio de las condiciones económicas, sociales y políticas ocurridas en estos años de la Venezuela contemporánea.
b) En lo Económico: La agricultura y la ganadería, cuyos productos eran la
...