ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA PRE-COLOMBINA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 9

Economía.

La Economía es una de las disciplinas de la ciencia social que estudia la conducta humana, expresando una relación entre ciertos objetivos y medios escasos para lograrlos, los cuales tienen usos alternativos.

Economía Precolombina.

La economía precolombina son todos los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios (entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad) que se llevaron a cabo en el periodo histórico comprendido entre los primeros vestigios de la presencia humana en América y el descubrimiento europeo. Abarca pues desde el poblamiento inicial del continente americano, hace unos 20.000 años hasta la llegada del navegante Cristóbal Colón, en 1492, o pocos años después, cuando tuvo lugar el proceso de conquista y colonización europea de los territorios del Nuevo Mundo.

• Características de la economía precolombina en Venezuela.

El territorio de Venezuela es rico en recursos naturales como flora, fauna, suelos y agua. La presencia de estos recursos ejerció una gran influencia sobre las actividades económicas que mantuvieron los indígenas antes de la llegada de los españoles.

La estructura económica de estas comunidades, puede agruparse en líneas generales en las siguientes categorías:

1. Poblaciones con una economía basada en recolección caza y pesca; algunas muy primitivas y otras especializadas.

2. Poblaciones con incipiente cultivo de plantas.

3. Poblaciones con agricultura de azada.

4. Poblaciones con agricultura de riego y sistema de cultivo intensivo.

En líneas generales, la actividad económica fundamental era la agricultura. El desarrollo de las fuerzas productivas, los rudimentarios instrumentos de trabajo, el bajo nivel de la producción y la insuficiencia de los productos de consumo imponían la necesidad de cultivo comunitario de la tierra y el trabajo colectivo.

Dependiendo de la zona en la que se encontraban realizaban sus actividades económicas (agricultura) de diferentes formas, por ejemplo en las comunidades de la región andina cada jefe de la familia tenía su conuco, del que cuidaba ayudado por su mujer e hijos, así mismo si las necesidades del cultivo hacían imprescindibles muchos brazos, otros indios ayudaban; practicando colectivamente los deshierbes y recolección de maíces.

Todas estas comunidades sin acepción practicaban el trueque. Comerciaban todos los productos naturales que cultivaban, pescaban, cazaban o recolectaban sal, pescado salado, miel, palmas de moriche y oro; y con objetos elaborados, como chinchorros, cestas y joyas.

En general:

Practicaban una economía natural basada en el trabajo comunitario. Todos los indígenas desarrollaron el esfuerzo colectivo para atender sus necesidades alimenticias. Las actividades de caza, pesca y recolección eran prácticas para beneficio de las comunidades, incluyendo las agrícolas. Aunque cada familia poseía su conuco, entre todos sembraban y cosechaban.

• Desarrollaban una distribución y consumo de productos en función de la producción. Los productos obtenidos del trabajo colectivo, como la caza y la pesca, eran distribuidos y consumidos en forma colectiva. Los productos agrícolas eran para el consumo familiar, excepto los destinados a las fiestas y ceremonias, mientras que los bienes originados a través del comercio se distribuían en forma colectiva.

• La mayoría de las comunidades practicaban el comercio, con el fin de obtener bienes que no producían; asimismo, generaban excedentes para poder intercambiar. Era un comercio de trueque sin uso de monedas.

• Desarrollaron algunas industrias, como la cestería, la alfarería, los tejidos e hilados. No conocieron el trabajo de los metales, excepto el oro, el cual obtenían de las arenas de los ríos, o por comercio, para utilizarlo como adorno.

• Todos aquellos que vivían en áreas cercanas a los ríos, lagos y costas practicaron la navegación. A tal fin construían canoas, piraguas, bongos y curiaras; los cuales muchas veces, comercializaban con otras comunidades o entre ellos mismos para realizar la pesca en aguas más profundas.

Economía colonial.

Los territorios que hoy constituyeron a la república de Venezuela, fueron conocidos por los europeos a partir de 1498, es decir, al final del siglo XV, cuando Colón y otros viajeros bordearon el litoral oriental pariano. A partir de esos años, comenzó un proceso de gestación y de consolidación de una estructura económica que en muchos aspectos se prolongó hasta tiempos muy recientes, pero que comenzó su proceso fractura con las crisis que afectaron a las economías coloniales hispanoamericanas a fines del siglo XVIII y que encontraron salidas en las guerras de independencia. Así, a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII los hombres de estas tierras van formando un orden social el que coexisten diversos modos y maneras de vivir. Sobre los modos económicos organizativos que las comunidades indígenas venían asumiendo desde tiempos inmemoriales, los invasores europeos fueron imponiendo otras modalidades de producción con rasgo que en algunos casos reproducían las antiguas formas feudales presentes en Castilla, y en otros casos reproducían formas correspondientes al naciente capitalismo centroeuropeo.

Tres siglos de dominación fueron tiempo suficiente para que en estos territorios se constituyera una estructura económica particularizada, que opera con la dinámica que va imponiendo el orden capitalista.

Una vez que España entró en posesión de los territorios americanos, el afán fundamental de conquistadores y colonizadores fue la localización y explotación de minas de metales preciosos.

La búsqueda de oro y la pesca de perlas alcanzaron relativa importancia, no por su exportación propiamente dicha, sino por las consecuencias que ellas derivaron: en busca de yacimientos de oro se exploró y penetró el territorio, se abrieron rutas al tráfico e inclusive, con la esperanza de encontrar oro u otros minerales valiosos, se creó la economía agropecuaria y se fundaron pueblos en lugares dedicados al buceo de perlas y la accidentada y efímera exportación de minas.

La fundición de oro comenzó durante la primera década de Venezuela como provincia, a partir de 1529. En 1552 el gobernador Juan de Villegas descubrió otra veta de oro en la colina de San Pedro la cual comenzó a ser explotada ese año, pero tuvo que ser abandonada por la hostilidad de los indígenas. En 1560 Francisco Fajardo localizó la mina

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com