EL BEAGLE, CHARLES DARWIN Y LA POSECION DE GALAPAGOS POR LA REPUBLICA DEL ECUADOR
Enviado por wtamayo • 18 de Noviembre de 2013 • 5.293 Palabras (22 Páginas) • 469 Visitas
ARMADA DEL ECUADOR
ACADEMIA DE GUERRA NAVAL
Guayaquil
-o-
ARMADA DEL ECUADOR
ACADEMIA DE GUERRA NAVAL
Guayaquil
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN INDIVIDUAL
ENSAYO
Tema:
EL VIAJE DEL HMS BEAGLE, CHARLES DARWIN Y LA POSESIÓN DE GALÁPAGOS POR LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
Título:
SOBERANÍA DEL ECUADOR SOBRE LAS ISLAS GALÁPAGOS Y SU POSICIONAMIENTO EN EL MUNDO DESPUÉS DE LOS ESTUDIOS DE CHARLES DARWIN
Autor:
TNNV-GC WASHINGTON TAMAYO GRÉSELY
2013
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 1
ANÁLISIS 1
1.1. El descubrimiento de las islas Galápagos 1
1.2. La incorporación de las islas Galápagos al Ecuador y su colonización 3
1.3. La expedición del H.M.S. Beagle 4
1.4. Galápagos: soberanía y ciencia 7
CONCLUSIONES 9
BIBLIOGRAFÍA 11
LISTA DE ANEXOS
ANEXO A RUTA CUMPLIDA POR EL H.M.S. BEAGLE
ANEXO B EVOLUCIÓN DE LOS LEVANTAMIENTOS CARTOGRÁFICOS DE GALÁPAGOS
ANEXO C COLONIAS BRITÁNICAS
ANEXO D PRESENCIA MILITAR EXTRANJERA EN GALÁPAGOS
ANEXO E ESPACIOS MARÍTIMOS DEL ECUADOR DE ACUERDO A LA CONVEMAR
ANEXO F POSICIÓN ESTRATÉGICA DE GALÁPAGOS DENTRO DE LA REGIÓN
ANEXO G PRETENSIONES INTERNACIONALES SOBRE GALÁPAGOS
ANEXO H PROYECCIÓN DEL ECUADOR EN EL TERRITORIO ANTÁRTICO
INTRODUCCIÓN
La soberanía de las islas Galápagos históricamente ha estado en riesgo debido a que las potencias marítimas han visto a islas como una posición estratégica que permitía defender sus intereses en caso de conflictos mundiales. A pesar de que Ecuador tomó posesión de las mismas, las pretensiones siempre existieron, sin embargo de una u otra manera el Estado ha podido ejercer esta soberanía lo que le ha permitido protegerlas no solo de las pretensiones internacionales que buscaban apoderarse de las mismas sino también que ha permitido protegerlas de la depredación humana, teniendo como principio la teoría de la evolución, legado imperecedero de Charles Darwin en su expedición por el archipiélago.
La presente investigación de tipo descriptiva inicia relatando las primeras actividades humanas en torno al archipiélago, que dan paso a su descubrimiento, se destacan ahí los intereses de otras naciones por la posición privilegiada del mismo, hasta que el Ecuador decide tomar posesión de las islas, involucrando con ello la colonización, para finalmente evocar la expedición científica del H.M.S. Beagle alrededor del archipiélago, acontecimiento que posicionaría a Galápagos a nivel mundial. Bajo el título “Soberanía del Ecuador sobre las Galápagos y su posicionamiento en el mundo después de los estudios de Charles Darwin” tiene como propósito identificar los factores que amenazan la soberanía del Ecuador sobre las islas Galápagos, la trascendencia de la investigación científica y los beneficios de la nación por la posición geográfica de las islas. ¿Qué habría sido de la soberanía ecuatoriana si las islas hubieran estado siempre deshabitadas o al alcance de cualquier visitante, como en la época de balleneros y corsarios? ¿La verdadera intención de la expedición del Beagle se enmarcaba únicamente en la exploración con fines científicos y cartográficos? Para responder a estas preguntas se analizarán únicamente datos relevantes que entrega la historia, a través de la revisión de documentos escritos y/o entrevistas sin profundizar en la narrativa cronológica ni en detalles técnicos de naturaleza científica.
ANÁLISIS
1.1. El descubrimiento de las islas Galápagos
Los restos arqueológicos encontrados en las islas Galápagos han hecho suponer que aborígenes de las costas continentales de América, en épocas pre-coloniales , ya sea desafiando las condiciones océano-atmosféricas y las limitaciones de sus embarcaciones, o derivados por las fuertes corrientes, habrían sido los primeros en arribar a las islas, presumiblemente sin retornar al continente (Latorre, 1986). No existen relatos que atestigüen sus travesías, sin embargo se desprenden conclusiones que conducen a pensar que dichas expediciones tuvieron desenlaces trágicos, ya sea, debido a la falta de alimentos y agua de bebida en las islas, que habrían ocasionado que mueran de hambre o de sed, o porque habrían sucumbido ante las adversidades del mar, probablemente al navegar en las balsas construidas por la cultura Manteña-huancavilca cuyos aborígenes eran considerados expertos navegantes entre las culturas de todo el Reino de Quito .
El único relato escrito (Instituto de Historia Marítima, 1997) que se conserva de la época, narra la expedición del inca Túpac Yupanqui, quien luego de haber conquistado los actuales territorios de Manta, la isla Puná y Tumbez también habría llegado a las islas. Posterior a este acontecimiento, no existen pruebas de otras expediciones, a más de la realizada por Tomás de Berlanga , a quién la historia lo consagraría como descubridor de las islas al arribar de manera fortuita el 10 de marzo de 1535, luego que su nave derivara debido a la fuerte corriente, en su travesía desde Panamá hacia Lima. Años después llegaría el Capitán Rivadeneira quien se sintió también con el derecho de reclamar su designación como descubridor, pero la Corona Española que tenía centrada sus expectativas en tierras continentales restaba importancia a las islas, por ser inhóspitas y de poco valor.
Durante los siglos XVI y XVII, período de mayor explotación española a raíz del descubrimiento América, la Colonia Inglesa fomentaría el corso para que sus naves se apropien de las riquezas extraídas de suelo americano, que eran transportadas por naves españolas. Galápagos se constituyó una vez más pasaría de esta manera a constituirse en una posición estratégica dentro de las rutas de tránsito de las naves españolas, siendo empleadas para descansar y abastecerse de carne de tortuga, permitiendo a su vez desde ahí, no solo azuzar a los corsarios ingleses sino también a holandeses. De esta forma sobresale la figura de Richard Hawkins (1593), quien se dio cuenta de las bondades de la posición para mantener a las embarcaciones, aprovisionarse de carne, descansar y esconderse después de cada asalto. Desde entonces hasta 1812, la presencia de corsarios se incrementaría.
...