ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BUDISMO


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  Tesis  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 9

EL BUDISMO

I. El nacimiento del Budismo.

El nacimiento del budismo lo podemos conocer a partir de la siguiente leyenda.

Se sitúa en la segunda mitad del siglo VI a.C. en la época en la que un sabio asceta indio, que llevaba que llevaba una existencia vagabunda en la cuenca media del Ganges despertó a la realidad profunda, oculta bajo las apariencias múltiples y engañosas de los fenómenos. Este sabio de casta noble y perteneciente a la ilustre estirpe Gautama, recibió el sobrenombre de Sakyamuni, el nombre del pueblo asentado al pie del Himalaya, al norte de Benares, el lugar en el cual había visto la luz. Después de haber recibido una educación cuidadosa renuncio en plena juventud al mundo y a sus decepciones para llevar la vida de religioso errante, buscando como muchos la vía de la liberación de las existencias y de las muertes, cuyo encadenamiento sin fin: vertiginoso, retiene al ser en el dolor y el sufrimiento. En aquella época la creencia en las transmigraciones estaba muy extendida en la India gangètica cuyos habitantes temían constantemente renacer entre los condenados y abrigaban la vaga esperanza de subir al cielo para gozar allí largamente de la felicidad divina. De creer a la tradición, descubrió repentinamente la solución al problema que le atormentaba cuando meditaba sentado al pie de un árbol cerca de Uruvilva, comprendió que los seres renacían, después de su muerte, según los actos que habían realizado, así pues los que habían hecho bien conocerían la felicidad, mientras que los demás recibirían automáticamente el castigo a sus malas acciones. Así reconoció que había alcanzado el estado de liberación, que su pensamiento estaba liberado de las pasiones y demás lazos, y que en consecuencia no renacería ya jamás en ninguna parte, pero el no quería gozar egoístamente de su descubrimiento así que reemprendió la marcha para enseñar a todos aquellos que quisieran escuchar buenamente la vía de la salvación. Así fue como convirtió a millares de hombres, de los cuales la mayoría abandono todo para seguirlo y compartir su vida frugal, mientras que los demás permaneciendo en el siglo se encargaban de proporcionar a los primeros y al maestro el poco alimento del que tenían necesidad.

Así es como nació la comunidad samgha de los monjes mendicantes a la cual Buddha dio sus instituciones y sus leyes. Entre los que adoptaron la rigurosa existencia monástica, había algunos de origen brahmánico.

II. ¿Qué es el Budismo?

El budismo es un movimiento filosófico y religioso, que nace en el siglo IV a.C., ha tenido un papel muy importante en la fijación del pensamiento brahmánico de esta época.

El budismo fue una creación de un hombre o una innovación en el campo filosófico de la India, todos sus elementos son brahmánicos y su originalidad esta en su posición heterodoxa en cuanto a la autoridad doctrinal de los vedas y la posición de los brahmanes.

El Budismo es propio de la India, del pensamiento y estudio hindú.

Después de haber agitado durante algunos siglos al brahmanismo fue rechazado de la India debido a la fuerza de tradición ortodoxa hindú, sin embargo tiene todavía huellas de su origen y en los países asiáticos en los que se implantó.

El budismo ha dejado al concepto del dharma su valor casi tradicional, pues para el clan y la familia guardan su valor social.

“El dharma hindú, la ley tradicional arregla todo: religión, derecho, sociedad, pensamiento, practica: la tradición tiene un valor mas fuerte que el individuo.”

El fin del budismo así como el del brahmanismo es la salvación por la supresión de una existencia hecha de transmigraciones indefinidas y deplorables.

Los métodos de liberación budista pertenecen a las técnicas mas clásicas del yoga.

III. Buda.

El descubrimiento del lugar del nacimiento de Buda en Kapilavastu, la realidad de su familia, los sakias y el culto de las reliquias de Buda cerca del siglo III a.C. ha reforzado la posición de la tendencia histórica en los estudios del budismo.

El que llegaría a ser Buda (pali, Gotama), es decir, el que sabe , el que se ha despertado, nació en Kapilavastu, en el Nepal, lugar que se encuentra en el limite de lo que hoy es el reino del Nepal y la India, entre las estribaciones anteriores del Himalaya y el curso medio de la Rapti a unas cien millas inglesas al noroeste de Benares, donde actualmente se encuentra Gorakhpur; Rhys Davids calcula una población del reino en un millón de habitantes aproximadamente. Buda era de la familia del clan de los sakias los Potentes, hijo de Suddhodana y de Maya…

IV. El karma budista.

En la filosofía budista la relación del acto sobre la gente se llama karman, la reacción limitada a los agentes conscientes.

De acuerdo con el budismo para que sus actos fructifiquen, los individuos deben obrar conscientes, así cuando un acto se hace dharma (la ley universal de la naturaleza, es la ley que se encuentra en cada individuo al igual que en todo el universo) un estado distinto se produce en la continuidad del agente, con el karman aparece la noción de la responsabilidad.

El budismo ha construido su moral sobre la noción del karman, según esto la fuerza del karman es irresistible pero otra fuerza tiene la capacidad de anularla, esto quiere decir que la falta es un acto y el arrepentimiento otro que puede equilibrar la fuerza del primero, así el hombre puede actuar sobre su karman.

Lo que ayuda al desenvolvimiento del karman son los principios del mal (acúsala dharma), tales como el deseo, el error, el odio o el apego a la vida.

V. Budismo Indio.

La psicología y la moral bùdicas se desarrollan de tal manera que los conocimientos acumulados en el doble dominio hacen honor al espíritu de observación, tanto como al espíritu práctico de los discípulos del Buddha.

VI. Budismo Indio Tardío o tántrico.

A partir del siglo VII, el budismo indio cambia de carácter, bajo la influencia de la religión popular y del hinduismo que estaba entonces en pleno auge, se carga más de magia y de devoción y se aleja rápidamente de la forma austera y racional que tenia en los primeros siglos de su historia.

La evolución del budismo en contacto con las demás formas religiosas de la India determino formas muy especiales que se pueden ver en el budismo del Tibet, de China y Japón.

A este budismo se le llama vajrayana 8la vía del diamante) o mantrayana (vía de los mantram)se impregno de practicas, de creencias de teorías hindúes e indígenas pre-arias.

Los ritos de adoración budistas se mezclaron con practicas mágicas extrañas y muy primitivas. El desarrollo del concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com