El budismo
Enviado por lp2200 • 30 de Mayo de 2013 • Ensayo • 2.425 Palabras (10 Páginas) • 371 Visitas
1. BUDISMO
2.1Origen
Se formo con base en el racionalismo de la filosofía de Buddha Sakyamuni o guatama (563-483 a.C.), mas conocido como buda (el iluminado, el binaventurado), y llamando también Siddharta (el que ha llegado ha su meta). El budsmo como religión añadió a la filosofía una mitología extraida del brahmanismo. Este componente añadió se ha modificado a través del tiempo y en los distintos países adopto formas propias.
Cuando el buda murió, sus discípulos tuvieron necesidad de reunirse en concilio para elaborar las enseñanzas orales del maestro. En los dos siglos siguientes aparecieron frecuentes diferencias entre los monjes y las sectas, se carecían, y no se tienen una autoridad central. Durante el reinado de Asoka, aproximadamente en el 260 a.C., un nuevo sínodo, el de Pataliputra estableció las obras canonocas, el Tripitaka, estos es las tres Pitakas o Cestas: vinaya, son las reglas de vida de los monjes;sutta, son relatos, dichos y leyendas; abhidhamma, la filosofía. Los términos básicos del budismo provienen de la lengua pali, un dialecto de la región de Bhar.
2.2 Filosofía
La palabra filosofía se compone de dos conceptos "filo" y "Sofía", los que significan "amor" y "sabiduría". La filosofía es el amor a la sabiduría o amor y sabiduría. Ambas describen al budismo perfectamente.
El budismo enseña que debemos desarrollar nuestra capacidad intelectual hasta que podamos comprender nuestro universo claramente. También nos estimula a entregar amor y bondad a todos los seres, sin distinción. Así el budismo es una filosofía, pero no sólo una simple filosofía, es la filosofía suprema.
2.3 Buda
Hace dos mil quinientos años atrás (500 AC, aprox), vivió un príncipe llamado Siddharta Gautama. Al nacer, un profeta brahmán le aventuró a sus padres que sería un gran lider espiritual, o un gran rey que dominará el mundo. El padre, queriendo que su hijo se convertiese en rey, crió a su hijo en un mundo perfecto, lleno de belleza, placeres y lujos. Sidharta no conocía el mundo, sólo lo que veía en el interior de su palacio.
Sin embargo, llegó el día en que quiso conocer su ciudad, y al hacerlo, se impactó mucho al conocer la existencia del sufrimiento, la enfermedad, la vejez, y la muerte. Así, luego de no poder llenar el vacío que sentía en su corazón, decidió abandonar su palacio para adentrarse en el bosque a buscar las respuestas a sus interrogantes.
A los 29 años, se despojó de todas sus riquezas, y se unió a un grupo de ascetas. Así meditó con ellos por muchos años mortificando su cuerpo, sin lograr aclarar las dudas que tenía sobre la vida. Hasta que un día escuchó a un músico que cruzaba el río Ganges, que le decía a su alumno que "si la cuerda está muy floja no sonará, y si está muy tensa se romperá...".
De ésta forma, Siddharta comprendió la verdad del "camino medio", que significa que en los extremos no está la verdad, sino que la única forma de alcanzarla es a través de un equilibrio. Al entender ésto, Siddharta se propuso recuperar sus energías, limpiando su cuerpo, y alimentándose con lo justo.
Una vez recuperado, se propuso sentarse a meditar hasta alcanzar la respuestas al sufrimiento, la enfermedad, la vejez, y la muerte. Y así lo hizo. Y bajo un gran árbol, logró vencer tentaciones y miedos, y luego de comprender cómo operaba la mente, alcanzó su despertar, también llamado iluminación.
2.4 El noble sendero óctuple
El Octuple Sendero, concebido por Buda, está centrado en los extremos de la autoindulgencia y la automortificación, y los extremos que consideran que el alma es eterna o que se ve reducirda a la muerte. El Sendero (comprensión recta , comportamiento recto , discurso recto, conducta recta, existencia recta, esfuerzo recto, memoria recta, concentración recta) es la vía a través de la cual podrá alcanzarse la iluminación (nirvana). El Noble Óctuple Sendero es dividido en tres secciones principales: sabiduría, moralidad y enseñanzas y prácticas de meditación. Las enseñanzas de la sabiduría incluyen la Visión Correcta, el Pensamiento Correcto. Las enseñanzas de la moralidad incluyen el Habla Correcto, la Acción Correcta, el Medio de Vida Correcto. Las enseñanzas de la meditación incluyen la Diligencia Correcta, la Atención Correcta y la Concentración Correcta. Aquí, la palabra «Correcto» no significa bueno versus malo; este no se refiere a un juicio moral en absoluto. En cambio, esto significa que la práctica del Noble Sendero debe evitar los extremos y fanatismo; es la base de las enseñanzas del Camino Medio de Buda. Este Noble Sendero es una guía práctica y completa para vivir nuestras vidas en el siglo 21, en el cual podemos ser liberados de la ilusión y sufrimiento (dukkha), manifestando nuestro potencial interior de amor, compasión y comprensión por la actividad incesante de la Gran Compasión.
2.5 Las cuatro verdades
Las nobles verdades señaladas por el Buda Shakyamuni en su deseo de comunicar cual había sido su experiencia de despertar.
La vida contiene sufrimiento “La verdad del sufrimiento” primera verdad noble. Esta afirmación no niega en absoluto lo bueno y gozoso de la vida pero señala con contundencia que nacer en el reino humano lleva implícito sufrimiento.
Este sufrimiento tiene causa “La verdad de la causa del sufrimiento” segunda verdad. Siendo esta causa básicamente el deseo neurótico. Esto significa que llevados por la ignorancia rechazamos fuertemente cualquier experiencia de insatisfacción, dolor, contrariedad etc. y buscamos de forma neurótica experimentar tan solo aquello que queremos experimentar.
Todo lo que tiene una causa tiene un cese “La verdad del cese del sufrimiento”. Tercera verdad noble. Este es el estado de ser que realizo el Buda y que tradicionalmente es conocido como Iluminación.
Habiendo una causa, hay “un camino que aparta del sufrimiento”. La cuarta noble verdad. Este camino puede formularse de muchas maneras una de ellas, reconocida y practicada por budistas de todas las épocas y de todas las distintas escuelas se corresponde con una enseñanza atribuida al propio Buda Shakyamuni “El Noble Camino Octuple”.
Todo lo que en este escrito encontréis de bueno, cierto y bello es debido a la experiencia de Iluminación del Buda Shakyamuni y a sus enseñanzas, así como al modo tan sabio y adecuado con que Bhante Sangharakshita ha sabido exponer y dar relevancia, a esta enseñanza milenaria, para las personas de hoy en día. Nada hubiera escrito yo sin la sabia influencia de mi maestro Sangharakshita. Del mismo modo si encontráis errores o inexactitudes es debido a mi torpeza y espero me disculpéis,
...