EL ESTADO PASADO
Enviado por • 31 de Marzo de 2013 • 640 Palabras (3 Páginas) • 280 Visitas
EL ESTADO PASADO DE VENEZUELA
El segundo gobierno de Betancourt se caracterizará por los atropellos cometidos contra el pueblo que, será el denominador común de todo el período partidocrático hasta 1999.
Adecos, copeyanos y urredistas privilegiados del Pacto de Punto Fijo, en especial los adecos y copeyanos, se ensañaron salvajemente contra el resto del país mayoritario que había sido definitivamente excluido. Un carnet de militante partidista (meritocracia) valdría más que todos los títulos, distinciones y habilidades que pudiera tener una persona. Se ilegalizaron los partidos de la oposición (MIR, PCV), se le rebajaron los sueldos a los empleados públicos y hasta se llevó a efecto un magnicidio frustrado.
Durante los cuarenta años de la partidocracia se cometieron innumerables abusos contra la población. Los gobiernos de turno decidían la suerte de sus ciudadanos. Los crímenes más espantosos se sucedieron. Dirigentes políticos asesinados en prisión, torturados hasta perder la vida, manifestaciones reprimidas a sangre y fuego y toda clase de atropellos contra los ciudadanos.
En fin, 1958-1998 significó para la gran mayoría de los venezolanos uno de los más tenebrosos períodos de atropellos en todos los órdenes, en nombre de una democracia que jamás existió. El país más rico de Latinoamérica terminó albergando a una de las poblaciones más pobres del continente, con más del 80 por ciento de sus habitantes clasificados por debajo de la línea de pobreza, mientras sus minoritarias clases empresarial y política poseen en bancos del exterior el equivalente a casi 10 veces la ilegal deuda externa del país, que fue otro de los grandes legados de la partidocracia.
El inicio del proceso de descentralización del Estado venezolano, durante la década de los años noventa del siglo XX, es el punto de partida de los grandes cambios que se han estado experimentando en el orden institucional en nuestro país. Después de más de un siglo de centralización progresiva en todos los órdenes de la vida del estado, se abrieron el compás a un proceso para acercar el poder al ciudadano, después de la decisión de elegir en forma directa a los gobernadores de estado, de crear la figura del alcalde y elegirlo en forma directa, y además de comenzar la redistribución de las competencias entre los diferentes niveles de gobierno mediante la Ley de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público.
La descentralización se convirtió entonces, en un proceso de renovación y refrescamiento del sistema político después de los acontecimientos de febrero de 1989, que permitió además al sistema democrático, resistir los golpes de quienes intentaron aniquilarlo en 1992.
Con la descentralización en marcha, la vida del país comenzó a cambiar; las regiones encontraron nuevos horizontes; la participación
...