ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FERROCARRIL, EJE DE LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES AGRÍCOLAS ACELERADORA DE LA CIRCULACIÓN MONETARIA INTERIOR


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  5.485 Visitas

Página 1 de 4

1. INTRODUCCIÓN

La construcción del ferrocarril del Ecuador constituye un símbolo de gran importancia que ayudó al progreso del país. El precursor de la obra fue el presidente Gabriel García Moreno, quien inició este proyecto después que la Asamblea Constituyente de 1861 autorizó la contratación de empresas nacionales y extranjeras para que se construya la línea férrea, la cual uniría a la sierra con la costa. Con la llegada del ferrocarril se produjo un mercado mundial como la lenta consolidación de un mercado nacional articulado, se condujeron a cambios demográficos significativos, como una lenta pero sostenida urbanización y la migración ya mencionada de la Sierra hacia la Costa.

2.1 OBJETIVO GENERAL

Determinar el desarrollo político - económico en el Ecuador, sus beneficios y consecuencias mediante los acontecimientos dados en la creación del ferrocarril a fines del siglo XVIII.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Estudiar los acontecimientos en el ecuador desde la creación del ferrocarril sus causas y aportes a una sociedad.

* Conocer los acontecimientos que surgieron en los inicios de la creación del ferrocarril en la historia del Ecuador.

* Determinar las aportaciones que brindó la creación del ferrocarril en las importaciones agrícolas del país.

3.1 CONTENIDO

INICIOS DEL FERROCARIL

A los pocos días después de haber tomado posesión de la Presidencia de la República por primera vez el 23 de abril de 1861el Dr. García Moreno autorizó por decreto la contratación de la construcción de un ferrocarril destinado a unir la costa con la sierra.

Doce años más tarde y con García Moreno nuevamente en el poder, el 18 de julio de 1873 se realizó el viaje de estreno de la locomotora “Guayaquil”, que recorrió majestuosamente el primer tramo de vías férreas construido, uniendo las poblaciones de Yaguachi y Milagro. En 1875, cuando el mandatario caía asesinado en Quito, ya existían aproximadamente 45 km de vías que unían la ciudad de Guayaquil, desde Durán, con las dos anteriormente nombradas.

Posteriormente, las administraciones del Gral. Ignacio de Veintemilla y del Dr. José María Plácido Caamaño llevaron el ferrocarril hasta el puente de Chimbo, con lo que se completaron, desde que se inició su construcción, solamente 60 km de línea férrea.

En febrero de 1899 se reinició la construcción del ferrocarril, que en su avance hacia la cordillera fue llevando vida y progreso a todos los pueblos que tocaba, hasta que por fin llegó al km 131, donde se levantaba la muralla andina. Para superarla se concibió la Nariz del Diablo, audaz obra de ingeniería que fue un desafío al esfuerzo y la técnica de los hombres de aquella época.

Las obras del ferrocarril se continuaron desarrollando durante el primer gobierno del Gral. Leonidas Plaza Gutiérrez, entre 1901 y 1905, y el 24 de julio de 1905 se inauguró el primer tren de pasajeros entre Guayaquil (Durán) y Riobamba.

Pero no sería sino hasta el nuevo gobierno del Gral. Alfaro, en que el ferrocarril recibiría su último y definitivo impulso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com