EL IDEALISMO DEL SIGLO XIX
Enviado por valmda • 19 de Septiembre de 2014 • 2.197 Palabras (9 Páginas) • 1.105 Visitas
EL IDEALISMO DEL SIGLO XIX
DEFINICIÓN:
El idealismo es aquella doctrina filosófica que sostiene que el principio básico y fundamental de todo conocimiento y realidad es la idea y que por tanto, todo lo que percibimos son contenidos mentales. Desde Kant, se puede distinguir dos aspectos de las "cosas" de la realidad:
1) El fenómeno, como la percepción del sujeto de los objetos (o sujetos) existentes.
2) El noúmeno, como los objetos en sí mismos, ajenos a cualquier percepción.
El noúmeno es incognoscible; nuestras percepciones modifican la forma de contemplar la realidad, es decir, solo conocemos los "fenómenos" tal y como lo muestran nuestros sentidos. Desde la "tesis" idealista no existe contenido extra-mental dado que es imposible pensar algo que no se piensa. No hay una realidad "ahí afuera" en tanto no es percibida por un sujeto. Cualquier "realidad" es una idea almacenada en la "conciencia" y existe en esa medida.
El idealismo es una actitud filosófica, una forma de "observar" la realidad.
La noción de idealismo posee dos grandes acepciones. Por un lado, se emplea para describir la posibilidad de la inteligencia para idealizar
El idealismo se presenta como un sistema de carácter filosófico que concibe las ideas como el principio del ser y del conocer.
El idealismo de perfil filosófico, por lo tanto, sostiene que la realidad que se halla fuera de la propia mente no es comprensible en sí misma, ya que el objeto del conocimiento del hombre siempre es construido a partir de la acción cognoscitiva.
Puede decirse entonces que el idealismo se opone al materialismo, una doctrina que asegura que la única realidad es la materia
En la consideración de la realidad, que comprende lo semejante y lo dispar, lo igual y lo distinto, la intención del i. se dirige a lo universal, que es común a muchos objetos particulares, al orden dominante que abarca a muchos y los incorpora al todo de la realidad, a aquel concepto que permite comprender lo múltiple. Lo universal es mirado como lo permanente, duradero y esencial, frente a la particular y accidental, que es pasajero; y por tanto, recibe la primacía lo mismo en cuanto al ser que en cuanto al conocimiento
CONTEXTO ECONÓMICO SOCIAL:
A pesar de que su gobierno promovía ciertas investigaciones científicas, a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX Alemania seguí siendo un país atrasado económica políticamente, en el que aun se manifestaban relaciones feudales de producto.
Alemania, denominada oficialmente Sacro Imperio Romano Germánico, era en aquel entonces un conglomerado de aproximadamente 300 pequeños estados independientes que constituía un gran patrimonio feudal cuyo retraso se debía, entre otras cosas, a su situación geográfica desfavorable.
El desarrollo de la industria necesaria para el progreso de Alemania. mas aun cuando surge las respuestas absolutistas para frenar el avance de la burguesía que se estaba dando con el imperio napoleónico. Para mantener su situación, sectores burgueses van a estar a favor de los gobiernos monárquicos absolutos a la ver que proclamaban el surgimiento de la nación germana.
Esta situación se mantendrá hasta las revoluciones de la tercera década del siglo XIX, donde finalmente la burguesía en Europa alcanzara la consolidación que estaba buscando y el feudalismo llegara a su final anunciado siglos atrás.
TIPOS GENERALES DE IDEALISMO:
Idealismo objetivo
El idealismo objetivo sostiene que las ideas existen por sí mismas y que sólo podemos aprenderlas o descubrirlas, es decir, mediante la experiencia; algunos representantes del idealismo objetivo son: Platón (realismo idealista o platónico), Leibniz, Hegel, Bernard Bolzano, Dilthey y Frege.
Idealismo subjetivo
El idealismo subjetivo sostiene que las ideas sólo existen en la mente del sujeto: que no existe un mundo externo autónomo. Representantes del idealismo subjetivo son: Descartes, Berkeley, Kant, Fichte, Mach, Cassirer y Collingwood.
La principal característica del idealismo subjetivo es que todo gira alrededor del sujeto cognoscente (ser pensante que realiza el acto del conocimiento). Y existen, a su vez, dos variantes. La versión radical sostiene que el sujeto construye el mundo: no existen cosas por sí mismas sino que sólo existen cosas para nosotros (constructivismo). Según esta concepción, la naturaleza no tiene existencia independiente. En cambio, la versión moderada «afirma
que las cosas son del color del cristal con que se miran».
CARACTERISTICAS GENERALES:
El principio de la «ideación» permite preguntar en todo lo que de algún modo es por su esencia como su «idea»; no sólo por la idea de las cosas en su orden objetivo y en sus referencias entre sí, sino también por la idea que ordena en cada caso las relaciones y la conducta del hombre (idea del derecho, del amor, del estado, del matrimonio, etc.), por la idea del hombre y de lo que en el tiempo acontece en él, con él y por él (la idea directriz de la historia), por la idea finalmente del todo y de lo sumo, del ser y de Dios mismo.
A la sistemática ontológica corresponde, como su reproducción refleja, la sistemática lógica del pensamiento idealista; sistemática que se muestra como acción constructiva de la conciencia que comprende de hecho, que ha de conocer y regirse en su obrar y, por este conocimiento, construirse a sí misma y regirse en su obrar.
En la percepción de la diferencia entre la forma perfecta y la configuración finita, entre la medida y lo medido, entre el orden y lo ordenado, entre la idea absolutamente pura y su realidad imperfecta, se enciende el ethos idealista, que reconoce la idea conocida como el ideal que obliga, como «lo que debe ser», como el «valor», y se entrega a éste con todas sus fuerzas para realizarlo (i. práctico).
La significación e importancia del pensamiento idealista radica en que: frente a todo irracionalismo, mantiene la inteligibilidad de la esencia de lo real; frente a todo relativismo, defiende la absoluta necesidad de un orden claramente cognoscible (en este sentido, todo pensamiento que reconoce normas y ordenaciones de derecho natural para la sociedad tiene su origen en la historia del frente a todo positivismo analítico, conserva la fuerza para la visión sintética del todo, para el sentido del mundo y de la existencia humana; y, sobre todo, frente a cualquier pragmatismo, mantiene firme la conciencia de que la verdad del todo, el conocimiento de la esencia, la idea y el valor, no se reducen a puro medio para el dominio práctico de
...