EL ISTMO DE PANAMÁ COMO CENTRO DE COLONIZACIÓN Y EXPLORACIONES.
Enviado por lalarosa • 19 de Abril de 2015 • Tesis • 5.878 Palabras (24 Páginas) • 4.385 Visitas
descubridor del Océano Pacifico. Llega así a las costas panameñas en el vértice, donde se unen la América Central y la América del Sur, en la región del Darién; regresa a SantoDomingo cargado de oro, lo cual mantiene su deseo de seguir conquistando. A partir de este hecho, la región del Darién se convierte en foco central hacia el cual convergen todas las personas que andaban en busca de glorias, riquezas y famas. Un año más tarde, en 1502, el descubridor de América, Cristóbal Colón visitó el Istmo en su cuarto y último viaje. Trató de establecer una colonia, pero fracasó en su intento.
En 1508 se inició el período de Conquista del Istmo de Panamá, que entonces se conocía como Castilla de Oro. La primera colonia la estableció Don Pedro Arias Dávila, gobernador nombrado por la Corona Española en el Darién en la región bañada por las aguas del Mar Caribe.
En el año de 1508, todo el territorio que se extendía desde Cabo Vela, en Venezuela, hasta Cabo Gracias en Honduras, se denomina Tierra Firme.
Este territorio fue dividido para su mejor conquista y colonización en dos grandes gobernaciones.Desde Cabo de vela hasta el Río Atrato, la gobernación de Nueva Andalucía.
Desde el Río Atrato hasta Cabo de Gracias a Dios, la gobernación de Castilla de Oro (incluía a Panamá). El rey Fernando adjudicó la gobernación de Nueva Andalucía a Alonso de Ojeda y la de Castilla de Oro a Diego de Nicuesa.
III. EL ISTMO DE PANAMÁ COMO CENTRO DE COLONIZACIÓN Y EXPLORACIONES.
A fin de lograr la plena colonización del Istmo de Panamá, se fundaron diversos asentamientos españoles a lo largo del territorio conquistado.
Santa María la Antigua del Darién fue la primera ciudad fundada por los españoles en la Tierra Firme del continenteamericano, situada en el Darién, en la región de la actual frontera entre Panamá y Colombia. Fue fundada por Vasco Núñez de Balboa en el 1510, en los territorios del Cacique Cémaco. En esta población se estableció el primer gobierno municipal en América. No obstante, con la fundación de la ciudad de Panamá, esta población desapareció desde 1524.
En 1510 Diego de Nicuesa, quien fungía como Gobernador de Castilla de Oro, llegó al lugar que Colón había bautizado como Bastimentos, estableciendo una fortaleza a fin de resistir la agresión de los indígenas. Este lugar fue llamado Nombre de Dios, el cual posteriormente, jugó un papel importante en la vida colonial del Istmo de Panamá.
A finales de 1515, el Gobernador Pedro Arias Dávila, fundó Acla, puerto en la costa norte del Istmo. En este lugar fue juzgado y decapitado el Adelantado Vasco Núñez de Balboa. La misma fue abandonada en 1532. De igual forma, durante la gestión de Pedrarias, se establecieron las poblaciones de Santa Cruz en tierras de Pocorosa y Los Ánades, en territorio de Tubanama. Ambas fueron fundadas por Juan de Ayora, lugarteniente del Gobernador.
La ciudad de Panamá fue establecida el 15 de agosto de 1519 siendo la primera ciudad en las orillas del Pacífico. Su riqueza atrajo a los piratas, trayendo como consecuencia su destrucción por parte del pirata inglés Henry Morgan. Dos años después la ciudad fue reconstruida, el actual Casco Antiguo, que sería el centro comercial y político donde nacería la nueva república.
Una expedición dirigida por Gaspar de Espinosa, llegó hastatierras del cacique Natá. En ese lugar, dispuso fundar una población, la cual fue destruida por los indígenas en 1531. Otros conquistadores como Hernán Ponce y Bartolomé Hurtado recorrieron las tierras Chiricanas, donde fundaron la población de Fonseca, la cual no logro subsistir.
Panamá fue el centro de exploraciones españolas y de expansión en la América Central y del Sur, a orillas del Pacifico. La Conquista de Perú y Chile, por Francisco Pizarro y Diego de Almagro, se organizaron en Panamá. Vasco Núñez de Balboa exploró el istmo de Panamá y descubrió el océano Pacifico en 1513 al que le llamó mar del sur.
Fundada la ciudad de Panamá, Gaspar de Espinoza continuó con la exploración del Istmo, bordeando el litoral occidental hasta Punta Burica, mientras que las expediciones marítimas llegaron hasta las costas de Nicaragua.
La expedición terrestre recorrió las costas de las actuales provincias de Chiriquí y Veraguas. Al llegar a los dominios de París, logró Espinoza recobrar el tesoro que Badajoz había perdido en manos del cacique.
La expedición llegó hasta tierras del cacique Natá, donde Gaspar de Espinoza dispuso fundar una población en 1520, en medio de una fértil comarca. Esta población sirvió como base a la campaña contra el cacique Urracá, quien dominaba las montañas de Veraguas con sus aliados Musa y Bulaba. Posteriormente, el 20 de mayo de 1520, Pedrarias Dávila, Gobernador de Castilla de Oro, oficializa la fundación del asentamiento.
IV. ECONOMÍA TRANSITISTA.
IV.1 Mecanismo de ruta
La primera feria con datos se realizó en1544 y la última, en 1737 (Castillero Calvo, 2006). Son desarrolladas inicialmente en Nombre de Dios hasta 1596 y luego en Portobelo, a partir de 1597. Las ferias fueron resultado del modelo económico implementado sobre todo por España, el cual respondía a un mecanismo político y económico de la época: el mantenimiento del monopolio comercial.
El sistema de ferias, fomentó los transportes y la oferta de servicios Transístmico. Los elementos transporte y ofertas de servicios, constituyen dos parámetros que hoy en día, son esencial para el desarrollo del turismo. En Panamá, el trasiego de metales preciosos y productos diversos de consumo humano; obligó la estructuración de un complejo sistema económico que incluía desde la existencia de parques mulares, rutas/servicios de navegación y con ello, circuitos comerciales hasta sitios destinados a suplir necesidades básicas como hospedaje y alimentación. He aquí, el primer referente que puede considerarse como el antecedente inicial de las pioneras formas/manifestaciones de turismo en Panamá. Puesto que, a través de esta actividad, se integran todas las prestaciones que implica el satisfacer las necesidades que conlleva todo desplazamiento temporal de personas (De La Torre, op.cit., 1994).
Las ferias solían tener una duración promedio mínima de mes y medio. Los representantes de la corona española con antelación, dado la magnitud comercial de éstas, intentaban de por lo menos lograr asegurar sitios de alquiler para las mercancías y el hospedaje de éstos. El complejo Portobelo-Panamá, fungía como centroneurálgico de la actividad comercial. Según investigaciones hechas por Castillero Calvo (2006), a medida que las ferias se fueron haciendo continuas, los costos de alquiler de las casas, fue variando. Por ejemplo para 1571,
...