EL LAMARCKISMO Y EL DARWINISMO
Enviado por nell_ramos • 11 de Septiembre de 2013 • 396 Palabras (2 Páginas) • 2.623 Visitas
5. ¿EN QUE SE FUNDAMENTA EL LAMARCKISMO Y EL DARWINISMO Y CUÁLES SON LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE AMBAS TEORÍAS?
LAMARCKISMO (HERENCIA DE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS)
Hipótesis que, junto con el Darwinismo, constituye la teoría general de la evolución. Según su autor, Jean-Baptiste Lamarck, tanto las funciones como la estructura de los seres vivos están originadas por una activa acomodación a las condiciones de la vida. Había observado que cuando un animal ejercitaba un determinado órgano de manera repetida, éste se desarrollaba y se hacía más eficiente, mientras que si no se utilizaba, acababa por degenerarse y atrofiarse. Supuso también que esta variación adquirida era heredable, y podía por lo tanto transmitirse a los descendientes. Esta teoría alcanzó mucho éxito y contribuyó en gran manera a extender la idea de la evolución.
DARWINISMO (SELECCIÓN NATURAL)
Teoría de Charles R. Darwin sobre la formación de las especies. El Darwinismo sostiene que el gran número de descendientes de todos los seres vivos establece una lucha por la supervivencia, y a causa de ello solamente sobreviven y se reproducen los mejor adaptados, con lo cual la especie experimenta una paulatina evolución. Al hablar de Darwinismo se debe tener siempre presente la diferencia entre evolución y la explicación de los factores evolutivos (teoría de la selección natural).
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
Ambos postularon la evolución como causa de la biodiversidad y contribuyeron de gran manera a extender la idea de la evolución.
La adaptación de las especies al entorno es fundamental en su evolución. El Darwinismo y el Lamarckismo aceptan la estrecha relación entre especies y ambiente. Pero cada uno a su modo.
Una diferencia sustancial entre Lamarckismo y Darwinismo es la forma en que los organismos se adaptan a esas diferentes circunstancias. En el Lamarckismo, primero son los cambios en los hábitos forzados por las circunstancias y, posteriormente, la respuesta a esas nuevas necesidades conllevaría una lenta adaptación de los organismos que, con el paso del tiempo, quedaría fijada genéticamente. El que un grupo de animales o plantas se viesen obligados a cambiar sus hábitos, forzaría cambios orgánicos para adaptarse a las nuevas circunstancias. Por el contrario, en la teoría darwinista, su aportación clave es el concepto de selección natural considerado determinante para explicar la causa de la evolución. El Darwinismo implica que los más aptos desplazan al resto del grupo y el Lamarckismo implicaría la evolución conjunta del grupo que paulatinamente iría adaptándose a las nuevas circunstancias.
...