Darwinismo
Enviado por rebe2408 • 15 de Julio de 2013 • 1.494 Palabras (6 Páginas) • 942 Visitas
Ciencia, Darwinismo y Educación
A continuación se presenta a manera de ensayo una relación de los temas “el estudio de los adolescentes. El caso de la obra de G. Stanley Hall”, ciencia, darwinismo y educación” y “adolescencia” estudiados y analizados durante las diferentes sesiones. Dando a conocer las principales aportaciones que hicieron sobre la psicología aplicada a la pedagogía.
Estos tres temas analizados durante las sesiones de clase están enfocados primordialmente a la psicología y pedagogía del infante, adolescente y joven, con las aportaciones de diferentes teorías como Spencer, Darwin, Rousseau y Freud G. Stanley Hall desarrolla un minucioso estudio sobre el desarrollo humano trayendo un nuevo auge para la enseñanza.
En estas tres lecturas podemos encontrar una estrecha relación en cuanto al desarrollo del adolescente y su educación.
Como primer punto Hall hace una importante declaración con la diferencia de la escuela escolio céntrica y la pedagocéntrica en la primera nos habla del niño adaptado a la escuela y en la segunda según Hall era la más conveniente la escuela adaptada al niño.
Darwin tuvo una gran influencia en hall ya que este al saber su teoría de la selección natural la adopto sin dudar, después la aplico en la educación hall presentaba que los actos realizados inicialmente para sobrevivir se volvieron habituales, luego los hábitos se introdujeron en el cuerpo y fueron subsecuentemente transmitidos por herencia como instintos.
Hall maneja que el adolescente en su entorno al conocer un nuevo medio ambiente es necesario la adaptabilidad de este, hall deseaba una educación que estuviera en perfectamente armonía con la naturaleza del adolescente, el resultado de una educación natural seria un adulto bien adaptado y totalmente socializado.
También nos dice de un periodo de los ocho a los 12 años[2] este es único en la vida humana, aquí el cerebro esta apunto de alcanzar el tamaño y peso de la edad adulta, la salud es casi en su mejor estado, la actividad y vitalidad es mejor, en esta etapa el arte del maestro debe animar todo lo que los recursos de la literatura, la tradición y la historia ofrecen, lo cual representa las exuberantes e imperfectas virtudes de la niñez, y así poder que el individuo disponga de toda su herencia y que viva al máximo las diferentes etapas de su vida.
La adolescencia es un renacimiento pues rasgos más elevados y completaos surgen con ella. Nacen cualidades del cuerpo y del alma que son inéditas.
El desarrollo es menos gradual y más intermitente, sugiere algún antiguo periodo de tormentas y tensiones. Es la edad de los sentimientos, de la religión, de los repentinos cambios de humor, el amor.
El joven despierta a un nuevo mundo y no lo comprende ni se comprende a si mismo, el carácter y la personalidad van cobrando forma, pero todo es maleable.
Darwinismo educativo
Es una ley que introduce en el sistema educativo la competitividad darwinista donde sobrevive el más fuerte y que mejor se adapta al sistema que se exige. Esta reforma buscasometer los centros educativos a las exigencias del mercado, especialmente a la competitividad, estableciendo pruebas externas a nivel nacional, para ofrecer una clasificación de colegios según sus resultados en rankings públicos donde se ordenarán, como si de una liga de fútbol se tratara, en centros con buenos, regulares o malos resultados. Así los centros educativos tendrán que aprender a competir entre ellos, anunciando en el mercado de consumo su especialización y sus logros en los rankings que se publicitarán. Con el fin de que los “clientes” puedan comparar y elegir aquél que más ventajas competitivas les aporte a sus hijos e hijas en el futuro mercado laboral.
La ley liga la propuesta de autonomía escolar a esta especialización competitiva de los centros y a los resultados académicos en función de los cuales llegarán recursos diferenciados. Se contempla así en la ley un nuevo tipo de centros con un proyecto educativo “de calidad”, basada obligatoriamente en criterios competitivos, que determinará su especialización y que serán evaluados en relación a sus resultados académicos. Sus recursos estarán condicionados por esos mismos resultados. Es el llamado “pago por resultados” propio del mundo empresarial. Se trata de aplicar refuerzos e incentivos a los centros, no ya en función de las necesidades de su alumnado, sino de acuerdo con el puesto en el ranking. Se les aplica así a los centros
...