Darwinismo
Enviado por damiangomezestra • 5 de Noviembre de 2012 • 436 Palabras (2 Páginas) • 517 Visitas
Ciencia, darwinismo y educación
Los estudios que realizó Stanley Hall fueron orientados por otras investigaciones, las cuales tuvieron gran impacto en él y fungieron como hilo conductor en su travesía por el desarrollo evolutivo de los niños y adolescentes.
Entre las más destacadas investigaciones que coadyuvaron en su trabajo se encuentran, por un lado, la difusión de los estudios realizados por Charles Darwin en el que proponía una tendencia evolutiva por parte de las especies como respuesta a la transformación de su entorno, y por otro, la nueva psicología consagrada al estudio científico de la conducta humana y de los fenómenos de la mente. Stanley conjugó ambas investigaciones para obtener de este modo su tésis fundamental: "Ley psiconómica general".
El "Darwin de la mente", como también era conocido, propone que "el desarrollo del organismo individual recapitula la evolución de la raza", es decir, cada una de las etapas por las que pasa el individuo corresponde más o menos a una de las estapas ya recorridas por la raza humana; de lo anterior deducimos que, la etapa de la niñez corresponde a la etapa primitiva de la humanidad, por ejemplo. Es así como plantea el desarrollo cognoscitivo de los niños y posteriormente de los adolescentes, sostiene que para la correcta transición de una etapa a otra se requiere de un estímulo el cual debe ser proporcionado por la escuela, es aquí donde estriba el nexo entre la psicología general de Hall y su aplicación a la pedagogía.
Entonces, tenemos que la escuela juega un papel fundamental en el aterrizaje de la teoría propuesta por Hall, ya que buscó transformar la escuela escoliocéntrica, vigente en esa época, que no contribuía para nada en la transición de estas etapas pues pretendía adaptar al niño a la escuela, en una pedocéntrica la cual se adaptaba al niño a través de planes que estuvieran acordes a su desarrollo máximo. Es así como Stanley Hall propuso un cambio sustancial en el terreno educativo, pues como acertadamente sostuvo: "Ninguna educación podrá ser meritoria -y mucho menos eficaz- si se persiste en ignorar la naturaleza, las necesidades y el desarrollo del alumno".
Está por demás reconocer la importancia que estos aportes tienen en la comprensión del desarrollo del alumno, dejando de lado el hecho de la correspondencia o no a una etapa de la raza humana, lo cierto es que la enseñanza debe adaptarse a las necesidades del alumnado lo que implica un mayor esfuerzo por parte del docente ya que, desde mi punto de vista, la única forma de atender estas necesidades es mediante el trabajo previo, la investigación y la actualizacíón por parte del mismo.
...