EL MAEKTING Y SU EVOLUCION
Enviado por anghelita15 • 21 de Septiembre de 2014 • 1.711 Palabras (7 Páginas) • 158 Visitas
SESIÓN 1
EL MARKETING Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA
El marketing está en todo momento de nuestras vidas, desde que nos levantamos, abrimos las ventanas de nuestro dormitorio y observamos la calle, observaremos muchísima publicidad, así como al escuchar la radio o prender el televisor observaremos una tanda de spot comerciales y nosotros las personas estamos pendientes de nuestro vestuario que nos pondremos para ir al trabajo o al centro de estudios que sin duda lleva una marca y todo eso es marketing.
Algo importante hay que tener en cuenta que la función de marketing no es la de vender por vender, sino la de lograr un conocimiento claro y preciso del consumidor y sus necesidades, de forma que el producto se venda por si solo.
El marketing nació en EE.UU. como consecuencia de la crisis de Wall Street en 1929, donde por una serie de razones colapsa la actividad comercial de los americanos, las personas se dan cuenta que no hay comercio, los productos no salen de las tiendas y los almacenes estaban repletos.
En este contexto se produce un estrangulamiento del consumo y es allí que se dan cuenta que tienen que ir al mercado, allí nace el vocablo marketing. Los norteamericanos son muy gráficos en ese sentido: we have to invent the marketing.
Esto implica la filosofía de salir al mercado a conquistar los clientes y no esperar que nos vengan a ver. Marketing implica un enfoque no egocéntrico, sino más bien de dentro para afuera, hay que salir a la calle, ver que necesita el mercado e inventar los productos adecuados, etc.
¿Qué función cumple el marketing en la empresa?
El departamento de marketing de una empresa debe estimular la demanda de sus productos, al igual que los profesionales de la producción y la logística son responsables de la oferta, los directivos de márketing son responsables de la gestión de la demanda. De este modo, los responsables de marketing intentarán influir sobre el nivel, el momento y la composición de la demanda para cumplir con los objetivos de la organización.
El cliente es la razón de ser de toda empresa, pues sin él no existe empresa. Por ello, es importante conocerlos, ya que son los que generan las ventas que, a su vez, generan rentabilidad para la empresa. En consecuencia, sin clientes no hay rentabilidad. Una clientela fiel y estable constituye el activo más valioso de una empresa.
conocer al público objetivo al que hay que dirigirse para alcanzar los objetivos no es una tarea sencilla, y equivocarse en este aspecto sigue siendo uno de los errores más graves de muchas empresas.
Primero encontrar el público objetivo o mercado potencial que, cumpliendo una serie de requisitos geográficos, demográficos, etc., puede ser un posible comprador de nuestro producto.
No debemos olvidarnos tampoco de que no todos los consumidores tiene las mismas características, sino todo lo contrario, pues cuando compran un producto no buscan siempre los mismos beneficios.
A la vista de lo anterior, el marketing se puede definir como la disciplina consistente en identificar, conquistar, fidelizar y desarrollar clientes rentables.
• Identificar lo que se demanda y quien lo demanda
• Conquistar a los clientes potenciales
• Fidelizar a los clientes conquistados
• Desarrollar el valor de los clientes
Todo ello orientado de cara al mantenimiento y la mejora de la rentabilidad
Marketing estratégico: se orienta a satisfacer aquellas necesidades del consumidor que constituye oportunidades de negocio atractivas para la empresa. Consiste en orientar las actividades de la empresa a través de la formulación de objetivos y estrategias dirigidas al mercado, y poder mejorar así sus ventajas competitivas, es decir, en indicarle a la empresa a que se debe dedicar, teniendo en cuenta la oportunidades que se le pueden presentar.
El marketing estratégico suele tener un horizonte a largo plazo. Cuando se habla de marketing estratégico se debe considerar lo siguiente:
• Análisis de la situación actual de la empresa
• Identificación de las oportunidades a explotar: productos mercados
• Análisis del atractivo de estas oportunidades.
• Definición de objetivos y elección de una estrategia de desarrollo
• Cuáles son sus oportunidades y amenazas
• Cuáles son las estrategias disponibles
Marketing operativo: Este tipo de marketing tiene un horizonte a corto plazo, también se encarga de la conquista de los mercaos existentes, se le llama también marketing activo o agresivo, porque en él se ejecuta tareas.
Sin embargo, su eficacia dependerá de la calidad de las elecciones estratégicas fijadas previamente. Es decir, viene a ser el brazo comercial de la empresa en su contribución al logro de los objetivos, y pone en marcha un plan de marketing que le va a permitir la conquista del mercado actual. También tiene un esquema que es el siguiente:
• Conquista de los mercados existentes
• Plan de marketing
• Variables del marketing o sea las 4 Ps.
• Objetivos de las ventas
Evolución histórica del marketing
A lo largo de los años el marketing pasó por distintos enfoques u orientaciones, que se detallan a continuación:
ORIENTACIÓN A LA PRODUCCIÓN:
...