ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NEOLIBERALISMO COMO LA POBREDUMBRE DEL MUNDO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  3.247 Palabras (13 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 13

EL NEOLIBERALISMO COMO LA POBREDUMBRE DEL MUNDO

El neoliberalismo tiene su propia ideología, con una denominación del liberalismo económico, cuyos defensores apoyan un interés con fines de lucro favoreciendo a las elites adineradas de los diferentes continentes del mundo, y la cual a su vez por conveniencia es la disminución del tamaño del sector público, pero más allá de los postulados económicos que lo guían en la presente globalización: el libre comercio, el libre flujo de capitales y las privatizaciones o la tasa de ganancia del capital invertido, como criterio superior; el neoliberalismo induce, para las decisiones de vida de las personas, valores que maximizan el interés individual como norma básica del progreso; y la prioridad es ser competitivo y exitoso a toda costa.

El neoliberalismo reemplazó, el desarrollo por el crecimiento; es decir, el bienestar común por la sumatoria de las bonanzas individuales, o para los que puedan tenerlas.

Las políticas neoliberales se orientan a brindar oportunidades y no a garantizar derechos. Se engaña a la sociedad, en particular a los más débiles, con que el Estado sólo está obligado a facilitar la existencia de la oferta, dentro de las leyes del mercado, de la salud, la educación, la vivienda y los servicios públicos. Como los oferentes, a su vez, deben obtener provecho de estas actividades, el ingreso económico, al final, resulta determinante para la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos.

El neoliberalismo está anclado al utilitarismo de Bentham que define lo “útil” como lo bueno. O lo dicho por otro: “No importa que el gato sea blanco o negro, el todo es que coma ratones”. Esto abre una Caja de Pandora: no hay límites para el lucro, se extiende a todos los negocios y se vuelve más cierto que nunca que el capitalismo “por el 100 por ciento pisotea todas las leyes humanas; con el 300 por ciento no hay crimen que no se atreva a cometer”. O como cree Miguel Nule: “La corrupción es inherente a la naturaleza humana”. De tal manera el neoliberalismo no es más que una doctrina donde solo resulta beneficiada una minoría de la población, arrancando de raíz a los vulnerables de una sociedad en general, todos los derechos que por ser humanos nos corresponde.

LA ECONOMIA SOCIAL COMO HERRAMIENTA PARA LA TRANSFORMACION DEL SISTEMA SOCIOECONOMICO

Las políticas económicas aplicadas en las décadas de los ochenta y noventa impulsaron el deterioro económico y la exclusión social, pues dichas políticas no tuvieron consistencia interna. Una de las políticas económicas aplicadas en Venezuela estaba fundamentada en la doctrina del Neoliberalismo con su posición en la privatización, la liberalización y la estabilidad macroeconómica; pero estas políticas no fueron apropiadas, dada al alto grado de pobreza existente en el país.

Por otro lado, se resalta el hecho de que el neoliberalismo impulsa el individualismo y fragmenta lo social, ya que para su filosofía lo social se puede alcanzar si hay un desarrollo económico; y que la sociedad ha venido siendo fragmentada por algunos elementos, que son producto de la aplicación de las estrategias neoliberales, tales como: la ingobernabilidad producto de las contradicciones existentes en los partidos de los gobierno de turno de es época, la inequidad, la exclusión social y política, la pobreza, el desempleo, el deterioro de la calidad de vida y las grandes desigualdades existentes en la sociedad que abarcan educación, salud, alimentación, vivienda la participación, el centralismo y el clientelismo.

Todo esto ha hecho necesario la búsqueda de grandes cambios estructurales, los cuales deben estar fundamentados en la política fiscal para de esta forma garantizar la estabilidad macroeconómica; además el desarrollo económico debe apuntar más hacia lo social y no centrarse en lo económico, pero esto necesita fortalecer las instituciones que permitan cumplir este objetivo y que se garantice la inclusión social.

El análisis de las consecuencias nefastas de los elementos antes nombrados en la realidad social y económica del venezolano explica el por qué surge la necesidad de contextualizar un nuevo modelo de economía que se sustente en lo social y en donde los principios de justicia social, solidaridad, equidad, sustentabilidad fundamenten la filosofía para lograr el desarrollo social, y en donde la política social esté centrada en combatir la pobreza, transformar las estructuras para mejorar la calidad de vida y ampliar las oportunidades para que el colectivo se pueda insertar en este proceso de cambio que se genera a partir de políticas anti-neoliberales.

A partir de la llegada a la presidencia del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Fría, nace en Venezuela una propuesta anti-neoliberal que tiene como fin cambiar los esquemas de una economía rentista a una economía más productiva y solidaria; también se plantea pasar de una democracia representativa a una democracia protagónica y participativa, buscándose así un cambio político y económico, el cual se impulsa desde la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Se considera, además, con este nuevo modelo de desarrollo, estimular las bases desde adentro impulsado a las comunidades autogestionarias, de bases y redes de economía social, donde las comunidades juegan un rol especial ya que se valora el desarrollo local sustentable.

La Economía Social establece categorías muy claras en cuanto a sus formas de organización empresarial bajo los principios de solidaridad, complementariedad y cooperación en contra posición al de libre mercado y competencia. Su objetivo esencial es la búsqueda de la Soberanía y Seguridad Alimentaría.

La economía social adquiere la significación de herramienta para la derrota de la pobreza no sólo económica, sino también cultural, política, ideológica; para la revisión de las formas de vida y el rescate de concepciones de progreso, bienestar, desarrollo y progreso fundadas en la propia historia nacional.

Es decir, esta economía se constituye en estrategia articuladora de las propuestas emancipadoras nacionales y las concepciones revolucionarias que postulan un Estado que defienda la perspectiva local ante el avasallante imperio de lo global.

Un modelo económico de ese tipo, de carácter solidario y compromiso social, no sólo permite derrotar la pobreza cultural, política, educativa, de modos de vida y económica, sino que garantiza la inclusión de todas y todos los venezolanos y venezolanas en la construcción de la patria bolivariana.

El modelo de economía social procura generar una respuesta efectiva para la emergencia social por la cual atraviesa gran parte de la población venezolana como resultado de un modelo limitado de productividad y desarrollo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com