EL NIÑO DE AVEYRON
Enviado por KENNEDY1234 • 12 de Marzo de 2015 • 763 Palabras (4 Páginas) • 223 Visitas
VICTOR, EL ADOLESCENTE OLVIDADO
Ismael Vidales Delgado
Con frecuencia se habla en la familia, la prensa y los foros sobre la adolescencia, lo preocupados que estamos todos porque nuestros muchachos salven esta etapa de su vida sin lesiones de ninguna especie y que éste sea un estadio de consolidación de su proyecto de vida.
Una de las conclusiones a las que se llega, casi invariablemente, es el abandono real, social o psicológico en que los adultos hemos sumido a los adolescentes. El abandono, sin duda alguna, infiere a las personas -y especialmente a los niños- daños irreversibles. Así lo demuestra la historia de Víctor, el niño salvaje de Aveyron, que la psicología ha documentado como uno de los estudios más serios y sistemáticos sobre el tema realizado por el médico francés Itard, quien fuera también uno de los dos maestros más influyentes en María Montessori.
La historia de Víctor es la siguiente: El 8 de enero de 1800 apareció un niño de 1.35 m de estatura, desnudo, con el cuerpo lleno de cicatrices. Parecía tener unos 12 años de edad. Ya antes, algunos cazadores de la provincia sur-central de Aveyron, Francia, lo habían visto desplazarse como un animal entre la maleza y buscar afanosamente algo para comer, quizá bellotas o raíces. De hecho ya había sido atrapado unas dos veces, pero fue hasta el invierno de 1799-80 cuando ocurrió su captura definitiva.
Las primeras observaciones indican que reaccionaba principalmente a los sonidos de ramas quebrándose o al ladrido de los perros, no había más respuestas relevantes a los estímulos del medio. Era casi insensible al frío o al calor extremo, comía sólo alimentos crudos y rasgaba cuanto tenía enfrente.
El muchacho era una especie de fenómeno que hacía viable un buen estudio acerca del impacto de la herencia y del abandono en la crianza (ambiente familiar) en la formación de la persona humana.
En un principio sus captores quisieron lincharlo, pero ante las opiniones humanitarias y científicas vertidas sobre el hallazgo del “niño salvaje de Aveyron”, éste fue enviado a una escuela de sordomudos en Paris, donde quedó a cargo del médico psiquiatra de 26 años Jean-Marc-Gaspard Itard, quien le llamó “Víctor” y describió como “un niño desagradablemente sucio...que mordía y rasguñaba a quienes se le acercaban, que no demostraba ningún afecto por los que lo cuidaban, y era, en síntesis, indiferente a todo y atento a nada”.
Algunos otros observadores lo catalogaron como “idiota” incapaz de aprender. Itard por su parte consideraba que el desarrollo de Víctor se había limitado por el aislamiento y que tan sólo necesitaba que se le enseñaran las destrezas que requería cualquier otro niño de su edad en la sociedad.
Itard llevó a Víctor a vivir a su casa durante cinco años y trabajó con
...