El Niño De Aveyron
Enviado por carolina07 • 25 de Septiembre de 2012 • 768 Palabras (4 Páginas) • 733 Visitas
SUJETO:
ESCENA 1:
Los doctores Itard y Pinel se encuentran hablando del niño mientras lo observan por la ventana:
Dicen: “Es un niño que pasó su niñez en un aislamiento y soledad absolutos”
“El niño fue abandonado y degollado por sus propios padres porque era anormal, sin embargo Ud. cree que su
anormalidad es por obra de su aislamiento”.
Víctor fue encomendado al Dr. Itard en tanto no parlante.
No era equiparable la “mudez” de Víctor con la de los niños sordos, que aún sin emitir palabra estaban atravesados por el mundo de la cultura y del lenguaje.
Hablar de Sujeto precipita la idea de sujeción al Otro. Deja de ser algo de lo que se habla para comenzar a ser aquello que habla a su manera; está estructurado como lenguaje.
Si el Sujeto se constituye en el campo del Otro, es allí también donde quedan jugados sus aprendizajes, ya que éstos en tanto lenguaje, forman parte de su constitución. No hay aprendizaje sin Sujeto, más aún, no hay Sujeto sin aprendizaje.
No hay constitución subjetiva en tanto no hubo Otro en cuyo campo estructurarse. Este gran Otro está representado por las estructuras del lenguaje y el mundo de la cultura organizada en torno a él, puede presentarse en lugares y tiempos distintos, como la figura de la madre, las instituciones, las escuelas, etc.
La criatura humana requiere que los otros la reconozcan como existente para poder plantearse como sujeto; necesita la atención y el afecto de su entorno para desarrollarse, experimentar el gusto de vivir y adquirir los signos y símbolos que le permitirán proveerse de un medio de comprender el mundo y comunicarse con los otros.
El doctor Itard y el Ama de llaves simbolizan para Víctor ese Otro, representante de la cultura, organizador a través del lenguaje, convocante, demandante que espera del joven una respuesta de manera permanente.
ESCENA 2:
Madame Güerim e Itard reciben al niño en su casa:
El ama de llaves comienza a hablarle al niño desde que llega.
El médico la felicita, diciéndole que hay que hablarle todo lo posible aunque éste no la entienda.
El fracaso más notorio dentro de los objetivos a los que apostó el Dr. Itard se vinculó con el desarrollo del lenguaje de Víctor.
La palabra, el lenguaje, es una adquisición, un logro de un trabajo psíquico complejo, que lleva a la instauración de la función simbólica, es decir a la pérdida, la muerte de la cosa. La palabra toma el lugar de una pérdida, de una distancia, de una renuncia al objeto: la simbolización.
Víctor no sabe hablar porque nadie se dirigió a él de esa manera, nadie le habló a él. Vivió con los animales del bosque. Para aprender a hablar no sólo es necesario poseer ciertas características biológicas indispensables. El habla es
...