EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MÉXICO
Enviado por Laloo82 • 22 de Abril de 2015 • Tesis • 1.285 Palabras (6 Páginas) • 227 Visitas
“EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MÉXICO” DE SAMUEL RAMOS
El perfil del hombre y la cultura en México representa “un ensayo de caracterología y filosofía de la cultura” que constituyó uno de los primeros estudios que tomó a la circunstancia y el hombre mexicanos como objeto formal de la labor filosófica, tarea con la que se inauguró cabalmente la línea reflexiva de la filosofía de lo mexicano.
En este tema ramos empieza explicando el psicoanálisis del humano. Ramos comienza diciendo que el carácter actual del mexicano, es la consecuencia de un efecto histórico superior a su voluntad. Al nacer México, se presentaba en la historia cuando ya dominaba una civilización madura. El sentimiento de inferioridad es, como afirma Ramos, una ilusión colectiva que resulta de medir al hombre con escalas de valores muy altos, correspondientes a países de edad avanzada. Se expone la idea deprimente del típico mexicano, por su forma antigua de pensar y actuar dentro de la civilización actual. Se cuenta desde como los antepasados, que por necesidad de sobresalir ante todo, pues siempre eran inferiores, y por su machismo es reconocido el hombre mexicano.
En este tema abordaremos lo que es las potencialidades remotas y próximas de le raza mixta que habita en el continente ibero americano y el destino que lleva a convertirse en la primera raza síntesis del globo se hace necesario que el medio físico en que se hace necesario estirpe corresponde a los fines que le marca su biótica; lo que es raza cósmica. También veremos psicoanálisis del mexicano que nos habla que sería el juicio abusar de nuestra tesis deducir de ella un juicio permitente para el mexicano también los hechos o acontecimientos del día de ayer fueron hechos que marcaron el destino que hoy vivimos, de tal modo que esto, se convierte en una especie de ciclo, del cual el resultado es la evolución del país en sus diferentes modalidades, es decir, de acuerdo a como se vino dando la historia y el contexto que esta siguió, fueron surgiendo los diferentes tipos de reflejos hacia los hechos o acontecimientos que fueron ocurriendo, dejando así una marca imborrable en las conciencias y en las mentes por de los mexicanos.
A partir de un análisis de la psicología del mexicano, desplegada en los momentos más significativos de la historia de México y con base en las teorías de Alfred Adler y Carl Gustav Jung, Ramos deriva la idea de la existencia de un sentimiento de inferioridad en el fondo del alma mexicana y se dedica a esbozar su proceso de generación, enfatizando que dicha inferioridad no constituye una cualidad real del mexicano sino sólo un error de auto percepción.
Haciendo uso del método heurístico toma a este sentimiento como eje rector de la vida mexicana y lo rastrea tanto en las diversas manifestaciones culturales específicas, como en las conductas y actitudes más frecuentes de los mexicanos.
La reflexión filosófica de lo mexicano se sostiene por sí misma al basarse en el método propuesto de filosofía de la cultura, sin embargo la antropología filosófica esbozada en el escrito de 1940 le da mayor sustento filosófico y la posiciona plenamente dentro de una visión filosófica de conjunto.
EL PERFIL DE LA CULTURA MEXICANA
México ha abusado de la imitación a la cultura europea de manera arbitraria sin otra ley que el capricho individual. El error de nuestro mimetismo ha sido carecer de una norma para seleccionar de la cultura europea los elementos positivos que pudieran ser aplicables a nuestras necesidades peculiares. Esta norma no puede ser otra que nuestra realidad, pero esta fue ignorada y despreciada porque todo el interés y la atención estaban vueltos hacia Europa.
El nacionalismo, animado por un resentimiento contra todo lo extranjero, se funda sobre el ideal de rehacer nuestra cultura como si fuera posible anular toda nuestra historia. Se intenta aislar a México de todo contacto con el mundo exterior, para librar a
...