EL PROGRAMA AL-INVEST DE LA UNIÓN EUROPEA PARA AMÉRICA LATINA: UNA ESTRATEGIA PARA COLOMBIA
Enviado por yarixh6 • 23 de Marzo de 2016 • Trabajo • 2.186 Palabras (9 Páginas) • 334 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1][pic 2]
Facultad de Derecho
[pic 3]
UNION EUROPEA
Dra. Maricela Moreno Cruz
Análisis de Lectura
“El programa Al –Invest de la Unión Europea para América Latina: Una estrategia para Colombia”
Alumna: Ortiz Solís Sheila Yadira
No. Cuenta: 307282679
Entrega: 25-Abril- 2013
EL PROGRAMA AL-INVEST DE LA UNIÓN EUROPEA
PARA AMÉRICA LATINA:
UNA ESTRATEGIA PARA COLOMBIA
El texto hace mención, que la Unión Europea (UE) ha contemplado desde hace años la creación de nuevos programas de desarrollo incluyendo en los mismos sus principios tradicionales de cooperación desde una perspectiva centrada en la cooperación descentralizada y un enfoque horizontal, para con ello generar acciones alternativas de cooperación al desarrollo, en zonas como América Latina donde actualmente ha puesto en marcha uno de sus programas llamado Al-Invest para PYMES.
Precisamente la UE haciendo uso de esta dinámica ha tomado como punto de partidas distintas temáticas, como: la gestión urbana, la sociedad de la información y la cooperación empresarial entre pymes. Sectores, que en el caso justamente de Colombia resultan pertinentes atender con la búsqueda de soluciones alternativas que impulsen el crecimiento y contribuyan a resolver las problemáticas del país.
En base a análisis estadísticos, la Unión Europea advierte que las pequeñas y medianas empresas se convierten en elementos que fomentan el desarrollo económico de un país. En el caso de Colombia, donde la evolución y consolidación de las pymes en repetidas ocasiones están condicionadas por el apoyo de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, junto a la utilización de instrumentos de cooperación; se superan debilidades y limitaciones de información que tienen este tipo de empresas, además las actividades económicas donde éstas operan se caracterizan generalmente por su baja participación en el producto industrial y poca intensidad de capital. Por ello el programa de la Unión Europea sobre cooperación empresarial se considera un instrumento útil y pertinente.
El Programa Al – Invest creado por la Unión Europea para América Latina está dirigido a apoyar y fortalecer las PYMES y fué diseñado para responder a las demandas empresariales concernientes a la penetración de los mercados europeos. Desde 1993 hasta el 2002, éste programa ha dejado a más de 35.000 pymes latinoamericanas beneficiadas y ha permitido el establecimiento de acuerdos comerciales entre pymes de las dos regiones (América Latina y Unión Europea).
Específicamente en Colombia, las pymes producen más del 40% del PIB, lo cual resulta sumamente importante, ya que se convierten en una herramienta importante que permite el desarrollo del país, del mismo modo con dicho programa se pretende detectar las debilidades y problemas que surgen para proponer perspectivas de mejoramiento. Es por ello que se han realizado encuestas a las empresas colombianas que han participado alguna vez en el programa Al-invest verificando con ello la actualización de datos respecto de los resultados que se han generado.
Las relaciones entre América Latina y la Comunidad Europea comenzaron formalmente en 1960 aunque ya han existido diferentes tipos de acercamientos con el nacimiento de las nuevas dinámicas y nuevos intereses volviéndose inclusive más complejas ya que ahora no solo abarcan el ámbito comercial y económico, sino además el cultural, el político, las acciones de cooperación regional y el establecimiento del diálogo político.
En 1957 con los acuerdos de primera generación, se faculto a la Unión Europea para firmar pactos con terceros países de tipo comercial. Actualmente, los acuerdos de cuarta generación se encuentran en curso, centrándose en las relaciones económicas y la liberalización del comercio, además contemplan una cláusula democrática, el diálogo político y económico. Esta etapa refleja la evolución y una posición más importante de América Latina dentro de la pirámide de preferencias de la Unión Europea.
El programa Al-invest surgió de la experiencia Europea en la que anteriormente se habían creado instrumentos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas para establecer cooperación, lazos comerciales, colaboración industrial y desarrollo de compra o fusiones entre asesores de empresas de México. Su objetivo es responder a las demandas empresariales para sostener microproyectos, utilizando como marco general la cooperación económica y como canal operativo la cooperación descentralizada.
Se puede advertir que las relaciones entre la Unión Europea y América Latina gozan de grandes avances en las temáticas contempladas en los acuerdos, convenios, y declaraciones. Respecto a las relaciones que sostiene la Comunidad Andina (CAN), como diálogo especializado, exactamente corresponden al modelo regional que tiene la Unión Europea para América Latina, el cual contiene aspectos políticos, comerciales y de cooperación que se han visto fortalecidos con la institucionalización del diálogo entre los miembros. De manera que el avance en el diálogo entre los bloques ha ampliado y diversificado los frentes de cooperación de la Unión Europea hacia la Comunidad Andina.
Las relaciones comerciales de Colombia con la Unión Europea, se han visto beneficiadas dadas las preferencias arancelarias que cobijan a la comunidad Andina, por ello es que se ha permitido la ejecución de diferentes programas horizontales como Al-Invest para el cual se crearon Eurocentros como motor del programa de América Latina.
Los Eurocentros están encargados de responder las demandas de carácter nacional, atendiendo el potencial regional, siendo conscientes de la inserción estratégica de los sectores y trabajando para que las PYMES puedan contar con una herramienta efectiva para la internacionalización de sus empresas; actualmente en Colombia existen dos y otros dos están en proceso de creación; las Cámaras de Comercio respaldan a cada uno de los Eurocentros.
...