EL PROTOCOLO DE KIOTTO
Enviado por susanquito • 4 de Julio de 2014 • 3.697 Palabras (15 Páginas) • 266 Visitas
1. INTRODUCCIÓN
Dentro del contexto en que vivimos respecto a políticas relacionadas con el medio ambiente, la comunidad internacional de manera periódica se pone de acuerdo en tratados sucesivos, que tienen su origen en convenios sobre pesquería y protección de especies desde mediados del Siglo XIX . El presente trabajo tiene como objetivo investigar el Protocolo de Kioto y las implementaciones que se han realizado en el Perú.
Por este motivo, expondremos en un primer momento la información básica necesaria en relación a la constitución del protocolo, sus características, principios, objetivos, miembros, entre otros.
Posteriormente analizaremos cual es la situación ambiental en nuestro país y los factores de vulnerabilidad, lo cual nos permitirá entender mejor el tema cuando pasemos a estudiar cuales fueron las medidas que se propusieron en nuestro país, que órganos se crearon, etc. Asimismo, se intentará evaluar el avance actual según lo que se había propuesto, es decir, qué se hizo, qué no se hizo y por qué.
2. EL CAMBIO CLIMÁTICO
En la última etapa del siglo XX el mundo ha vivido una fase de expansión a gran escala, lo cual responde a una concepción errónea pues vivimos en un planeta con espacio limitado en el que la especie humana no puede multiplicarse de manera desmesurada pues debe encontrar la forma de compartir los recursos escasos.
Los humanos hemos dependido por mucho tiempo de la explotación de los recursos naturales que el planeta nos brinda, basándonos esencialmente en el uso de la agricultura, comercio, ganadería y energías naturales (agua, viento y fuerza muscular). Sin embargo, a finales del siglo XVIII se produjo un cambio drástico para la humanidad cuando algunos países de Europa comenzaron su apogeo en las industrias, proceso que recibió como nombre “la revolución industrial”. Desde este momento comenzó la contaminación a gran escala ya que estas empresas tenían grandes chimeneas que expulsaban un “humo negro”, lo cual genera emisiones de dióxido de carbono. Con el pasar del tiempo y la continuidad de la contaminación, los científicos llegaron a la conclusión de que la humanidad causaba efectos irreversibles en nuestro planeta.
En consecuencia, los glaciares se han ido derritiendo y este fenómeno de retroceso se ha acelerado en los últimos 10 años, consecuencia directa del llamado calentamiento global estudiado por los científicos.
El fenómeno “cambio climático” debe ser entendido como la variación en el clima que puede atribuirse de manera directa o indirecta a la actividad humana, como la deforestación de bosques. Por lo tanto, este concepto debe ser entendido en un sentido amplio pues engloba una serie de fenómenos además del incremento de la temperatura (calentamiento global), como las variaciones en las precipitaciones o el viento. Incluye inundaciones, incendios, deshielo de los glaciares, entre otros.
Por otro lado, el efecto invernadero es un proceso normal y necesario que permite que el planeta tenga una temperatura promedio del 15 °C. Sin embargo, la excesiva deliberación de gases han alterado este proceso y es lo que produce el calentamiento global.
El “calentamiento global” hace referencia al incremento de la temperatura de la tierra como consecuencia de la emisión excesiva de gases producto de ciertas actividades industriales. Se alteran los pisos térmicos, las estaciones de lluvia e incluso el nivel del mar. Asimismo ocurren desastres naturales relacionados a esta causa como huracanes e inundaciones.
Hace tres siglos se iniciaron las negociaciones por parte de las Naciones Unidas con relación al calentamiento global, tema que ha generado una gran preocupación a escala mundial y ha determinado la necesidad de reducir los gases del efecto invernadero: Dióxido de carbono (CO2), Metano (CH4), Óxido nitroso (N2O), Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6).
“Para responder a la amenaza del cambio climático, la ONU aprobó en 1997 el protocolo de Kioto, que fue ratificado por 156 países y finalmente rechazado por los países más contaminantes del mundo: Estados Unidos y Australia”
2.2 CRONOLOGÍA
La revolución industrial comenzó en gran Bretaña a finales del siglo XVIII y transformó la sociedad agrícola en sociedad industrial.
En 1895 el científico Svante Arrhenius nos reveló que la cantidad de Dióxido de carbono CO2 que se encuentra en la atmosfera influye en nuestra temperatura terrestre. Debido a que las actividades humanas se han multiplicado en las últimas décadas la cantidad C02 emitido también y como consecuencia la temperatura de la tierra suba en 5 grados.
En 1950 se dio inicio al crecimiento económico lo cual aumento de manera exagerada el uso de combustibles fósiles y por lo tanto, las emisiones de CO2 también.
En 1957 un físico llamado Gilbert Plass pudo afirmar que el efecto invernadero adicional comportaba un calentamiento climático
En 1988 alertados por la necesidad urgente de reducir los gases de efecto invernadero, la Organización de las Naciones Unidas tomó cartas en el asunto creando el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o también conocido por su acrónimo en inglés como IPCC. Esta es una organización internacional que surgió como respuesta de la alarma creada entre los países miembros de la ONU generada por la necesidad de contar con evaluaciones científicas que permitan brindar información precisa sobre el riesgo que supone el cambio climático generado por la actividad del hombre del cambio climático, las consecuencias medioambientales y socioeconómicas que este fenómeno supone y las formas de adaptación.
En 1989 se creó el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para permitir a los países en vía de desarrollo proteger su entorno.
3. EL PROTOCOLO DE KIOTO
“El IPCC ha reiterado que a partir del siglo XXI todo el mundo debe disminuir la emisiones que tenía en 1990 para estar en una ruta segura y cumplir con el objetivo de la convención que es la estabilización de la concentración de gases en la atmosfera.” (Estrategia nacional del cambio climático)
Como consecuencia de un informe publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático se celebró en el año 1992 en Río de Janeiro la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo” en la cual se materializaron tres tratados internacionales, también denominados como las Convenciones de Río, estrechamente relacionados: La Convención Marco de las Naciones Unidas
...