EL RENACIMIENTO Y RENE DESCARTES
Enviado por Jelissaandreina • 21 de Junio de 2016 • Resumen • 3.444 Palabras (14 Páginas) • 1.348 Visitas
REPÚBLICA DOMINICANA
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS "UAPA"
[pic 1]
EL RENACIMIENTO Y RENE DESCARTES
PARTICIPANTES:
Jelissa andreina ynfante
15-5937
Cruz Daniela Pimentel
14-7532
Juana Rosaura Mancebo
10-3360
FACILITADORA:
Esperanza Minervino, MA.
ASIGNATURA:
Historia de la Psicología,
INTRODUCCIÓN
De acuerdo a la interpretación tradicional, el Renacimiento, que empezó en Italia en el siglo xv para extenderse al resto de Europa, representa una vuelta al clasicismo de la antigüedad, el estudio de los conocimientos desarrollados por los Árabes, especialmente las matemáticas, la consideración de la importancia de vivir bien en el presente y no esperar solo a una vida futura, la explosión en la difusión del conocimiento que trajo el desarrollo de la imprenta y la creación de nuevas técnicas en la mayoría de las artes, lo que trajo un cambio radical en el estilo de vida de las gentes. Este periodo, de acuerdo a este punto de vista, representa a Europa saliendo de un periodo oscuro y entrando en una época de conocimiento, comercio y exploración. Para muchos fue el comienzo del mundo moderno.
De todas formas, es importante reconocer que la mayor parte de las instituciones modernas tiene su base, no en el renacimiento, sino en la edad media, donde surgieron los estados modernos, los parlamentos, las limitaciones al poder del gobierno, las burocracias y la regulación de los bienes y servicios comerciales.
René Descartes sostuvo que cualquier idea que se presente a la mente a la vez de un modo claro y distinto debía ser verdadera: lo claro es lo que se presenta de modo inmediato a la mente y lo distinto es lo que a la vez es claro e incondicionado. También decía que lo distinto se conoce por ser su evidencia es independiente de cualquier condición limitadora.
Descartes proponía una duda metódica, que sometiese a juicio todos los conocimientos de la época, aunque, a diferencia de los escépticos, la suya era una duda orientada a la búsqueda de principios últimos sobre los cuales pretendía cimentar sólidamente el saber.
RENACIMIENTO
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un período de transición entre la Edad Media y el mundo moderno. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
Se denomina Renacimiento al periodo de la historia europea, caracterizada por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. Con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad, en el hombre como tal, es decir después del aletargamiento medieval el hombre piensa ahora con una libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza son otros aspectos importantes, además el Renacimiento estableció como fuentes de inspiración el equilibrio y la serenidad. Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso. El renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia. A lo largo de los cincuenta años que van desde 1520 a 1570, discurre la madura
Plenitud del Renacimiento y también se percibe su ocaso. Toda la Europa de Occidente toma parte ahora en el movimiento de las artes y de las letras.
El renacimiento trajo consigo grandes avances en el saber científico natura, así como en la construcción de edificaciones, naves para el transporte marítimo y en el campo militar.
El renacimiento constituye la continuación de un proceso que se incubo desde finales de la edad media, y que tuvo repercusión en varios aspectos al saber:
- En lo político con el surgimiento de los Estados nacionales a partir de la desintegración del imperio;
- En lo económico se caracteriza por el avance y crecimiento de la burguesía y del individualismo;
- En la literatura, hubo un giro hacia el humanismo que tuvo en Europa al italiano Petrarca como exponente principal.
También impulsó un proceso de transformación de la sociedad europea que se sustento en el desarrollo de la cartografía donde se imprimió el primer libro “La Biblia” y de la navegación marítima, lo que contribuyó a la expansión del comercio y de los viajes transoceánicos que trajeron consigo el descubrimientos de América y viajes hacia otros territorios no explorados tales como el continente africano y el oriente.
La recepción de los gustos italianos se generaliza, los grandes maestros surgen ya no solo en Italia, sino en todo el ámbito de las monarquías occidentales. Pero el desarrollo normal de la cultura renacentista se ve afectada por el hecho simultáneo de las luchas religiosas derivadas de la revolución protestante. Así, en Alemania, se cortó el brote renacentista, al igual que en Francia con las guerras civiles de la segunda mitad de quinientos. Además en los países adheridos a las confesiones protestantes, el credo iconoclasta de los nuevos evangelios suprimió la ocasión de ejercitar el mecenazgo eclesiástico y, al menos en la pintura y la escultura, suprimió la temática abundante de los motivos iconográficos, con la rara salvedad de los temas bíblicos.
Las matemáticas conocieron un desarrollo inusitado al igual que su puesta al servicio de la practica productiva, cuestión que dio un gran impulso a las denominadas ciencias de la naturaleza, sentándose las bases para el surgimiento de las nuevas formas de organización económica y social que desembocaron en la conformación de la sociedad moderna.
El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los Estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo. Sin embargo, muchos de estos fenómenos rebasan por su magnitud y mayor extensión en el tiempo el ámbito renacentista.
...