EL SOCIALISMO: UNA UTOPÍA ANTES DE MARX2
Enviado por Kareen Gutiérrez Serrano • 10 de Marzo de 2016 • Trabajo • 336 Palabras (2 Páginas) • 209 Visitas
- EL SOCIALISMO: UNA UTOPÍA ANTES DE MARX2
- Marx no fue el primero en pensar en una sociedad comunista.
- Se anunció la “planificación centralizada” de la producción el poder estuviera en manos de los hombres de ciencia y de los dirigentes de la economía.
- Se habló de la sociedad del futuro como una “federación de comunidades con gobierno propio” .
- Se propuso eliminar la separación entre trabajo intelectual y manual; entre el trabajo industrial y agrícola.
- Se pensó en la transformación del trabajo en una actividad voluntaria
- Se habló de unir la enseñanza y el trabajo productivo
- Se proclamó que la liberación de la
- El comunismo utópico propuso también la distribución de los productos según las necesidades. En la “Utopía” de Tomás Moro, cada uno recibe de los almacenes sociales “todo lo que necesita”.
- 12. Por último, el punto central fue el método usado para implantar la sociedad ideal: simplemente por medio de la propaganda o de una serie de decretos. Creían más bien en la bondad natural del hombre, en la posibilidad de llegar a arreglos amistosos entre los intereses antagónicos de los diferentes grupos de la sociedad.
2. DEL SOCIALISMO UTÓPICO AL SOCIALISMO CIENTÍFICO
13. Marx, junto a Engels, fue el primer pensador que no se limitó a “desear” una sociedad nueva y justa, donde desapareciera la explotación del hombre por el hombre.
Marx y Engels, por medio de este estudio científico de la sociedad, descubrieron la contradicción del sistema capitalista
14. A medida que se desarrolla la contradicción entre la socialización de las fuerzas productivas y la propiedad privada de los medios de producción, se desarrolla también la contradicción entre el proletariado y la burguesía
15. Marx y Engels llegaron, por lo tanto, a plantear que “el modo capitalista de producción, al convertir más y más en proletarios a la inmensa mayoría de los individuos de cada país, crea él mismo la fuerza que, para librarse de la explotación, está obligada a hacer la revolución”.
...