ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TERRORISMO


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 8

El atentado en Miraflores de 1992

Consistió en la explosión de un coche bomba en la cuadra 2 de la calle Tarata, en pleno corazón de Miraflores de la ciudad de Lima, Perú realizada el 16 de julio de 1992 por el grupo terrorista Sendero Luminoso. La explosión fue parte de una campaña mayor de atentados en la ciudad de Lima durante la época del terrorismo.

El lugar donde ocurrió el hecho es una zona comercial dentro de un distrito de clase media alta de Lima. Dos vehículos, cada uno equipado con una tonelada de explosivos, explotaron en la mencionada calle a las 9:15 p.m., matando a 25 e hiriendo a unas 200 personas. La onda expansiva destruyó o dañó 183 casas, 400 negocios y 63 automóviles estacionados. El atentado fue el comienzo de una serie de ataques senderistas contra el Estado peruano de una semana de duración, que en total causaron 40 muertes y tuvieron en zozobra a la capital.

El día conocido para el ataque fue el jueves 16 de julio y su blanco era la agencia del Banco de Crédito del Perú de la Avenida Larco. Durante el día, el contingente senderista de Lima realizó ataques menores contra comisarías y entidades financieras con el objetivo de dispersar a las fuerzas policiales, y conseguir el camino libre para perpetrar el hecho.

Según testimonio de militantes senderistas entrevistados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el destacamento número doce de SL en Lima que estaba al mando del "camarada Daniel" (identificado posteriormente como Carlos Mora La Madrid en los archivos de la Comisión) fue el encargado de realizar esta acción.

Alrededor de la hora pactada, ocurrió una oscilación de la luz seguida por uno de los apagones que caracterizaba a la ciudad en ese tiempo. La idea original era estallar los explosivos en el frontis de dicha entidad bancaria a las 21 horas y 20 minutos, pero un vigilante del establecimiento no les permitió estacionarse en el lugar pactado. Decidieron, entonces, dejar el vehículo en la intersección siguiente (que era la calle Tarata) y dejar que el carro avance lentamente hasta el momento de su explosión. Una vez en la calle, el conductor del vehículo disminuyó su velocidad y lo abandonó.

La carga era de aproximadamente entre 400 y 500 kilos de ANFO mezclada con dinamita. Los edificios afectados por encontrarse en el centro de las dos explosiones ocurridas fueron El Condado, San Pedro, Tarata, Residencial Central y San Carlos. La onda expansiva alcanzó los 300 metros a la redonda.

El trágico saldo final fue de 25 personas muertas, 155 heridos y pérdidas materiales superiores a los 3 millones de dólares.

Fuentes de la época sindicaban a Maritza Garrido-Lecca Risco como la persona que estudió la zona antes de explotar el coche bomba.

EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS

Hablar de terrorismo es hablar de actos de violencia contra los derechos humanos y el Derecho a la Libertad de Opinión o contra el Derecho a la vida.

El terrorismo que es un hecho expresivo de violencia que se lo puede ver durante toda la historia (conquistas, guerras) con sus más variadas formas de expresión y crueldad. El terrorismo se constituye así tanto en el ámbito interno como en el mundial, como en una vía abierta a todo acto violento, degradante e intimidatorio, por ende aplicando sin reserva o preocupación moral alguna. No es, por lo tanto, una práctica aislada reciente y desorganizada peor no por ello estructurado.

Los fines buscados por esta forma de “guerra” no convencional pueden tener fines políticos, religiosos, culturales y lisa llanamente la toma del poder por un medio totalmente ilícito. Por dichas causas, el mundo se ve sacudido diariamente con noticias de atentados producidos en la vía pública, donde pierden la vida gene inocente y totalmente ajena a esa “guerra” o intereses diversos.

Este fenómeno es una de las formas de violencia de contener debido a que su campo de acción se extiende más ala de las regiones del conflicto. Es un fenómeno que se caracteriza por su violencia indiscriminada, involucrando a victimas que no tienen nada que ver con el conflicto causante del acto terrorista, su imprevisibilidad, actúa por sorpresa creando incertidumbre, infundiendo terror y paralizando la acción, su inmoralidad produce sufrimiento innecesario, golpeando las aéreas más vulnerables, ser directo, el blanco instrumento es usado para atraer la atención y para ejercer coerción sobre la audiencia o un blanco primario a través del efecto multiplicador de los medios de comunicación masivos. A los actos terroristas debe responderse por medio de normas jurídicas que contemplen su prevención y sanción.

Los principales grupos que marcan en este contexto terrorista son los denominados:

1. Partido Comunista Popular Sendero Luminoso liderado por Abimael Guzmán, quien fe uno de los primero grupos que marco en la época de Fujimori como uno de los grupos más crueles y sanguinarios que hayan existido en el Perú. Con diferentes atentados que buscaban aterrorizar a la población civil, para así controlar y tener el poder en todos hasta el del presidente.

Recopilando datos y testimonios dados por diferentes personas está el de:

 Eduardo Guillermo Pinedo: “Yo recuerdo claro el día del atentado al canal 2. Vivía a una cuadra y mi hijo salió con más de 30 heridas de vidrio en la cara y dorso. Casi pierde la vista e hizo leña mi departamento, La inseguridad diaria de atentados por doquier. No es posible que los jóvenes no sepan de estos crímenes y apoyen.”

 Fernando Fortunat: “Año 1992, comisaria de Bellavista,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com