ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRABAJO PRODUCTIVO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 2

EL TRABAJO PRODUCTIVO

Para interpretar las ideas de Marx sobre el trabajo productivo es necesario partir del capítulo IV del tomo I que lleva el título de “El trabajo productivo y el trabajo improductivo”, donde Marx brinda la una breve formulación de las ideas desarrolladas en este capítulo, en el capítulo XIV: “La producción capitalista no es ya producción de mercancías, sino que es, sustancialmente, producción de plusvalía. El obrero no produce para sí mismo, sino para el capital. Por eso, ahora no basta con que produzca en términos generales, sino que ha de producir concretamente plusvalía. Dentro del capitalismo, sólo es productivo el obrero que produce plusvalía para el capitalista o que trabaja para hacer rentable el capital.

El concepto del trabajo productivo no entraña simplemente una relación entre la actividad y el efecto útil de esta, entre el obrero y el producto de su trabajo, sino que lleva además implícita una relación específica social e históricamente dada de producción, que convierte al obrero en instrumento directo de valorización del capital.

Marx limita su análisis a la cuestión de qué trabajo es productivo desde el punto de vista del capital, o en el sistema capitalista de economía. Responde a esto del siguiente modo: “Dentro del sistema de la producción capitalista trabajo productivo es, pues, aquel que produce plusvalía para su patrón, el trabajo que transforma las condiciones objetivas en capital y el propietario de ellas en capitalista, el trabajo que produce como capital su propio producto”, es decir Marx limita su análisis a la cuestión de qué trabajo es productivo desde el punto de vista del capital, o en el sistema capitalista de economía.

Es aquí donde entra en escena el capital industrial pues es este el que se utiliza para producir plusvalía y funciona en la esfera de la producción material; se encuentra en constante movimiento, que se representa mediante la fórmula:

D – M ... P ... M¹ - D¹

El valor del capital en movimiento es el mismo, y al pasar el capital por sus distintas fases sucesivas cambia de forma. En la primera fase:

D — M < T

MP

la forma monetaria del capital se transforma en productiva; en la segunda fase ( . . . P ... proceso de producción), la forma productiva se convierte en mercantil; en la tercera fase (M¹ — D¹), la forma mercantil del capital vuelve a transformarse en monetaria.

En conclusión: el trabajo productivo es todo tipo de trabajo organizado en las formas del proceso capitalista de producción o, más precisamente, el trabajo alquilado por el capital “productivo”, es decir, capital en la fase de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com