ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VALLE DE LLANO GRANDE - LOBATERA - ESTADO TÁCHIRA


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  7.627 Palabras (31 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 31

I N D I C E

Página Nº

Introducción………………………………………………………… 02

Antecedentes Históricos…………………………………………… 03-04

Suministro de Agua………………………………………………... 04–05

Alimentación y Vivienda…………………………………………... 06

Servicio Eléctrico…………………………………………………... 06

Desarrollo Educativo………………………………………………. 07–08

Desarrollo Vial…………………………………………………….. 08–09

Aspecto Sanitario…………………………………………………... 09–10

Deportes, esparcimiento y tradiciones…………………………… 10–11–12

Las Comunidades de Lobatera………………………………....... 13

Ubicación Geográfica…………………………………………….. 14

Hidrografía - Limites de la Aldea………………………………….. 15

Fauna – Flora ………………………………………………………. 16

Vocación Religiosa………………………………………………….. 16–17–18

Comercio…………………………………………………………… 18

Paneleros en extinción……………………………………………… 19

Agricultura………………………………………………………….. 19-20

Servicios de Transporte……………………………………………… 20-21

Vestimenta…………………………………………………………… 21–22

Personajes Típicos…………………………………………………… 22-23

Música y Folklore……………………………………………………. 23–24

Prioridades de la Comunidad de Llano Grande………………………. 25

Fortalezas……………………………………………………………… 25-26

Personajes que enaltecen el Gentilicio Llanograndero………………. 26-27

Participación Ciudadana y Comunal…………………………………. 27–28

Contrastes entre el Pasado y lo Moderno…………………………….. 28

Glosario de Términos………………………………………………… 29-30

Bibliografía…………………………………………………………… 31

INTRODUCCIÓN

Al realizar la presente Historia Local referida a la Aldea Llano Grande del Municipio Lobatera estoy consciente que el empeño puede convertirse en aliento para otros, que nuestra acción determinará comportamientos en los otros y generará una visión humana de compartir experiencias. Como Activador de la Misión Cultura reflejo una dinámica regional y nacional en la que se pone en juego la posibilidad de construir un poblado fértil, eficaz y fraterno.

Tenemos retos individuales que afrontar con el fin de obtener un camino expedito al bienestar colectivo, que nos hace tener una visión de los demás, que nos motiva y nos hace posibles en la solidaridad social en la que actuamos y participamos no por la fuerza sino por el amor a nuestra tierra.

Quiero en esta Historia Local dar a conocer aspectos inéditos que muchos habitantes de la región ignoran y convencerlos que deben transformarse a si mismos y sentirse identificados con su idiosincrasia, dándoles las herramientas necesarias para que estén conscientes que no hay trabajo ni papel humilde cuando nos sentimos orgullosos de la tierra donde hemos nacido y nos identificamos plenamente con su desarrollo.

NELSON JOSÉ CHACÓN

AUTOR

EL VALLE DE LLANO GRANDE

MUNICIPIO LOBATERA – ESTADO TÁCHIRA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Transcurría el año 1.870 y en el pequeño valle ubicado en el área rural del antiguo Distrito Lobatera nace Llano Grande, a escasos treinta minutos del centro poblado; se empieza a formar el caserío en tierras ricas y fértiles donde la agricultura y la ganadería conforman esencialmente el modo de vivir de la zona.

Los Primeros Pobladores vinieron de otros Caseríos más pequeños aledaños a Lobatera, y entre ellos, destaca Rozo Zambrano, Avelino Zambrano, Juan de Dios Trejo, Adolfo Hernández, de La Cuchilla Aniceto Castro, Viviano Morales, Gorgonio Morales, Martiniano Morales, Valeriana Alvíarez (En la actualidad tiene 97 años) y Juan Bautista Trejo Morales, quién junto a su Esposa Eugenia Trejo se ubicó en la explanada más próxima, levantando un rancho de caña brava que luego revistió de Bahareque y techo de tamo donde procrearon sus hijos.

Poco a poco la zona se fue poblando y es así como a ella llega el progreso. Para 1.948 llega la vivienda rural elaborada de paredes de Bloque y techo de asbesto

SUMINISTRO DE AGUA POTABLE

El suministro de agua al Caserío fue precario, haciéndose en vasijas de barro o de lata, jícaras que tomaban de los nacientes cercanos, que dependiendo de la zona recibían los siguientes nombres: Naciente Las Lajas, El pozo de Delfina Mora, El pozo de las Duques, el pozo de Higinio Márquez, el pozo Sinare, el pozo de Isabelina y el pozo de Pausolino Chacón. Luego los lugareños procedieron a través de tomas traerla desde el naciente de La Quebrada ubicada en el Cerro “La Romera”, la que en poco caudal llegaba y que durante su recorrido era contaminada por los desechos sólidos y líquidos de los animales y personas. Mas tarde, en 1.964, los vecinos de la comunidad deciden construir un tanque de almacenamiento, para lo cual instalaron mangueras y tubería de hierro galvanizado. El nivel de contaminación del agua es bastante alto ya que se han detectado numerosos casos de enfermedades estomacales e intestinales, para lo cual poco han hecho las autoridades sanitarias, sometiendo a un grave riesgo la salud de niños, jóvenes y adultos.

ALIMENTACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com