EN LA TORMENTA (PELÍCULA DE FERNANDO VALLEJO)
Enviado por Julián Sánchez • 26 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.073 Palabras (5 Páginas) • 1.024 Visitas
EN LA TORMENTA
(PELÍCULA DE FERNANDO VALLEJO)
La película en sí, es una síntesis de la época de la violencia en Colombia en la cual se notan las posiciones políticas bien aferradas. Es indiscutible que todo giraba alrededor de la política, pues inclusive los mismos niños hablan de liberales y conservadores, los cuales todavía no tienen una capacidad de discernir en ideales pero que por el solo hecho de escuchar a sus padres o familiares siguen alguna de las corrientes, hablando casi que con propiedad sobre temas como muerte y degollamientos pero con el temor reflejado en sus caras y con sumo cuidado en notar la importancia radical que tenían los colores rojo y azul.
La cinta comienza presentando dos amigos que van para Cajamarca y comparten muchas cosas como actividades, aguardiente, chistes, conversaciones etc. pero en cuestión de política son opuestos; el liberal defiende al pueblo y el conservador defiende a sus gobernantes conservadores mencionando que tener en cuenta al pueblo es sinónimo de alcahuetería. Cada uno trata de convencer al otro de que su partido tiene mejores opciones, conversaciones estas que no muestran ningún tipo de violencia, sino más bien en forma muy pacífica. Se nota algo particular y es que durante la charla se habla de “fraude” en las votaciones, lo que conlleva a pensar que la corrupción viene de tiempo atrás.
A lo largo de la película también se nota la huella de tristeza, miedo, desesperanza e invalidez ante las circunstancias, como es el recuerdo que persigue a Manuel Castañeda, uno de los personajes (liberal) que no olvida como los conservadores incendiaron su casa, mataron a sus padres y hermanos y su impotencia para salvar a su hermanita pequeña que se consumía bajo las llamas; valga decir que esta escena se repita al final de la película.
Además de las luchas políticas, la película deja entre ver aspectos como el machismo, la poca importancia de la mujer en la sociedad, la pobreza, el bajo control de la natalidad (la mayoría de personajes hablan de tener entre 8 y 10 hijos), el ambiente colombiano como lo es departir en las cantinas o bares con cerveza y terminar en riñas o peleas, el alto consumo de licor, la importancia de la música y el tema obligado: la política.
Igualmente se muestra la bajeza e inhumanidad, la ola de terror en la cual se vive, la desdicha e infelicidad cotidiana ya que la gente pasaba pensando que tendrían que irse, dejar sus cosas y salir huyendo de todas partes por las constantes persecuciones a las que se enfrentaban cada día, mientras que la clase política solo pensaba en cómo imponer las ideas de cada partido, buscar el poder y dirigir el país a la fuerza y a costa de muchas muertes.
No solo se ve desde un comienzo la lucha o enfrentamiento criminal entre liberales y conservadores, sino también la participación del estado en estas muertes; esta violencia tuvo su punto máximo tal vez con la muerte del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. Las peleas entre los dos partidos eran muy sangrientas y sádicas de parte y parte, aunque parece ser que los conservadores fueron los primeros que desataron cruentas campañas de asesinatos en el país dejando gran cantidad de muertos; simplemente preguntaban de qué partido eran y si no estaban de acuerdo con su corriente política asaltaban y mataban sin piedad con machete y escopeta, aunque los liberales luego hicieron lo mismo desatándose el caos, pero como las autoridades eran conservadoras todos los delitos cometidos en contra de los liberales quedaron en la impunidad.
...