ENSAYO DE ARQUITECTURA BIZANTINA
Enviado por gonzi70 • 2 de Julio de 2014 • 504 Palabras (3 Páginas) • 1.153 Visitas
La arquitectura bizantina aportó nuevas rasgos como la concepción dinámica de sus elementos y un inédito sentido espacial, empleando la cúpula.
La representación plástica era muy difícil de distinguir debido a la Hermenáutica, aunque la única imagen que hay es la Virgen de Teotukos, donde no existe relación afectiva con Cristo, la virgen es intermediaria entre el hombre y Dios.
También está la Virgen Orante se la reconoce porque está embarazada.
Durante la primera Edad de Oro la arquitectura bizantina recibió aportes de la arquitectura paleocristiana en Oriente y también de arte romano.
Los materiales fueron bastante pobres, emplearon el ladrillo que en los exteriores configuraban arquerías y bandas verticales que además de decorar, reforzaban los paramentos. El soporte más utilizado es la columna clásica, sobre la que colocaron diferentes tipos de capiteles, como el Teodosiano s.IV , como la evolución del corintio romano tallado a trépano, es la que presenta profundas incisiones para dar efecto de gran relieve, de claroscuro. Más importante fue el Capitel-Cimacio, compuesto por un sencillo capitel tallado a bisel, corte oblicuo en el borde o extremo de una lámina o plancha, de una herramienta, sobre el que se decora un cimacio o pieza troncopiramidal decorada. También estaba el Capitel-Imposta, en el que ambos elementos están fundidos.
Además del arco de medio punto, los arquitectos bizantinos, fueron maestros de las bóvedas y cúpulas, realizadas a base de ladrillo que iban formando círculos concéntricos.
Todavía en esta etapa, las bóvedas carecen de tambor, pieza cilíndrica una de las que compone el fuste si no es monolítico, lo que les priva de esbeltez, sensación de amplitud espacial.
Los tipos de Iglesia más utilizados fueron la basílica y el de cruz griega distribuida; amplio nárthex, unas o tres naves y al fondo el presbiterio precedido por el iconostasio y flanqueados por dos sacristías; prótesis y diakonikón.
El principal ejemplo de la arquitectura bizantina de la Primera Edad de Oro es la Iglesia de Santa Sofía 532-537, fue construida por los arquitectos sirios Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto.
También destacan las construcciones de San Sergio y San Baco 527; cuadrada en el exterior y octogonal en el interior, cubierta con bóveda gallonada, y la de Santa Irene 532; cuya cúpula es de tambor, como será norma en la Segunda Edad.
En la zona noroeste de la península itálica, en Rávena que atravesó un momento de auge con Justiniano., destaca La Basílica San Apolinar Nuevo 540.
En la Segunda Edad de Oro, tras la etapa de los iconoclastas se conoció un tipo de iglesia bizantina con pórtico y planta de cruz griega cubierta a base de cúpulos, generalmente cinco, abandonanadose las soluciones basilicales así como las grandes
...