ENSAYO DE NICOLAS MAQUIAVELO
Enviado por 1994MINA • 18 de Noviembre de 2014 • 844 Palabras (4 Páginas) • 342 Visitas
Segunda mitad del resumen del príncipe Maquiavelo
CAPITULO IX: un civil puede llegar a ser un principado de 2 maneras; por el uso de la maldad, arriba explicado o por la aprobación y promoción directa de sus conciudadanos. Aquí no se necesita del valor o la fortuna sino de una astuta combinación de ambas.
CAPITULO X: Como debe medirse la fuerza de todos los principados: examinar la naturaleza de los principados y saber si posee un estado tal que pueda, en caso necesario, sostenerse por si mismo, o si tiene, en tal caso, que recurrir a la ayuda de otros.
CAPITULO XI: las dificultades de los principados eclesiásticos existen desde antes de poseerlos, se adquieren con valor o con suerte y se mantienen sin nada de esto dado a que se apoyan en instituciones religiosas.
CAPITULO XII: trata de las distintas clases de milicias y soldados mercenarios. Los cimientos para los estados nuevos, antiguos o mixtos, son las buenas leyes y las buenas,tropas.
CAPITULO XIII: los soldados auxiliares, mixtos y propios: los auxiliares piden un príncipe poderoso para que nos socorra y defienda. Los ejércitos de Francia son mixtos, dado que componen tropas mercenarias y propias y, en conjunto, son mucho mejores.
CAPITULO XIV: los deberes de un príncipe para con la milicia. En lo único que debe pensar un príncipe es en el arte de la guerra pues es lo único que compete a quien manda. Por lo que el príncipe no entiende los asuntos de la milicia, no puede ser estimado por sus soldados.
CAPITULO XV: no rodearse de gente de dudosa integridad, generalmente, las obras buenas del monarca se ven entorpecidas por incapaces asistentes. Es importante subrayar que un príncipe no debe ser bueno en ciertos casos, a menudo la mano dura es necesaria para infundir respeto al monarca.
CAPITULO XVI: la liberalidad y la avaricia. Un príncipe debe ser liberal en proporción a la temeridad que pudiera perder. La avaricia descubierta de un rey, no lo tomará por sorpresa si el príncipe prevé a sus gobernadores, existe ejército para la defensa, y sobretodo, no se sufre de. La avaricia es uno de los vicios que aseguran el reinado.
CAPITULO XVII: para un rey más vale ser temido que amado. Un príncipe, apunta Maquiavelo, debe aspirar a que se le repute por clemente y no por cruel, sin embargo, el mal uso de la clemencia puede traer consecuencias indeseadas.
CAPITULO XVIII: la fe dada de los príncipes. No hace falta que un príncipe posea todas las virtudes, pero conviene que aparente poseerlas. recomienda no apartarse del bien y saber obrar mal cuando no quede otro recurso.
CAPITULO XIX: como un príncipe debe evitar ser aborrecido y despreciado. Sólo a dos cosas debe temer el príncipe: a) la gestación de una rebelión interna y b) el ataque de alguna potencia extranjera.
CAPITULO XX: lo útil o vano que resulta la construcción de fortalezas. Ningún príncipe que se respete
...