ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nicolás Maquiavelo ensayo


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Reseña  •  4.716 Palabras (19 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 19

Nicolás Maquiavelo nació en Florencia en 1469, en una época donde Italia era un campo de batalla con sólo algunos Estados fuertes.  En Florencia acontecen una enorme cantidad de eventos, que hacen que se realicen los grandes cambios del siglo XV.

Entre esos cambios, hay que poner en primera línea la consolidación de una forma política inédita: los Estados nacionales. Las estructuras políticas del feudalismo habían entrado en su fase de crisis terminal y en España, Francia e Inglaterra, las monarquías habían promovido la unidad nacional y establecido las bases del Estado moderno.  

El Príncipe de Maquiavelo es un análisis de las prácticas del poder político, dejando de lado la “naturaleza última del poder o la especulación sobre el régimen político ideal”. El texto descansa sobre dos conceptos: fortuna y virtud,  las “armas ajenas” y las “armas propias”. Hay que decir, en términos breves, que la fortuna es todo lo otro, aquello que “no” es el príncipe y está fuera de los límites de su propio cuerpo; la virtud, en cambio, es el príncipe mismo, todo aquello que lo constituye e integra, y que está dentro de su cuerpo. En otros términos, más abstractos, alteridad e identidad. 

Maquiavelo observa que la forma principal de la fortuna, para el príncipe, se reduce al espacio de libre arbitrio configurado por la voluntad de los demás, de los individuos que debe dominar, para gobernar sobre ellos. 

La virtud tiene algunos rasgos centrales, que aparecen descritos en El príncipe.  El primero de ellos, y el más elemental, está designado por el sentido original de la palabra latina virtus, fuerza. El príncipe es fuerte físicamente, por su potencia corporal, salud y capacidad para el combate. El segundo se refiere a su inteligencia bélica y estratégica, o sea, a su capacidad para organizar a las fuerzas armadas y emplearlas adecuadamente en la guerra externa y la represión interna. El tercero está relacionado con la dominación de los deseos humanos a través del miedo; a la facultad de usar recursos sicológicos de castigo y temor. El cuarto, y fundamental, es la dimensión prudencial de la virtud: la aplicación de la razón previsiva del príncipe en la construcción de instituciones eficaces y durables, habilitadas para sobrevivirlo y perdurar largamente en el tiempo. 

Estos rasgos son atribuidos a distintos actores históricos que forman parte de la nómina de los fundadores del Estado moderno. Fernando de Aragón  

La virtud del príncipe tiene como principal antagonista a la fortuna, entendida como la voluntad de los otros, y es básicamente un poder de dominación.

 

Capítulo I: Cuántas clases hay de principados y por cuáles medios se adquieren

Los principados pueden ser hereditarios (gobernados por un príncipe) o nuevos (eran libres); se adquieren con armas ajenas (fortuna) o con armas propias (virtud)

Capítulo II: De los principados hereditarios

Los principados hereditarios son más fáciles de conservar que los nuevos, basta sólo respetar la organización establecida por los predecesores y contemporizar con los acontecimientos, de suerte que, si el príncipe tiene mediana habilidad, regirá siempre su Estado.

Capítulo III: De los principados mixtos

La dificultad radica entonces en los principados nuevos. (por la enemistad natural que brota de la conquista). Cuando no son completamente nuevos, sino miembros incorporados a otra soberanía, la cual puede en tal caso denominarse mixta.

Quien adquiere y desea conservar esta clase de Estados necesita la realización de dos condiciones: una, que la dinastía del antiguo príncipe se extinga; otra, no alterar las leyes ni los tributos: de tal modo forman los nuevos Estados con el antiguo en brevísimo tiempo una sola nación. 

Pero cuando se conquistan Estados en un espacio territorial distinto en lengua, costumbres y régimen, las dificultades son numerosas y se necesitan gran fortuna y grandísimo talento para conservarlos. Uno de los mayores y más eficaces medios de conseguirlo consiste en que el conquistador traslade su residencia a la tierra conquistada. Esto hará la posesión más segura y duradera, también se pueden mandar colonias al lugar, y una tercera forma es  enviar tropas al lugar (menos efectivo debido a las rentas).

Los conquistadores deben proteger a los Estados vecinos débiles y debilitar a los poderosos para mantener el poder y protegerse de amenazas extranjeras.

Capítulo V: Cómo han de ser gobernadas las ciudades o los reinos que, antes de su conquista, se regían por leyes propias

Cuando los Estados que se adquieren están acostumbrados a vivir regidos por sus propias leyes y en libertad, hay tres modos de conservarlos: primero, destruirlos; segundo, trasladar a ellos la residencia; tercero, dejarlos gobernarse con sus propias leyes, mediante un tributo, y organizando un gobierno de pocas personas que lo mantengan adicto 

Quien se apodere de una ciudad acostumbrada a gozar de su libertad y no la destruya, debe esperar ser destruido por ella, ya que siempre tendrá como refugio de rebelión el nombre de la libertad y su antiguo régimen. 

 

Capítulo VI: De los Estados que el conquistador adquiere con su esfuerzo y sus propias armas

Los que conquistan a través de las armas pueden apelar a la persuasión o emplear la fuerza. La aplicación de fuerza generalmente resulta efectiva, mientras que la persuasión no.

Capítulo IX: De los principados civiles

El otro medio de que un ciudadano llegue a ser príncipe, sin maldad ni violencia alguna, es el del favor y la asistencia de los conciudadanos, y a este principado se le puede llamar civil. No es necesario, para conseguirlo, ni total virtud, ni total fortuna, sino una astucia afortunada. Se alcanza, o por el favor del pueblo, o por el de los poderosos,  El que llega al poder desde el pueblo tiene más posibilidad de conservar el principado, ya que cuenta con el apoyo de la mayoría y, manteniendo una amistad con el príncipe, éste sirve de principal aliado para momentos de conflicto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (239 Kb) docx (26 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com