ENSAYO LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA.
Enviado por MAFEPE • 22 de Junio de 2016 • Ensayo • 1.232 Palabras (5 Páginas) • 304 Visitas
LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
Si ha de buscarse los orígenes de la educación en Colombia es necesario transportarse hasta el periodo comprendido entre 1870 y 1886, por lo demás más de cien años y dentro de los cuales encaja la presencia del libertador Simon Bolivar (1783-1830) y allí ubicar un proceso de “revolución educativa” que tenía como pilar “una estrecha relación entre educación y ciudadanía, pilares fundamentales para la ideología liberal en la consolidación de la República”. (Salas, 2012, P.235)
La primera constitución de Colombia se conoció como la Constitución de Rionegro y fue promulgada en el año de 1863 es decir 44 años después de que Colombia ganará su independencia del imperio español y en ese documento si bien se hace una separación bastante dura entre iglesia y Estado donde por lo demás se deja al pueblo como como máximo legislador del universo y no a Dios también es cierto que es donde se sientan las bases de la ideología liberal: “Consagró las libertades individuales, el derecho a la igualdad, la libertad de dar o recibir instrucción, la libertad de profesar cualquier religión con tal de que no fuera incompatible con la soberanía nacional o perturbara la paz” (Salas, 2012, p.236).
Y es en cumplimiento de ese liberalismo que Colombia hace un primer intento por acomodarse a las corrientes mercantiles de la época al encausarse en la instauración del libre comercio como parte de la Revolución Industrial de la época, como respuesta a un cambio económico, porque en lo político hace un intento que por lo demás no funcionó y que fue darle a la nación un carácter descentralizado a través de un gobierno federal y en lo social dejo en claro la clara división que en términos de responsabilidades debía haber entre lo religioso y lo político.
En lo educativo también hace presencia la ideología liberal radical como lo anota Jaime Jaramillo: “la fe en la educación como la vía más apropiada para conquistar la civilización que entonces se perseguía tan afanosamente, quizás no se tuvo nunca ni se ha vuelto a tener en la historia nacional como en aquel momento”.
El ciudadano era como se anotó anteriormente el eje central del desarrollo y se le reconocía un papel fundamental como defensor del Estado de la época es decir de la Republica y es por ello que los liberales radicales conceden singular importancia a la educación, completa, obligatoria pero ante todo un factor ideal de libertad con igualdad para todos. . (Salas, 2102, p.243). “Sin duda para los liberales radicales impulsar la ciudadanía a través del elemento Educativo, se constituyó en una preocupación permanente de su política y un factor clave para alcanzar sus ideales de progreso y libertad.
La máxima concordancia entre los ideales del liberalismo radical republicano es decir entre la Constitución de Rionegro y el concepto de ciudadanía se da con la promulgación del Decreto Orgánico de Instrucción Pública de 1870, por lo demás a 16 años de la promulgación de la Constitución de 1886 de don Rafael Nuñez. Esta norma ponía en ejecución la soberanía federal al permitirle a las regiones que contaban con ese fuero definir la forma en que la educación debía servir a los intereses de los liberales republicanos de formar en educación a ciudadanos que a través del conocimiento permitieran la continuidad de la república.
Es en cumplimiento de lo anterior que se establecen de manera clara y definida las materias que debían ser dictadas en las escuelas y que como reza en el material de la época estaban constituidas por:
Lectura, escritura, doctrina cristiana, nociones de moral, urbanidad, nociones de historia sagrada, aritmética, nociones de la lengua española, uso práctico del diccionario, elementos de geografía general
...