Ensayo Interventoria En Colombia
Enviado por antoniorozovalbu • 17 de Octubre de 2012 • 647 Palabras (3 Páginas) • 1.365 Visitas
INTERVENTORIA
ANTONIO ROZO VALBUENA
ING. FABIO CUELLAR GARZON
ESCUELA DE INGENIEROS MILITARES
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
GRUPO 25D
Bogotá D.C
Junio 6 de 2010
LA CORRUPCIÓN EN LAS ENTIDADES
El fenómeno de la corrupción es un flagelo que está en todas las entidades, pero en especial en las entidades estatales. Lo cual afecta la estabilidad de sus sistemas políticos y de sus instituciones, lesionando sus economías y la moral de sus sociedades, haciéndose cada vez más necesario, contar con análisis. En este caso, se pretende generar una discusión sobre el fenómeno de la contratación estatal que permitan demostrar la importancia de emplear en los procesos de obras civiles, una Interventoría calificada. Para dejar de un lado las manifestaciones de sobornos de los funcionarios públicos, contratistas y de algunos interventores que no llevan sangre en sus venas sino corrupción. Que es la peor deshonra de los que amamos esta profesión.
Debemos aclarar que es la corrupción, y podemos decir que en nuestro bello país, no es otra cosa que el aire y agua de algunos funcionarios que pretenden enriquecerse a cuesta de los impuestos que personas correctas como usted y yo, que pagamos con el sudor de nuestra frente y no con tajadas de plata como las que están acostumbrados a recibir o dar estas personas inescrupulosas.
La palabra corrupción etimológicamente viene del latín corruptus, que significa descomposición, podredumbre o desintegración, se identifica también como el proceso degenerativo de las normas y de los valores que se establecen en la sociedad. La Corrupción es definida como “La apropiación Privada (indebida) de un bien Público”, con estos conceptos podemos concluir que la corrupción es entonces un efecto y no una causa. Es un efecto de las relaciones del Estado y los Individuos que no se dirigen hacia el bienestar colectivo.
Por eso es claro que los gobernantes y burócratas de este país en su gran mayoría no son distintos de los demás agentes económicos y, en concreto, que no actúan movidos por el interés de los demás de la sociedad colombiana sino por su interés personal. Por tanto si van a tomar una decisión miran si pueden retener o mejorar su empleo, incrementar su remuneración, desarrollar su carrera política, aumentar su prestigio personal y social.
Pero cuales son las causas, es posible determinarlas, todas estas preguntas dependen desde la óptica que se vean. Puede ser que el funcionario público goce de arbitrio y tiene bajo nivel de responsabilidad, hay poca posibilidad que sea descubierto y sancionado rápida y eficaz mente, o será que este funcionario tiene el monopolio sobre el cliente, serán bajos los salarios, escaso costo moral por aceptar sobornos.
...