ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Colombia


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo: El bipartidismo en Colombia.

El 17 de diciembre de 1819, tras una larga guerra para la independencia Simón Bolívar proclamó la República de Colombia. Esto dio lugar a un enfrentamiento entre el mismo Bolívar, partidario de un gobierno autoritario y absoluto y Francisco de Paula Santander a favor de un estado de derecho más democrático con una Constitución con el fin de evitar una tiranía. Pues, desde el principio, hay una lucha entre estas dos tendencias opuestas, la del federalismo y la del centralismo que dará lugar a los dos partidos principales de Colombia - los Liberales y los Conservadores - que durante casi dos siglos van a alternar en el poder. Las propias denominaciones aparecen por primera vez en 1848 y 1849 y se conservarán hasta nuestros días. El bipartidismo es "un sistema político con predominio de dos partidos que compiten por el poder o se turnan en él1". En Colombia, como en buena parte de América Latina, asistimos a este turno en el poder de los dos partidos. Pues, ¿Cómo se desarrolló este cambio entre Liberales y Conservadores en Colombia desde la Independencia hasta nuestros días? ¿Cuáles son sus ideologías y sus programas? ¿Hubo también excepciones es decir partidos terceros que intentaron imponerse o formas de gobierno diferentes? Primero vamos a estudiar el periodo de tiempo desde la mitad del siglo XIX que corresponde con la aparición de los términos hasta La Guerra de los Mil Días que acabó en 1902.

En este periodo que corresponde al siglo XIX se puede destacar el hecho de que Colombia está buscando su identidad propria después de la independencia: qué forma de gobierno adoptar, qué importancia dar a la Iglesia, qué libertades para el pueblo entre otras. Estas preguntas van a encontrar una respuesta diferente en cada uno de los dos partidos Liberales y Conservadores y en cuanto uno o otro accede al poder toma medidas para adoptar las leyes o incluso la Constitución a su ideología. Se puede dividir en dos: un primero que va de la independencia hacia 1886 con la llegada de Núñez al poder y un segundo que se acaba con la guerra de los Mil Días en 1902.

Primero, en la época que sigue la independencia, se destaca el hecho de que hay un baile entre Liberales y Conservadores al poder, sin embargo son los Liberales los que más logran a implantar sur política. Los primeros rasgos del bipartidismo aparecen entre Simón Bolívar y el general Santander: Bolívar sueña con constituir la "Gran Colombia" que comprendería Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá actual. En 1821 publica la Constitución de Cúcuta que realiza este proyecto: el país es constituido por Venezuela, Nueva Granada y Quito. Esta Constitución deja aparecer las características del conservadurismo: establece un gobierno central fuerte y cuenta con el apoyo de la Iglesia para asentar su poder. Pero en frente hay los federalistas con el general Santander que no están de acuerdo y esto da lugar en 1830 a la separación de Venezuela y de Ecuador tras una guerra civil. En 1832, Santander accede al poder y redacta una nueva Constitución más liberal que intenta reducir el poder de la Iglesia porque la considera como un rival para el ejercicio del poder. El presidente siguiente, intensifica más el anticlericalismo liberal cerrando iglesias y misiones.

Después de una guerra civil que opone a los dos partidos entre 1839 y 1842, los conservadores llegan al poder en los años cuarenta con Tomás Cipriano de Mosquera. Pero este presidente no lleva una política propiamente dicha conservadora porque por ejemplo reduce el subsidio que el Estado da al clero. Esto contraria a los que le habían llevado al poder y fueron los liberales que vuelven a tomar el poder en 1949 con José Hilario Lopéz que adopta medidas para acabar una vez por todas con las huellas del imperio colonial2. Esta radicalización de la política liberal da lugar a una escisión en el partido: por un lado los "draconianos" que son moderados y representantes de la plebe de la capital y por otro lado los "gólgotas" extremistas, ubicados en la costa norte del país3. Pero los conservadores compuestos mayoritariamente por los hacendados y latifundistas, no se quedaron callados frente a estos ataques y organizaron una rebelión en 1851 que fue aplastada enseguida. En 1853, una nueva Constitución de tendencia draconiana es redacta para fijar todos los logros obtenidos por los liberales estos últimos años.

En 1855 llega al poder un conservador y ellos conservarán el poder hasta 1861. En 1858 crean la Confederación Granadina. Las medidas a favor de la Iglesia descontentan a los liberales que las consideran como regresivas y esto da lugar en 1861 a una nueva guerra civil entre los dos.

En 1863, una nueva Constitución de tipo federal es redactada que crea los Estados Unidos de Colombia cuyo primer presidente es Mosquera que se había convertido en un liberal. Para Colombia se abre un periodo en el cual triunfa el liberalismo y el anticlericalismo que continuará hasta 1886. Durante estos veintes años Colombia vive un periodo de fuerte actividad política con cambios de presidente muy regulares e insurrecciones de los conservadores.

Lo que caracteriza este periodo es el choque a veces violento entre los dos partidos que quieren llegar al poder para imponer sus ideas diferentes, sin embrago los liberales tienen un peso más fuerte en la vida política. Hay un punto en el cual no divergen es el hecho de que el país necesita una modernización pero los conservadores quieren un cambio progresivo que conserva un enlace con el pasado y de allí la voluntad de favorecer a la Iglesia como garantía de esta tradición. Los liberales al contrario están a favor de un cambio radical, cortando completamente con el pasado y esto justifica su anticlericalismo porque ven en la Iglesia un enemigo para llevar acabo estas reformas4.

Segundo, en 1880 llega al poder un liberal, Rafael Núñez, y tras una lucha interna entre las dos tendencias liberales se convierte en conservador y en 1886 emprende una política de "regeneración" empezando por redactar una nueva Constitución que suprime el federalismo y establece un gobierno central fuerte, que se apoya sobre la Iglesia, rasgo característico del conservadurismo. Por consiguiente es un periodo de mayor estabilidad política porque los intentos de rebelión de los liberales son aplastados por este gobierno de tendencia autoritaria. Núñez muere en 1994 y luego sus simpatizantes siguen con la misma política hasta la guerra civil más violenta de Colombia, la denominada "Guerra de los Mil Días", resultado de una crisis económica y política. Una vez más, vemos que las ideas opuestas de los dos partidos dan lugar a enfrentamientos violentos y que no se quedan al

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com