Ensayo Educación En Colombia
Enviado por estevangar • 17 de Abril de 2014 • 2.301 Palabras (10 Páginas) • 245 Visitas
¿Qué razones provocan que los países en vía de desarrollo tengan altos niveles de pobreza de acuerdo a los argumentos planteados por el economista camuflado?
En el libro, El economista camuflado, se encuentra que las principales razones de la pobreza en los países en vía de desarrollo son la educación, la infraestructura, reducir la burocracia y la ayuda de economías mundiales.
Este ensayo se desarrollara basándose en la pobreza por falta de la educación, siendo esta una forma de progreso para toda sociedad.
La educación es una forma de incentivar el progreso de una nación, ya que mediante este se pueden estimular y promover conocimientos y valores que ayudan a combatir las falencias sociales en las cuales estamos sumergidos desde hace ya bastante tiempo. Esta puerta al desarrollo nos permite concientizar a las personas, en especial a los jóvenes, para que tomen una posición critico-constructiva para mejorar las condiciones de vida, no solo de un particular sino de un conjunto de seres, es decir hacer, cumplir la premisa: “del bien común se genera el bien personal”.
El papel del estado, en la implementación de un sistema educativo que en verdad funcione y cumpla con los mejores estándares de calidad educativa, es muy importante, debido a que este es el aportante de la mayoría de los recursos destinados a este fin, por ende debe cuidar su “inversión”, es decir, garantizar que el dinero cumpla la tarea a la cual fue asignado y no se quede en estudios, en proyectos o en manos de servidores públicos faltos de ética profesional. Para implementar tal fin debe exigirle a su ministerio de educación garantizar la eficiencia de los recursos y la eficacia de su funcionamiento.
En muchas ocasiones los recursos públicos se manejan como si fueran privados, es decir, que estos tengan rendimientos y utilidades para el estado, pero se nos olvida que al igual que en las empresas, también se deben hacer inversiones que ayuden a mejorar, la educación se puede considerar como una inversión que al largo plazo dará sus frutos; en consecuencia si se hace lo contrario, obtendremos un sistema educativo incapaz de formar personas, por ende profundizaremos la situación con la que estamos conviviendo día a día.
Tratar de implementar una formación de excelencia no solo debe ser trabajo de un estado, también del aparato legislativo e incluso de la propia ciudadanía.
El legislativo debe cumplir con la tarea de ser el portavoz de las necesidades de las masas (su función principal), pero conjuntamente deben ejercer control sobre lo que hace el poder ejecutivo y el judicial; su aporte debe ser el de pedir resultados en la educación, para ello deben promover debates con el respectivo ministro, debatir con argumentos sin tintes políticos o influencias comerciales y personales, con el fin de encontrar posibles fallas y corregirlas, pero no solo eso, también deben normatizar en los estatutos y el marco jurídico para implementar este proceso formativo.
La ciudadanía también debe jugar un papel muy importante en este proceso, ya que son el ente máximo de control sobre los recursos que aportan para el funcionamiento del país mediante impuestos. ¿Cómo pueden ayudar en este proceso? Deben primero que todo, elegir bien a sus representantes, ya que estos son los encargados de administrar el dinero, luego vigilarlos y exigiendo reportes de su gestión además de contar con instrumentos jurídicos para frenar actos punibles de corrupción. Pero esta no debe sur su única contribución, también debe fomentar el desarrollo de la formación en valores desde el hogar.
La mayoría de nuestros abuelos y quizá algunos de nuestros padres se quejan de que las cosas ya no son como antes, esto se debe a que muchos hogares “modernos” dejan la formación de sus hijos en manos de sus empleados o jardines, por estar pendientes de crear grandes fortunas. La ausencia de autoridad en los hogares de hoy en día, genera una crisis de valores ya que no hay principios en los cuales estos se puedan basar, es decir, la base de todo se está debilitando cada vez mas provocando un derrumbe cada vez más notorio de nuestra sociedad.
Un aporte primordial que nace en el seno de la familia es la formación integral por parte de los padres y los abuelos, ya que son ellos los que imparten disciplina y orden en nuestras vidas, son nuestros primeros consejeros y los únicos que estarán a nuestro lado en los momentos más difíciles, pero si esta tradición se pierde y se remplaza por la necesidad diaria de conseguir cada día más dinero será muy difícil recuperar nuestros valores.
La falta de educación conlleva al atraso y a la desigualdad social, esto se debe a que al no saber o tener conocimientos básicos se dejan manipular en su actuar o simplemente no tiene la capacidad para salir adelante con un proyecto de alta amplitud, por ende nunca saldrán adelante y llevaran una vida constante sin evolucionar.
Lo anterior lo podemos comprobar mediante grandes estudios que han realizado organizaciones de alta importancia dura como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Organización Internacional del trabajo (OIT), la Organización de Naciones Unidas (ONU), y también prestigiosas universidades a nivel mundial y nacional. Todos estos estudios llegan a la misma conclusión: la pobreza se debe a la falta de educación.
Mucha gente dice que el atraso no se debe a la falta de educación sino a la ausencia de oportunidades, pero si miramos el trasfondo, la gente mejor posicionada en la sociedad tienen una formación académica bastante fuerte, lo que desmiente esta preposición. Por ende la falta de oportunidades se debe a la falta de formación intelectual.
Cuando hay ausencia de formación y valores en uno mismo, como persona, las posibilidades de progresar en la vida son muy escasas, llevándonos a conformarnos con trabajos y oficios miserables, que aportarían poco a nuestras necesidades básicas diarias, como lo son: la comida, la vivienda, la salud, el vestuario, etc.
Este tipo de situaciones producirían desespero en muchas personas, lo que conlleva a buscar caminos poco éticos hacia el dinero fácil y de esta manera conseguir lo que se quiere a través de métodos poco sanos e incluso ilegales en algunos casos, generando divisiones y problemas sociales en las comunidades que generan un estancamiento en el progreso y en algunos casos hasta un retroceso de este.
Este tema es muy polémico al momento de debatirlo públicamente ya que se cuestionan las costumbres y creencias que se tienen desde hace ya bastantes décadas y en algunos lugares incluso siglos, por esto dar este giro brusco hacia el progreso debe tener mucha resistencia por ende provocar unas divisiones culturales que se deben subsanar o prevenir antes
...