ENSAYO SOBRE: LOS MOAIS DE LA ISLA DE PASCUA
Enviado por mora64 • 21 de Marzo de 2020 • Ensayo • 1.830 Palabras (8 Páginas) • 291 Visitas
ALUMNA: CINTHIA MORALES JÚAREZ
ENSAYO SOBRE: LOS MOAIS DE LA ISLA DE PASCUA
Perdida en el silencio profundo del Océano Pacífico reposa la isla de Rapa Nui, también conocida como Isla de Pascua a más de 3,700 km de Chile su país soberano. Sólo la curiosidad nos puede llevar a este sitio perdido, una isla volcánica, sin árboles, sin otro interés turístico evidente más que los famosos moais, las gigantescas esculturas monolíticas que protegen esta isla constituyen la expresión más importante del arte escultórico Rapa Nui, no obstante, a pesar de su fama mundial y la multitud de estudios realizados sobre ellos, todavía quedan muchas preguntas sin resolver en torno a estos gigantes de piedra.
Los primeros navegantes europeos que surcaron a comienzos del siglo XVIII toda la zona marítima de la Polinesia y avistaron por primera vez la Isla de Pascua, quedaron sorprendidos cuando pusieron los pies en este territorio insular en forma de triángulo. Descubrieron cerca de 900 estatuas distribuidas en varios puntos de la isla, que representaban la figura de un ser antropomórfico, donde destacaba más el rostro que el tronco, con una nariz alargada, boca de labios finos y un mentón pronunciado. Estas esculturas alcanzaban de cuatro a 10 metros de altura y de cinco a 10 toneladas de peso, y habían sido construidas con toba, un tipo de piedra volcánica de color amarillo grisáceo que abunda en el volcán Rano Raraku de la isla. La estatua más grande, llamada acertadamente El Gigante, llegó a medir 20 metros de alto y habría alcanzado las 270 toneladas de peso de no haberse abandonado en la cantera de Rano Raraku.
La tradición oral cuenta que el arte de esculpir estatuas de piedra ya era conocido por los primeros pobladores polinesios que llegaron tras la expedición, del rey Hotu Matu’a y los siete exploradores, que partió desde la tierra de Hiva (entre el 400 y el 800 d.C.). Existe un manuscrito llamado Pua A Rahoa, que narra el olvido de dichos pobladores polinesios de un moai de nombre Oto Uta en las playas de Hiva, al que fueron a buscar para traerlo a la isla.
El nombre completo de las estatuas en su idioma local es Moai Aringa Ora, que significa “rostro vivo de los ancestros”. Estos gigantes de piedra fueron hechos por los Rapa Nui para representar a sus ancestros, gobernantes o antepasados importantes, que después de muertos tenían la capacidad de extender su “mana” o poder espiritual sobre la tribu, para protegerla. Los clanes más prósperos ordenaban construir un moai como una manera de honrar al hombre difunto con mana. Los moais adquirían su pleno sentido cuando se instalaban sobre un ahu, la plataforma del clan que lo había construido, mirando hacia las casas donde vivían los miembros de ese clan, que de ese modo se sentían protegidos. Su mirada proyectaba el mana, es decir, el espíritu de poder e inteligencia.
Estas estatuas fueron construidas en el periodo denominado AhuMoái (1000-1500d. C.), época en la que dominó entre los rapanui una modalidad de teocracia basada en el culto a los antepasados. La estructura social que propició esa ideología permitió un largo período de prosperidad y demostró ser un sistema positivo para la isla porque el eriki (rey de los rapanui), apoyado por la aristocracia sacerdotal, hacía de árbitro entre los intereses de los diferentes clanes. De esta manera los moais tenían una función fundamental dentro de la sociedad Rapa Nui, ya que sus integrantes les otorgaban una carga simbólica que vertebraba todo el clan.
Apesar de su aislamiento, los rapanui vivieron una etapa de creciente florecimiento que se prolongó durante varios siglos, mientras permanecieron organizados como una sociedad estratificada. Durante ese tiempo, la población creció y habría alcanzado los 10.000habitantes.
Con el paso del tiempo la relación con los antepasados perdió importancia, y los moais que los evocaban pasaron a ser una expresión de la fuerza y el poder de cada uno de los clanes en los que acabó por estructurar la población de la isla. Al escasear los medios de supervivencia, los clanes ya no se sentían protegidos por la aristocracia y comenzaron a competir entre ellos para sobrevivir. La rivalidad de los clanes se fue agudizando y se polarizó: dos grupos quedaron enfrentados, ante la ineficacia de un sistema político y religioso incapaz de atenuar la crisis por la falta de alimentos. La monarquía con la influyente clase sacerdotal fue reemplazada por una aristocracia militar, los matato’a (guerreros), lo que incremento la violencia. El comienzo de la destrucción de moais fue alrededor de 1680 y duró hasta el siglo XIX. El último moai se habría destruido en 1836.
Los moais forman parte del Parque Nacional de Rapa Nui, desde 1935. Sus impresionantes siluetas se pueden encontrar, en peor o mejor estado, por toda la isla, se pueden contar casi de 1.000 esculturas, talladas en toba volcánica traídas de las canteras del volcán Rano Raraku. El que se encuentra en mejores condiciones es el Ahu Tahal, que se encuentra en la capital de la isla, Hanga Roa. El Ahu Te Pito Kura posee unas piedras redondas sobre la cabeza hechas en escoria roja de las canteras de Puna Pau.
Actualmente los moais siguen siendo un misterio debido a que nadie ha podido determinar cómo se extinguieron aquellos indígenas, o como fueron capaces de transportar y construir semejantes estatuas, las teorías cada vez parecen acercarse más a la verdad que aún solo conocen los Rapa Nui que hicieron suya esta isla perdida y nos legaron unos visitantes que, ante todo, nunca dejan de mirar al cielo.
PARA VER Y VISITAR
HANGA ROA
ISLA DE PASCUA CHILE
Es la única ciudad en isla de Pascua. Allí se concentra la totalidad de la población y la actividad administrativa y de ocio. Por las reducidas dimensiones de la isla los lugares de interés arqueológico están muy próximos a la capital: el ahu Tahai (1.5km), Vinapu (5km), el volcán Rano Raraku (18km), el ahu Tongariki (20km) y la playa Anakena (30km).
...