EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL EN EL ECUADOR.
Enviado por Blänchitä Cädënä • 10 de Octubre de 2016 • Trabajo • 620 Palabras (3 Páginas) • 391 Visitas
EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL EN EL ECUADOR
Por Blanch Cadena, perteneciente al Colegio “Simón Bolívar”. Segundo “C” Ciencias
Para poder llevar a cabo la discusión acerca de la existencia de equidad y justicia en nuestro país debemos definir ambos términos. Equidad es aquella cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones, por otro lado justicia es el principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde. Con las definiciones ya establecidas podemos determinar que equidad y justicia van de la mano. Pero, ¿es nuestro país justo y equitativo? o incluso, ¿somos nosotros equitativos y justos?
En el Ecuador es posible notar el gran cambio que se ha dado en cuanto a equidad y justicia durante los últimos 15 años, en esa época se pudo apreciar varios atropellos hacia la mujer y afro descendientes. Podemos citar algunos como, salud, educación, campo laboral, inclusión social, entre otras. En la actualidad Ecuador si es un país equitativo y justo, sin embargo no puedo decir que lo es en su totalidad, ya que sería dar una falacia de mi parte.
Lo que puedo afirmar es que en los ámbitos ya mencionados se ha podido apreciar una mejora impresionante, en años anteriores la salud no estaba a la disposición de todas las personas, sólo si se poseía de una gran fortuna o un estatus social alto, se accedía a una mejor revisión médica o incluso mejores medicinas. En cuanto a educación e inclusión social, con nuestro nuevo mandatario, el economista Rafael Correa Delgado, se han presenciado reformas, que nos permite sentir cierta paz al momento de pensar en nuestros estudios y lugares de trabajo, ya que por el tema de la inclusión ahora es posible encontrar en asambleas a miembros de comunidades indígenas y no existe discriminación hacia “personas con capacidades especiales”.
Pero aún existen varios temas de los cuales es muy importante hablar por su estrecha relación con la equidad y justica, en este momento nos centraremos tan sólo en tres: Machismo, hembrismo y feminismo. El machismo, como es bien conocido, es el maltrato de la mujer por parte de los hombres, no solo físicamente, sino también psicológica y verbalmente. Por otra parte el feminismo, es un movimiento social por parte de las mujeres en el que se busca la igualdad de derechos entre éstas y los hombres. Centrándome en el hembrismo, cuyo significado es el maltrato de las mujeres hacia los hombres, podemos decir que no es muy conocido por la sociedad, lo que provoca que no se denuncie y por lo tanto sea erradicado. Soy muy consciente de que la mayoría de nosotros deseamos que tanto el machismo como el hembrismo se erradiquen, pero para esto debemos informarnos más sobre estos temas para procurar la existencia de equidad y justicia. Una de las frases del hembrismo que me llamó la atención en aquel debate realizado el día 23 de octubre de 2015, fue el siguiente “A la mujer que pretende ser igual al hombre le hace falta ambición”, me provocó un poco de gracia pero me hizo reflexionar sobre el pensar de las mujeres”hembristas”, asumo que lo que provoca este maltrato hacia los hombres es el hecho de haber soportado aquello durante una etapa de su vida.
...