ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CÁRCELES


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  7.254 Palabras (30 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 30

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CÁRCELES

INTRODUCCIÓN

Con el paso del tiempo el hombre ha ido evolucionando de acuerdo con las costumbres, vivencias o enseñanzas de cada época y de acuerdo con cada grupo social al que pertenece. Una vez que cada uno de nosotros nos vamos fijando experiencias o hechos, terminamos aceptándolos y muy difícilmente podemos hacer una idealización de la realidad, pues el concepto de existencia se va aferrando y transmitiendo de generación en generación, a tal punto que no puede aceptarse fácilmente cualquier cambio de mentalidad, por más que se nos pretenda demostrar con factores o circunstancias renovadoras que tiendan a mostrar una visión verdadera.

La razón, por más simple que sea, es que el hombre tiende a ser tradicionalista en sus creencia y superar el arraigo de miles de años no es tarea fácil, al fin y al cabo hemos soportado todo un proceso, cuya evolución ha sido muy lenta si tomamos en cuenta los millones de años que nos preceden.

Se señala los precedentes de la criminología que forman parte de la evolución de esta, algunos de los personajes representativos, escuelas criminológicas y teorías al respecto.

PRECEDENTES CRIMINOLÓGICOS

CONCEPTO DE CRIMINOLOGÍA

La Criminología es una ciencia social que a partir de diversos enfoques metodológicos, se ocupa del estudio de la criminalidad como fenómeno social. Su objetivo incluye temas como el delito, el delincuente, la política criminal, la víctima, el control social y los procesos de criminalización.

¿QUE ESTUDIA LA CRIMINOLOGÍA?

Desde el momento en que el hombre fue adquiriendo conciencia de sus problemas y de la necesidad de asociarse para enfrentar la naturaleza a fin de transformarla y satisfacer sus particulares necesidades, esos pequeños o grandes grupos fueron estableciendo ciertos patrones de conducta, de comportamiento, reglas de vida, pues no de otra manera podrían lograr la armonía, la paz social.

La criminología está llamada a estudiar, investigar y cuestionar aquellas conductas que un grupo social considera como desviadas; al mismo tiempo, por qué ciertas conductas no son considera das contrarias pese a representar un daño, lo mismo que lo referido a los infractores.

Por ello, la criminología se apoya y recurre a otras disciplinas cuyos aportes han sido invaluables en su estudio.

EL HOMBRE

La criminología está intrínsecamente relacionada con la conducta del hombre; en consecuencia, mal podríamos hablar del comportamiento del ser humano sin previamente exponer lo relativo a su origen.

Por ello presentamos lo que los estudiosos de las dos corrientes han venido planteando hasta ahora sobre el origen del hombre, significando que el debate de los idealistas y los materialistas aún no se agota y que la discusión sobre este tema es de nunca acabar, debido al antagonismo de sus proposiciones filosóficas.

PENSADORES DE LA ANTIGÜEDAD

Se ha sostenido que el crimen es tan antiguo como la misma sociedad, y por ello no nos extrañarnos de que, para no contrariar los principios religiosos o no ir en contra de la concepción divina del bien y del mal, muchos pensadores pertenecientes al idealismo hayan elaborado sus propias manifestaciones, cuyo resumen exponemos a continuación, ya como contribución a la explicación dentro de este marco idealista del fenómeno, ya como aporte a lo relativo al derecho penal.

ESOPO (siglo VI a.C.): “Los crímenes son proporcionados a la capacidad del que los comete, a mayor peligrosidad más terribles han de ser”.

ISÓCRATES (436-338 a.C.): “Ocultar el crimen es tener parte en él” (antecedente figura del encubrimiento).

PROTÁGORAS (485-415 a.C.): “Nadie castiga al malhechor porque ha hecho un mal, pues el mal solo lo hace la furia irrazonable de la bestia. El castigo debe ser racional y no emplear represalias por un mal pasado que ya no puede deshacerse”.

SÓCRATES (470-399 a.C.): “...Conócete a ti mismo... La virtud es la disposición última y radical del hombre, aquello para lo cual ha nacido, y esa virtud es ciencia. El hombre malo lo es por ignorancia, el que no sigue el bien (buen camino) es porque no lo conoce, por eso la virtud ha de enseñarse y aprenderse.

“La justicia, entre otras virtudes, no es más que sabiduría. Debe enseñarse a los criminales cómo no cometer más infracciones, dándoles la instrucción y formación que les hace falta”.

HIPÓCRATES (460-377 a.C.): “Si las enfermedades proviniesen de los dioses los más enfermos serían los pobres, pues careciendo de medios no pueden hacer ofrendas, por el contrario, los ricos son quienes con mayor frecuencia enferman.

“Todo vicio es fruto de la locura y el crimen como vicio es también producto de la locura”.

PLATÓN (427-347 a.C.): Atribuía el crimen al medio ambiente. “...La pobreza y miseria son factores criminógenos. Hay que castigar no porque alguien delinquió, sino para que los demás no delincan...”. Principio fundamental de la penología, la prevención por medio del castigo.

ARISTÓTELES (384-322 a.C.): Conviene con PLATÓN en que la pobreza es un factor que influye en la criminalidad, pero le da mayor importancia a lo superfluo, lo innecesario, que para procurárnoslo recurrimos a la criminalidad. Agrega este pensador que las pasiones llevan al virtuoso a cometer delitos.

TOMÁS DE AQUINO (1225-1274): “...La miseria engendra rebelión y delito”, coincidiendo con los anteriores en que la pobreza es factor criminógeno.

Aun cuando las tesis propuestas por cada uno de los filósofos de la época tenían gran validez, la explicación no satisfacía. Si la idea predominante era que “todos somos hijos de Dios”, ¿qué puede haber ocurrido para que se presente ese desequilibrio? ¿Cómo explicar que Dios cuida a unos y no a otros? Con base en tales premisas se erigen diversas teorías que pretenden explicar por qué el hombre delinque

PRECURSORES DE LA CRIMINOLOGIA

Numerosos pensadores han señalado postulados criminológicos o propuestas que hoy seguimos retomando. A algunos de ellos nos referimos a continuación.

TOMÁS MORO (Sto. Tomás Moro, Sir Thomas More, 1478-1535). Abogado, político, se enfrentó a Enrique VIII al no aceptar el alza de impuestos y luego oponiéndose a que el rey figurara como cabeza de la Iglesia, por lo cual este lo hizo decapitar. Luego sería santificado.

En 1516 publica su obra La utopía, lugar que no existe. “...país ideal donde todo el mundo es feliz, trabajando en armonía, se divierten, juegan, comparten, viven...”.

Postulado criminológico:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com