ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Española


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  3.782 Palabras (16 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 16

TEMA 8: SECTOR FINANCIERO

1. Introducción

El sistema financiero es el conjunto de instituciones, intermediarios y mercados que canalizan el ahorro desde las unidades económicas que disponen de exceso de fondos y desean prestarlos a aquellas que no tienen financiación suficiente. Misión básico, ya que hace posible tres hechos para el buen funcionamiento de la economía: i. la transferencia de fondos entre agentes, ii. La transferencia del riesgo y iii. La transformación de plazos.

Nuevas teorías de crecimiento endógeno asignan al sistema financiero un papel relevante para el logro de mayores ritmos de crecimiento, con dos vías las cuales se concreta su influencia: posibilitar que mayor volumen de recursos se canalice hacia la inversión productiva, y garantizar que reciban financiación aquellas actividades que generan un mayor rendimiento, incrementando la productividad del capital.

2. Mercados e intermediarios financieros

Los mercados e intermediarios financieros evalúan las diferentes alternativas de colocación de recursos, reduciendo los costes de información que soportan los agentes económicos. Incentivan el uso de activos financieros, ya que fomentan su adquisición por agentes que no estarían dispuestos a hacerlos.

Las vías en las que los mercados y los intermediarios financieros desempeñan sus funciones son diferentes. La existencia de mercados permite a demandantes de financiación pedir fondos directamente a los ahorradores, para lo cual emiten activos financieros (acciones u obligaciones).

Tales ingresos son inciertos, la adquisición de los títulos implica un cierto nivel de riesgo. Los intermediarios financieros se sitúan entre los ahorradores y los demandantes de financiación, prestando a estos últimos los fondos que piden prestados a aquéllos. El intermediario asume un riesgo que intentará cubrir aplicando un diferencial entre el tipo de interés que cobra a los prestatarios y el que paga a los ahorradores por la cesión.

Mercados e intermediarios financieros no deben ser considerados comportamientos estancos; entre ellos suelen establecerse flujos de considerable magnitud.

La influencia que ha podido ejercer en la consecución de un mayor o menor grado de crecimiento económico la decantación por una u otra forma de instrumentación de los flujos financieros ha sido una cuestión largamente debatida, sin que se haya llegado a conclusiones definitivas. Países con estructuras financieras muy distintas han alcanzado niveles de desarrollo económico muy semejantes. Ambos modelos tienen ventajas e inconvenientes. Es cierto que el recurso al mercado reduce los costes de transacción, que puede abaratar la financiación, también puede condicionar la conducta de los demandantes de recursos, dada la elevada sensibilidad de los mercados. La financiación a través de los intermediarios coloca a las empresas en situación de dependencia del crédito bancario, pero permite allegar recursos a unidades económicas que carecen del tamaño suficiente para acudir a los mercados de capitales.

La preponderancia en cada país de uno u otro tipo de estructura financiera depende de múltiples factores: la tradición y la cultura económica, el tamaño de las empresas, las necesidades de financiación de sus agentes inversores, la actitud y preferencias de las autoridades. Es habitual diferenciar dos modelos:

a) El anglosajón, donde los mercados constituyen la principal fuente externa de financiación. Predomina el modelo de banca especializada, cada tipo de entidad lleva a cabo un determinado tipo de actividades, teniendo incluso prohibido realizar otras operaciones.

b) El continental, entidades bancarias son el principal proveedor de recursos. Predomina el modelo de banca universal, que permite a las entidades de crédito realizar un amplio abanico de operaciones sin que existan restricciones.

En España y Alemania las entidad bancarias tiene una estrecha vinculación con las grandes empresas industriales y de servicios, participando en su capital e involucrándose en su gestión. Las instituciones bancarias de EEUU son reacias a participar en el capital de empresas y también intentan evitar asumir riesgos industriales a L/P.

Hasta fechas recientes, en los dos modelos el crecimiento orgánico de entidades bancarias venia determinado por su capacidad para captar recursos de clientes. A partir 1990 las entidades bancarias empezaron a obtener recursos en los mercados financieros titulizando una parte de los activos que mantenían en su balance. Se trataba de transformar un conjunto de activos (poco líquidos y escasamente negociables) en una serie de títulos susceptibles de poder ser vendidos en los mercados. Dicho proceso tenía unas ventajas para las entidades emisoras (menor costes de financiación y mejor gestión de riesgos) como para los inversores (aumentaba las alternativas de inversión, diversificación de cartera).

El problema surgió en los grandes bancos de inversión de EEUU, cuando empezaron a considerar la titulación no forma de obtener recursos sino una fuente de generación de ingresos que permitía además transferir el riesgo a terceros. Aparecieron estructuras financieras cada vez más complejas y opacas que están en el origen de la crisis financiera internacional

3. El sistema financiero español. Rasgos básicos.

El sistema financiero español cambios significativos en los últimos 25 años, el primero es el intenso crecimiento de la actividad financiera. Los activos financieros han pasado a un 700% del PIB a comienzos de siglo frente a un 424% en 1985. El mayor grado de desarrollo económico, la creciente apertura al exterior y la propia modernización del sistema financiero son las causas de la mayor profundidad financiera de la economía española.

Parte considerable del crecimiento de la actividad financiera refleja el notable desarrollo que han experimentado los mercados financieros. Los factores principales que han impulsado el desarrollo de los mercados financieros son:

- La creciente sofisticación de la política monetaria

- La búsqueda de fuentes de financiación alternativas y más baratas que el crédito bancario por parte de las grandes empresas

- Las necesidades crecientes de recursos que desde mediados de los ochenta registró la hacienda pública

- La mayor renta y cultura financiera de la población

- La propia mejora de los sistemas de negociación

La expansión de los mercados ha impulsado a su vez el desarrollo de los intermediarios financieros no bancarios y sus tres modalidades más significativas: los fondos de inversión, los fondos de pensiones y las compañías aseguradoras. El fuerte auge de los intermediarios financieros no bancarios es un hecho dado en la mayoría de los países

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com