Economia Latinoamericana
Enviado por jehovaraf • 11 de Marzo de 2015 • 515 Palabras (3 Páginas) • 264 Visitas
Es difícil saber en qué momento de la historia la economía latinoamericana fue lo suficientemente solida, pero se tiene que en la década de los sesenta se esperaba el sublime desarrollo de las naciones latinoamericanas con la cúspide de las exportaciones primarias que dominaban el comercio internacional; la industria contribuyo en un 22% el PIB, pero más aun la importación de bienes de consumo, y por otro lado la agricultura era el mayor sustentador del empleo junto con la producción orientada a los mercados domésticos con el uso intenso de grandes fincas y extensos sectores rurales; así pues en la década de los 60 se mantuvo firme el volumen físico de las exportaciones principalmente de estos 3 productos agrícolas: trigo, carnes y lana contribuyendo a mantener los precios relativamente estables. En los años sesenta y setenta se incremento masivamente la producción manufacturera a pesar que incremento los precios del petróleo hacia 1973; pero sin duda la característica mas importante de la economía latinoamericana en la década de los sesenta fue el desarrollo de la industria y diversificación de las nuevas líneas de exportación; por lo tanto se máximo la producción industrial gracias a las Políticas de Industrialización mediante la Sustitución de las Importaciones (ISI).
Las características de este modelo económico a la hora de su implementación se pueden sintetizar en “una intervención del poder público que es decisiva en cuanto a fijar las bases del propio proceso industrializador y un decidido empeño -normalmente explicitado- de reducir la dependencia del desarrollo de la economía respecto del exterior” (Muns (1972), p. 105). No obstante, la aplicación de esta política industrializadora no logro cosechar todos los éxitos esperados a priori, presentando múltiples inconvenientes.
“el desarrollo de los países más industrializados ha tendido a apoyarse fundamentalmente en el carácter innovador de su industria, lo que naturalmente les ha proporcionado una gran ventaja hacia la exportación, especialmente de productos manufacturados. Mientras, los países menos industrializados han basado su crecimiento más bien en la demanda interna y en la incorporación de tecnologías foráneas, con lo que han visto incrementadas sus necesidades de importaciones para la capitalización de su estructura económica” (Muns (1972) p. 36).
"Entre 1960 y 1975 la mitad de la financiación privada tomaría la forma de inversiones directas. Un significativo cambio en la estructura financiera tendrá lugar entre 1975 y 1979 pasando a suponer la financiación bancaria y los títulos privados más de un 41% del total de fondos recibidos, siendo esta etapa el inicio de la posterior crisis de la deuda (OCDE Development Assistance Review" (varios años)). caracterizada por la agitación social y política que viven estas economías durante los años 70 al igual que ocurre en el resto de
...