Economia Nueva España
Enviado por JMclennon • 1 de Septiembre de 2014 • 380 Palabras (2 Páginas) • 268 Visitas
La Economía.
La economía creció hasta alcanzar un monto de alrededor de 225 millones de pesos a fines de la época colonial, estimados mediante el ingreso medio per cápita entre la población rural y urbana.
El crecimiento de largo plazo acumulado en la producción agropecuaria creó condiciones favorables para el desempeño de la producción orientada a la demanda minera, especialmente de bienes-salario e insumos intermedios para la producción, aunque las actividades agromanufactuteras y una protoindustria también son rasgos significativos, gracias a la expansión de un mercado de consumo.
El crecimiento económico y la dinámica del sector agropecuario no devinieron, sin embargo en un proceso homogéneo, sino en uno marcado por una notable desigualdad regional. Los territorios del centro-sur mantuvieron un crecimiento moderado, es tanto que los del centro norte el aumento fue mayor.
La estructura de la economía se componía: 60% del producto agropecuario (28% agrícola y 32% pecuario), además de una producción manufacturera que supero 25% del total, que expresaba el desarrollo del mercado interno y sus vinculaciones reciprocas. La producción minera había alcanzado más del 12% del producto total: 11.4% monetaria (plata y oro) y 0.6% no monetaria.
La producción de plata y oro, como sabemos, estuvo orientada al mercado externo e influyo significativamente en las balanzas comercial y de pagos, en tanto que la minería no monetaria hace referencia al proceso interno de producción de plata.
En el siglo XVIII la producción de plata supero la cota de 10 millones de pesos anuales y alcanzo la histórica producción de 25 millones, que reflejaron la tendencia de largo plazo , no sin cidas significativas, pero con una tendencia positiva.
El ciclo largo de prosperidad minera, sin embargo, tiene peculiaridades dadas por la escala de producción y la sincronía de ciertos campos de minas, que conjuraron ciclo de productividad que permitieron la constitución de amplios espacios de circulación para satisfacer su demanda. En la primera mitad del siglo, fueron los minerales de Zacatecas, Real del Monte, Durango y Bolaños los responsables de la bonanza; más tarde, el impulso de Guanajuato, Zacatecas y la asociación de Real de Catorce al desempeño de la producción regional de San Luis Potosí, secundaron la espectacular productividad de La Valenciana. La integración del norte minero consolida el auge del Bajio y otras regiones que mantuvieron una estabilidad.
...