Economía De Brasil
Enviado por Monica104 • 25 de Mayo de 2014 • 1.578 Palabras (7 Páginas) • 208 Visitas
ECONOMIA BRASILEÑA
Con una superficie estimada en más de 8,5 millones de km², Brasil es el quinto país más grande del mundo en área total (equivalente a 47% del territorio sudamericano)
A pesar de que sus más de 192 millones de habitantes hacen de Brasil el quinto país más poblado del mundo, presenta un bajo índice de densidad poblacional. Esto se debe a que la mayor parte de su población se concentra a lo largo del litoral, mientras el interior del territorio aún está marcado por enormes vacíos demográficos.
El idioma oficial y el más hablado es el portugués, que lo hace el mayor país lusófono del mundo. Por su parte, la religión con más seguidores es el catolicismo, siendo el país con mayor número de católicos nominales del mundo.
La sociedad brasileña es considerada una sociedad multiétnica al estar formada por descendientes europeos, indígenas, africanos y asiáticos.
La economía brasileña es la mayor de América Latina y del hemisferio Sur, la sexta mayor del mundo por PIB nominal y la séptima mayor por paridad del poder adquisitivo (PPC).
Brasil es una de las principales economías con más rápido crecimiento económico en el mundo y las reformas económicas dieron al país un nuevo reconocimiento internacional, tanto en el ámbito regional como global.
El país es miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), G20, Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), Unión Latina, Organización de los Estados Americanos (OEA), Organización de los Estados iberoamericanos (OEI), Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), además de ser uno de los países BRIC.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Brasil es la mayor economía de América Latina y la segunda del continente, detrás de los Estados Unidos.
El país cuenta con varios sectores económicos grandes y desarrollados como el agrícola, minero, manufacturero y el de servicios, así como un gran mercado de trabajo. En años recientes las exportaciones brasileñas han estado creciendo, creando una nueva generación de empresarios magnates.
Los principales productos de exportación incluyen aeronaves, equipos electrónicos, automóviles, alcohol, textiles, calzado, hierro, entre otros. Brasil ha venido expandiendo su presencia en los mercados financieros internacionales y en los mercados de commodities y forma parte de un grupo de cuatro economías emergentes llamadas BRIC
Actualmente el país ha conseguido imponer su liderazgo global gracias al desarrollo de su economía. La fuerza económica que ha demostrado se debe, en parte, al boom mundial en los precios de las commodities y de los mercados para su exportación, como la carne bovina y la soya.
Las perspectivas de la economía brasileña también mejoraron gracias al descubrimiento de enormes reservas de petróleo y gas natural en la cuenca de Santos. Al convertirse en una potencia mundial en la agricultura y en recursos naturales, Brasil alcanzó su mayor auge económico de las últimas tres décadas.
Según un documento publicado en 2010 por la OMS, Brasil es el tercer exportador más importante de productos agrícolas del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos y la Unión Europea.
Brasil es visto por muchos economistas como un país con un gran potencial de desarrollo, al igual que Rusia, India y China —los países BRIC
La República Federativa de Brasil es considerada, en el ámbito internacional, como una superpotencia emergente, debido a su contingente poblacional y a su crecimiento económico.
Desde el año 2001, con la creación de la sigla BRIC (acrónimo de Brasil, Rusia, India y China), este extenso país sudamericano pasó a ser un importante actor en el escenario mundial, atrayendo inversiones, dinamizando sus exportaciones, y teniendo cada vez más presencia e influencia en los foros internacionales.
FACTORES ECONÓMICOS
Brasil es el mayor detentor de reservas de aguas dulce del mundo, y está en el noveno puesto en cuanto a reservas de petróleo, después de la confirmación en noviembre de 2007, de los yacimientos existentes en la Cuenca de Santos. São Paulo, el mayor centro financiero de América Latina.
En cuanto a las reservas económicas internacionales, ellas se sitúan en los 335 mil millones de dólares.
Por su parte, la moneda brasileña, el real, se consolidó como una moneda fuerte y de intensa actuación en la zona suramericana.
Este país, es uno de los que más actividad mantiene en los continentes Sudamérica y África (excluyendo a los países desarrollados), lo que se conduce tanto a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) como de empresas brasileras públicas y privadas.
Brasil posee la mayor bolsa de valores de Latinoamérica y también posee empresas de talla mundial en el campo petrolífero (Petrobras), así como en exploración mineral (Vale S.A.), construcción de aviones (Embraer), siderurgia (Gerdau), gráfica de seguridad (Casa da Moeda do Brasil), telecomunicaciones (Rede Globo), alimentos (Brasil Foods S.A.), bebidas (AmBev), e ingeniería (Odebrecht), lo que le ofrece razonable ventaja en penetración comercial en vastas zonas del mundo.
Brasil es una de las naciones del Grupo de los cuatro, que buscan
...