Economía Rusa
Enviado por angelfecg1 • 3 de Agosto de 2014 • 1.188 Palabras (5 Páginas) • 208 Visitas
ECONOMIA UNION EUROPEA
La posguerra en Europa, fue el escenario en el que dos grandes corrientes avanzaron, retrocedieron y a veces colisionaron en el proceso de reconstruir los estado europeos con equidad y con crecimiento económico, aquello que el canciller alemán Erhard denominó “bienestar para todos”: por un lado, la solidaridad y la igualdad social, y por el otro la disciplina fiscal y la eficiencia económica. En occidente, y particularmente en Europa, las raíces históricas de estas corrientes son profundas. La solidaridad emergió de un deseo ampliamente generalizado de paz y cohesión social inspiradas en los valores cristianos que se encuentran en los cimientos de la sociedad europea, así como, en el sustento fáctico que le proporcionaban las políticas de asistencia social de fines del siglo XIX, las lecciones del caos sociopolítico de la primera mitad del siglo XX que culminó en la segunda guerra mundial, y la relativa homogeneidad cultural de las poblaciones europeas. La disciplina, como el reverso de una misma moneda, paradójicamente, hunde sus raíces en los mismos factores.
La solidaridad y la disciplina han sustentado la integración europea durante la posguerra, y la solidaridad fue ha sido la columna fundamental. Tras dos guerras mundiales desastrosas, esos elementos fueron los que impulsaron la eliminación de las barreras y la mejora de los niveles de vida a través de la convergencia real de los Estados.
La creación de la Unión Europea se remonta a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (1952), seguida del Tratado de Roma (1957), que estableció la Comunidad Europea (una unión aduanera con aranceles externos y política agrícola comunes), y del Acta Única Europea (1986), que comprometió a todos los miembros a crear un solo mercado de bienes, servicios, capital y mano de obra.
En un principio la disciplina monetaria provino del sistema cambiario de Bretton Woods, pero cuando este se derrumbó a principios de los años setenta, hubo que buscar frenéticamente otra ancla nominal y así nació el Sistema Monetario Europeo (SME) a fines de esa década. Su mecanismo de tipo de cambio limitaba las fluctuaciones cambiarias entre los países participantes, y Alemania se impuso como el ancla nominal indiscutible. Sin embargo las constantes divergencias nominales y la presión cambiaria que producían dentro de su mecanismo de tipos de cambio pusieron de manifiesto la necesidad de mayor convergencia en las políticas macroeconómicas. El momento decisivo fue cuando la liberalización de la circulación de capitales y la unificación alemana hicieron que el mecanismo de tipo de cambio entrara en crisis en 1992, lo cual apresuró la ratificación del Tratado de Maastrich (1993) yla Planificación de la Unión Económica y Monetaria (UEM). A partir de ese momento, que marca el inicio de la profundización del esquema integrador en lo económico, A comienzos de 1999, como evidencia del surgimiento del nuevo orden económico comunitario ( la economía social de mercado), once miembros de la Unión Económica y Monetaria fijaron decididamente sus tipos de cambio y adoptaron el euro como moneda única, y el flamante Banco Central Europeo (BCE) asumió la dirección de una política monetaria global, única para todos los Estados miembros de la Unión.
A principios de la década de los noventa y más concretamente, a partir de la entrada en vigencia del Tratado de Maastrich, -que le añadió una nueva fase al proceso de integración económica de la Unión: la Unión Económica y Monetaria-, en el contexto de un intenso proceso de globalización los europeos sintieron la necesidad imperiosa de formular principios conjuntos de política económica, de manera explícita, No obstante, la
...