Edad Media
Enviado por BELLA2024 • 29 de Octubre de 2013 • 1.629 Palabras (7 Páginas) • 247 Visitas
La Edad Media:
Edad medieval, Era medieval o Medioevo, Se conoce como Edad Media, al período de diez siglos ubicado entra la Antigüedad y la Edad Moderna.
Se desarrollo entre los siglos V y VII d.C ; iniciándose con las Invasiones Bárbara y terminando cuando los ideales que caracterizan al Medioevo empiezan a desaparecer para dar paso al Renacimiento
Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que coincide con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
Características:
* En lo Político: La formación del reino Bárbaro y surgimiento del Imperio Franco, con un sistema político–social-económico. Luego surge el Feudalismo como sistema político de la edad moderna
* En lo Espiritual: Predominaba el Cristianismo, doctrina que se impuso en el decadente imperio romano y luego conquistó a los invasores bárbaros.
* En lo Social: La población formaba parte del Imperio Romano mezclada con los pueblos invasores Árabes, Bárbaros, Germanos; Hunos, entre otros. Esta poblaciones se dividieron en clases sociales según el interés político, social, económico y religioso de este modo: Clero, Estado llano y Siervos de la gleba estos últimos constituidos por esclavos.
* En lo Cultural: La cultura fue desarrollada por el Clero, grupo social que nunca perdió la influencia del legado Grecorromano. Pero con cierto descuido a los aspectos científico. El arte se desarrollo con referencias a las temáticas de carácter religioso, tanto en pintura como en la arquitectura.
* En lo Económico: La económica rural, con predominio de la agricultura es típica de los primeros siglos del Medievo. Al contacto con el Oriente después de la cruzadas, surge la economía urbana y lentamente el comercio y la industria dando inicio al sistema del capitalismo. (Yepez A. 2002)
Políticas:
El feudalismo fue el sistema de organización política, social y económica preponderante en la Edad Media.
A partir del siglo XI, tras el fin de las invasiones bárbaras del espacio europeo, comienzan a surgir las monarquías feudales, gracias a procesos políticos como las Cruzadas o la Reconquista en España. Señores, nobles, que durante años hicieron de su linaje toda una familia noble, con ventajas que se transmitían de forma hereditaria, comenzaron a tomar mucho poder. Se pasó de un poder único, centralizado, el del imperio, a la instauración de muchos pequeños poderes sobre tierras de distintos tamaños a mano de los nobles. Cada tierra se constituyó como una entidad económica y política. Cada tierra estaba dirigida de forma distinta y es que, desde que las leyes no estaban escritas sino que se basaban en las tradiciones y costumbres de cada pueblo, podían ser interpretadas de distintas formas.
El sistema político era la Monarquía Absoluta: el rey y la nobleza tenían el poder en sus territorios; los vasallos les servían a cambio de protección. La religión (Iglesia Católica) afirmaba que los reyes obtenían su poder por mandato divino.
Economía:
En la época medieval, el sistema económico se basaba en la agricultura, bajo una forma feudal. Realeza, nobleza y clero poseían tierras que los campesinos, quienes se encargaban de cultivar. Entregaban las cosechas para el abastecimiento de la casa del señor cualquiera que fuere su rango o condición y la de los campesinos.
Hasta el siglo XII, la producción se destinaba exclusivamente al autoabastecimiento de los habitantes de los feudos.
Además de la agricultura, el otro gran pilar de la economía española medieval: la ganadería.
El negocio ganadero no sólo interesaba a los propietarios, sino también a la Corona, que percibía la alcabala. Este impuesto gravaba a los ganados trashumantes por la venta de los productos y servicios y montazgo; a los mercaderes, que comercializaban en el interior y sobre todo en el exterior con productos como lanas o cueros; y a muchos grandes propietarios de tierras -órdenes militares, monasterios o nobleza- que, además de disponer de sus propios ganados, arrendaban pastos a los ajenos. Supusieron un impulso para el desarrollo de algunas manufacturas como el cuero y la lana, realizados por artesanos en pequeños talleres familiares.
Gracias a estos primeros talleres, a lo largo de la Edad Media surgirán los gremios o agrupaciones de artesanos que trabajaban los mismos productos. Los fines de estos gremios eran esencialmente económicos y políticos. . La mayoría de las veces eran al mismo tiempo fabricantes y vendedores. La comercialización de los productos se llevaba a cabo en los mercados, espacios creados en este tiempo, que podían tener un carácter local o provincial, mejorando gracias al crecimiento continuo de las ciudades.
Sociales:
Dos
...